Gestión del conocimiento en un programa de mejora de procesos de software en MiPyMEs: KMSPI Model
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.14946Keywords:
Gestión del conocimiento, mejora de procesos software, MIPYMES, activos de conocimiento, comunidad de prácticaAbstract
Durante la realización de los programas de Mejora de Procesos de Software (SPI), se genera una gran cantidad de conocimiento que es necesario gestionar, activos de conocimiento tales como Lecciones Aprendidas, Mejores Prácticas, Experiencias, Problemas y Soluciones que contribuyen tanto al aprendizaje individual como del programa mismo. Este artículo presenta el modelo planteado para gestionar activos de conocimiento generados durante la ejecución de los programas de SPI, a la vez que se establece como unainiciativa para crear una cultura orientada hacia la Gestión del Conocimiento. El modelo de Gestión del Conocimiento para los Programas de Mejora de Procesos de Software llamado, Modelo KMSPI, ha sido validado en dos MIPYMES DS, en las que se crearon Comunidades de Práctica (CoP) con el fin de llevar a cabo dentro de ellas cada uno de los procesos planteados por el modelo.
Downloads
References
M. B. Peluffo, E. Catalán. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. Serie Manuales 22. Naciones Unidas. Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe. 2002. pp. 21-22.
J. Carrión. Introducción conceptual a la gestión delconocimiento. En: gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm. Consultada el 3 de marzo de 2007.
E. Bueno. La Gestión del Conocimiento: nuevos perfiles profesionales. En: http://www.sedic.es/bueno.pdf. Consultada el 14 de abril de 2000.
M. Alavi, D. Leidner. “Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: conceptual foundation and research issues”. MIS Quarterly. Vol. 25. 2001. pp. 107-136. DOI: https://doi.org/10.2307/3250961
L. Guerrero. Mejoramiento de procesos de software.http://www.geocities.com/SiliconValley/Lab/3629/mejorami.htm. Consultada el 14 de marzo de 2007.
ISO/IEC 15504-5:2006 Information technology Process Assessment Part 5: An exemplar Process Assessment Model. 2006.
ISO 9001:2000. Quality management systems-Requirements. 2000, International Organization for Standardization: Geneva. 2000. http://www.praxiom.com/plantoc.htm. Consultada el 20 de Junio de 2008.
R. De La Torrienter. “Intranets/Extranets para la Gestión del Conocimiento”. Boletín de factores humanos. No.18. 1998. pp.1-6.
C. Valbuena. “Estudio sobre la Gestión del Conocimiento en las empresas de los Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Ciencia, Tecnología y Universidad. Tesis doctoral. Universidad de Deusto. 2005. http://www.madrimasd.org/revista/revista29/investigacion/tesis1.asp. Consultada el 24 de marzo de 2007.
I. Nonaka, H. Takeuchi. The knowledge creating company. How Japanese companies create dynamics of innovation. 10a ed. Oxford University Press. New York. 1995. pp. 50-61. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001
B. B. Newman, K.W. Conrad. “A framework for characterizing knowledge management methods, practice, and technologies”. Proceedings of the Practical Aspects of Knowledge Management (PAKM 2000). The Knowledge Management Forum. Basel. Switzerland. 2000.
G. Probst, S. Raub, K. Romhardt. Wissen managen. Wie Unternehmen ihre wertvollste Ressource optimal nutzen. Frankfurt am Main: Frankfurter Allgemeine,
Zeitung für Deutschland. Wiesbaden: Gabler. 1997. pp. 56-60.
J. H. Lee, Y. G. Kim. “A stage model of organizational knowledge management: A latent content analysis”. Expert Systems with Applications. Vol. 20. 2001. pp. 299-311. DOI: https://doi.org/10.1016/S0957-4174(01)00015-X
T. Kucza, S. Komi Sirviö. “Utilizing Knowledge Management in Software Process Improvement: The Creation of a Knowledge Management Process Model”. Proc. 7th International Conf. Concurrent Enterprising (ICE 2001). Univ. of Nottingham. Center for Concurrent Enterprising. Nottingham. UK. 2001. pp. 241-249.
J. M. Firestone. Enterprise knowledge management modelling and distributed knowledge management systems. 1999. http://www.dkms.com/EKMDKMS.html Consultada el 27 de abril de 2007.
A. Bonet. Mejores prácticas y lecciones aprendidas clúster de comercio e inversiones: propuesta de metodología.www.iadb.org/IDBDocs.cfm?docnum=1239320.
Consultada el 20 de octubre de 2007.
M. Schindler, M. Eppler. “Harvesting project knowledge: A review of Project learning methods and success factors”. International Journal of Project Management. Vol 21. 2003. pp. 219-228. DOI: https://doi.org/10.1016/S0263-7863(02)00096-0
M. Jennex. Case studies in Knowledge Management. Idea Group Publishing. Herhey (PA). 2005. pp. 83-103. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-351-7
Características del mapa de conocimiento. En: http://es.geocities.com/ontologia2004/caract.htm Consultada el 20 de febrero de 2008.
E. Sefertzsy. Innoregio: dissemination of innovation and knowledge management techniques. 2000. En: http://www.urenio.org/tools/en/creativity.pdf Consultada el 20 de febrero de 2000.
A. Ortiz. Bases de datos y Bases de conocimiento. 2000. En: http://elies.rediris.es/elies9/4-1.htm. Consultada el 20 de febrero de 2008.
M. Rao. Knowledge Management tools and techniques. Ed. Elsevier Butterworth-Heinemann. Amsterdam. Vol.1. 2005. pp.123-134.
A. Cabrera, M. Rincón. “La gestión del conocimiento: Creando Competitividad en la nueva economía. Información Comercial Española”. Revista de economía. N.º 791. 2001. pp.77-91.
E. Coakes, S. Clarke. “The Concept of Communities of Practice”. Encyclopedia of Communities of Practice in Information and Knowledge Management. E. Coakes, S. Clarke (Eds.). IDEA Group Press. 2005. pp. 92-96. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-556-6.ch019
C. Collison. “Knowledge Management Creating a Sustainable Yellow Pages System”. 2005. http://www.webpronews.com/expertarticles/2005/12/29/knowledge management-creating-a-sustainable-yellow-pagessystem. Consultada el 20 de febrero de 2008.
C. López, Á. Meroño. Procesos e instrumentos de Gestión del Conocimiento, Propuesta de un Modelo. Universidad de Murcia. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas. Facultad de Economía y Empresa. Trabajo de Investigación. pp. 12-18.
C. Annely. Knowledge Management Forums. En: http://ezinearticles.com/?Knowledge-Management- Forums&id=352954 Consultada el 20 de febrero de 2008.
H. Oktaba. M. Piattini, F. Pino, M. J. Orozco, C. Alquicira (eds.). COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos. Ra-Ma. Madrid. 2008. pp. 284.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Revista Facultad de Ingeniería
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia is licensed under the Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
The material published in the journal can be distributed, copied and exhibited by third parties if the respective credits are given to the journal. No commercial benefit can be obtained and derivative works must be under the same license terms as the original work.