Modelo de cálculo de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Análisis según variables de diseño urbanístico

Autores/as

  • Sergio Zubelzu-Mínguez Universidad Complutense de Madrid
  • Alfonso Isidro López-Díaz Universidad Católica de Ávila
  • Miguel Ángel Gutiérrez-García Universidad Católica de Ávila
  • Fernando Blanco-Silva Universidad Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.16153

Palabras clave:

gases de efecto invernadero, huella de carbono, planeamiento urbanístico, emisiones difusas

Resumen

Entre  las  medidas  más  relevantes  para  frenar  el  calentamiento  global  se  encuentra  el  control  de  las  denominadas  emisiones  difusas,  siendo  las  emisiones  derivadas  de  las  fuentes  móviles  una  de  las  componentes  más  importantes  dentro  de  tales  emisiones.  En  el  presente  trabajo  se  han  estudiado las emisiones difusas en el marco del diseño urbanístico y se han desarrollado métodos para el cálculo de las emisiones derivadas del tráfico rodado  en  función  de  parámetros  de  diseño  urbanístico;  como  los  usos  del  suelo, la longitud de viales o la edificabilidad, obteniendo así expresiones no lineales que permiten predecir los niveles de emisiones para diferentes usos. Los resultados muestran coeficientes de determinación de 0,644 para el uso residencial, 0,591 para el uso industrial, 0,592 para el uso terciario y 0,591 para  los  equipamientos,  cifras  de  las  que  se  deduce  una  mayor  capacidad  explicativa del modelo predictivo de las emisiones para el uso residencial.

|Resumen
= 158 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Zubelzu-Mínguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado, Departamento Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión).

Alfonso Isidro López-Díaz, Universidad Católica de Ávila

Coordinador Titulación Ingeniería Mecánica. Profesor, Área Departamental Tecnológica, Facultad de Ciencias y Artes.

Miguel Ángel Gutiérrez-García, Universidad Católica de Ávila

Profesor, Área Departamental Tecnológica, Facultad de Ciencias y Artes.

Fernando Blanco-Silva, Universidad Santiago de Compostela

Responsable de Unidad Energía y Sostenibilidad.

Citas

P. Restrepo, D. Tobón, J. Flórez. “Institucionalidad en torno a los mercados decarbono y los mecanismos de flexibilización derivados del Protocolo de Kioto”. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquía. N.° 46. 2008. pp. 46-57.

J. Císcar. “El mercado europeo de emisiones de gases de efecto invernadero y la economía española”. Economistas. N.° 104. 2005. pp. 126-134.

J. Lin, Y. Liu, F. Meng, S. Cui, L. Xu. “Using hybrid method to evaluate carbon footprint of Xiamen City, China”. Energy Policy. Vol. 58. 2013. pp. 220-227. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2013.03.007

S. Puliafito, D. Allende. “Patrones de Emisión de la Contaminación Urbana”. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia. N.° 42. 2007. pp. 38-56.

S. Sharma, S. Mishra. “Intelligent Transportation Systems-Enabled Optimal Emission Pricing Models for Reducing Carbon Footprints in a Bimodal Network”. Journal of Intelligent Transportation Systems. Vol. 17. 2013. pp. 54-64. DOI: https://doi.org/10.1080/15472450.2012.708618

A. Mathez, K. Manaugh, V. Chakour, A. El-Geneidy, M. Hatzopoulou. “How can we alter our carbon footprint? Estimating GHG emissions based on travel survey information”. Transportation. Vol. 40. 2013. pp. 131-149. DOI: https://doi.org/10.1007/s11116-012-9415-8

R. Fernández, E. Valenzuela. “Gestión ambiental de tránsito: cómo la ingeniería de transporte puede contribuir a la mejoría del ambiente urbano”. Eure. Vol. 30. 2004. pp. 97-107. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612004008900006

H. Romero, F. Irarrázaval, D. Opazo, M. Salgado, P. Smith. “Climas urbanos y contaminación atmosférica en Santiago de Chile”. Eure. Vol. 36. 2010. pp. 35-62. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612010000300002

E. Hertwich, G. Peters. “Carbon Footprint of Nations: A Global, Trade-Linked Analysis”. Environmental Science and Technology. Vol. 43. 2009. pp. 6414- 6420. DOI: https://doi.org/10.1021/es803496a

D. Engel, S. Petsch, H. Hagen, S. Guhathakurta. “Neighborhood relation diagrams for local comparison of carbon footprints in urban planning”. Information Visualization. Vol. 11. 2012. pp. 124-135. DOI: https://doi.org/10.1177/1473871611433714

S. Petsch, S. Guhathakurta, L. Heischbourg, K. Muller, H. Hagen. “Modeling, Monitoring, and Visualizing Carbon Footprints at the Urban Neighborhood Scale”. Journal of Urban Technology. Vol. 18. 2011. pp. 81- 96. DOI: https://doi.org/10.1080/10630732.2011.648436

R. Farreny, J. Oliver, M. Montlleó, E. Escribá, X. Gabarrell, J. Rieradevall. “The ecodesign and planning of sustainable neighbourhoods: the Vallbona case study (Barcelona)”. Informes de la Construcción. Vol. 63. 2011. pp. 115-124. DOI: https://doi.org/10.3989/ic.11.069

H. Dong, Y. Geng, F. Xi, T. Fujita. “Carbon footprint evaluation at industrial park level: A hybrid life cycle assessment approach”. Energy Policy. Vol. 57. 2013. pp. 298-307. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2013.01.057

T. Kim, H. Kim. “Analysis of the effects of intra-urban spatial structures on carbon footprint of residents in Seoul, Korea”. Habitat International. Vol. 38. 2013. pp. 192-198. DOI: https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2012.06.006

C. Ho, Y. Matsuoka, J. Simson, K. Gomi. “Low carbon urban development strategy in Malaysia - The case of Iskandar Malaysia development corridor”. Habitat International. Vol. 37. 2013. pp. 43-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2011.12.018

P. La Roche. “Calculating greenhouse gas emissions for buildings: analysis of the performance of several carbon counting tools in different climates”. Informes de la Construcción. Vol. 62. 2010. pp. 61-80. DOI: https://doi.org/10.3989/ic.09.026

British Standards Institution (BSI). Guide to PAS 2050: How to assess the carbon footprint of goods and services. 1st ed. Ed. BSI. London, UK. 2008. pp. 56.

Y. Wang, N. Li. “The provincial carbon footprint and trade”. Advanced Materials Research. Vol. 524-527. 2012. pp. 3514-3518. DOI: https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMR.524-527.3514

B. Sovacool, M. Brown. “Twelve metropolitan carbon footprints: A preliminary comparative global assessment”. Energy Policy. Vol. 38. 2010. pp. 4856- 4869. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.10.001

S. Ganga, B. Gurjar, R. Kumari. “Urban and country level greenhouse gas emissions and carbon footprints: A comparative study of a megacity, Delhi and India”. Journal of environmental science & engineering. Vol. 53. 2011. pp. 137-142.

L. Willumsen. “Modelos simplificados de transporte urbano”. Eure. Vol. 12. 1985. pp. 49-64.

C. Lizárraga. “Expansión metropolitana y movilidad: el caso de Caracas”. Eure. Vol. 38. 2012. pp. 99-125. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000100005

C. González, I. Sarmiento. “Modelación de la distribución de Viajes en el Valle de Aburrá utilizando el modelo gravitatorio”. Dyna. Vol. 76. 2009. pp. 199- 208.

C. González, I. Sarmiento. “Análisis de la modelación de la distribución de viajes para diferentes categorías socioeconómicas en el Valle de Aburrá”. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia. N.° 64. 2012. pp. 115-125.

M. Valdivia, H. Ávila, C. Galindo. “Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993- 2003)”. Investigaciones Geográficas. Vol. 71, 2010. pp. 72-87.

C. González, I. Sánchez, J. Holguín. “An empirical investigation on the impacts of spatial and temporal aggregation on empty trips models”. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia. N.° 64. 2012. pp. 150-162.

J. Ropero. Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España. Ministerio de Fomento. Madrid, España. 2008. pp. 474.

C. López, M. Delgado, D. Hoz Sánchez, A. Monzón. Relación existente entre la producción de viajes en el municipio de Madrid y los usos urbanísticos. Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes. A Coruña, España. 2008. pp. 267.

R. Ewing, M. Deanna, L. Shi-Chiang. “Land Use Impacts on Trip Generation Rates”. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. Vol. 1518. 2007. pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1177/0361198196151800101

Institute of Transportation Engineers. Trip Generation Handbook. 2nd ed. Ed. Institute of Transportation Engineers. Washington, USA. 2004. pp. 164.

Department of Energy and Climate Change; Department for Environment, Food and Rural Affairs. Guidelines to Defra/DECC’s GHG Conversion Factors for Company Reporting. Ed. DECC, Defra. Londres, UK. 2011. pp. 85.

D. Gujarati. Basic Econometrics. 5th ed. Ed. McGrawHill. New York, USA. 1995. pp. 838.

Descargas

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

Zubelzu-Mínguez, S., López-Díaz, A. I., Gutiérrez-García, M. Ángel, & Blanco-Silva, F. (2014). Modelo de cálculo de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Análisis según variables de diseño urbanístico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (73), 200–213. https://doi.org/10.17533/udea.redin.16153