Modelo para la priorización dinámica de despachos de vehículos utilizando el proceso analítico jerárquico

Autores/as

  • Juan José Bravo-Bastidas Universidad del Valle
  • Juan Carlos Osorio-Gómez Universidad del Valle
  • Juan Pablo Orejuela-Cabrera Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.16531

Palabras clave:

AHP, priorización multicriterio, gestión de distribución, servicio al cliente, transporte

Resumen

En este artículo se muestra una metodología de priorización de despachos que combina la información proporcionada por varios de estos factores agrupados en una serie de indicadores de naturaleza logística, para el caso de los despachos desde una bodega a N puntos de venta. Por medio de la utilización del AHP como herramienta multicriterio, se determina la importancia de un cliente respecto a otro para el caso de un producto con un sistema de reabastecimiento periódico de inventarios, y se propone una metodología operativa para la priorización de despachos en un entorno dinámico de envíos.

|Resumen
= 126 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Bravo-Bastidas, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Juan Carlos Osorio-Gómez, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Juan Pablo Orejuela-Cabrera, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Citas

J. J. Bravo, J. C. Osorio, J. P. Orejuela. “Administración de recursos de distribución: Indicadores para la priorización en transporte”. Estudios Gerenciales. Vol. 23. 2007. pp.101-118 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70004-9

D. J. Bowersox, D. J. Closs, M. B. Cooper. Supply Chain Logistics Management. Ed. McGraw-Hill. New York. 2002.

D. Innis, B. La Londe. “Customer Service: The Key to Customer Satisfaction, Customer Loyalty, and Market Share”. Journal of Business Logistics. Vol. 15. 1994. pp. 1-27.

M. Holweg. “An investigation into supplier responsiveness: Empirical evidence from the automotive Industry”. The International Journal of Logistics Management. Vol. 16. 2005. pp. 96-119. DOI: https://doi.org/10.1108/09574090510617376

D Lambert, T. Harrington. “Establishing Customer Service Strategies within the Marketing Mix: More Empirical Evidence”. Journal of Business Logistics. Vol. 10. 1989. pp. 44-60.

K. Dobie. “The Core Shipper Concept: A proactive strategy for Motor Freight Carriers”. Transportation Journal. Vol. 44. 2005. pp. 37-53. DOI: https://doi.org/10.5325/transportationj.44.2.0037

W. Bell, L. Dalberto, M. Fisher, A.Greenfield, R. Jaikumar, P. Kedia, R. Mack, P. Prutzman. “Improving the Distribution of Industrial Gases with an On-line Computerized Routing and Scheduling Optimizer”. Interfaces. Vol. 13. 1983. pp. 4-23. DOI: https://doi.org/10.1287/inte.13.6.4

A. Bonfill. A. Espuña, L. Puigjaner. “Decision support framework for coordinated production and transport scheduling in SCM”. Computers and Chemical Engineering. Vol. 32. 2007. pp. 1206-1224. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2007.04.020

M. Goetschalckx. “A decision support system for dynamic truck dispatching”. International Journal of Physical Distribution & Material Management. Vol. 18. 1988. pp. 3442. DOI: https://doi.org/10.1108/eb014707

Shen, S.Y. & Honda. “Incorporating lateral transfers of vehicles and inventory into an integrated replenishment and routing plan for a three-echelon supply chain”. Computers & Industrial Engineering. Vol. 56. 2009. pp. 754-775. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cie.2007.09.004

J. Brandão, A. Mercer. “A tabu search algorithm for the multi-trip vehicle routing and scheduling problem”. European Journal of Operational Research. Vol. 100. 1997. pp.180-191. DOI: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(97)00010-6

R. Ballou. “Computer Methods in Transportation – Distribution”. Transportation Journal. Vol. 16. 1976. pp. 72-85.

R. Ballou. Business Logistics Management. 5a. ed. Ed. Prentice Hall. College Division. New Jersey. 2004. pp. 789.

J. C. Osorio, J. P. Orejuela, J. J. Bravo. Caracterización y priorización de zonas geográficas de mercado. Documento de trabajo. Cali: Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. Universidad del Valle. 2005.

R. Whitaker. “Criticisms of the Analytic Hierarchy Process: Why they often make no sense”. Mathematical and Computer Modelling. Vol. 46. 2007. pp. 948-961. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mcm.2007.03.016

T. L.Saaty, L. G. Vargas. Decision making with the analytic network process. Ed. Springer. New York. 2006. pp. 282.

O. Vaidya, S. Kumar. “Analytic hierarchy process: An overview of applications”. European Journal of operational research. Vol. 169. 2006. pp. 1-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2004.04.028

E. Forman, S. Gass. “The Analytic Hierarchy Process– An Exposition”. Operations research. Vol 49. 2001. pp. 469-486 DOI: https://doi.org/10.1287/opre.49.4.469.11231

H. William. “Integrated analytic hierarchy process and its applications - A literature review”. European Journal of operational research. Vol. 186. 2008. pp. 211-228. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2007.01.004

R. Steuer, P. Na. “Multiple criteria decision making combined with finance: A categorized bibliographic study”. European Journal of operational research. Vol. 150. 2003. pp. 496 -515. DOI: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(02)00774-9

E. Silver, D. Pyke, R. Peterson. Inventory Management and Production Planning and Scheduling. 3ª ed. Ed. John Wiley & Sons. New York. 1998. pp. 784.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Bravo-Bastidas, J. J., Osorio-Gómez, J. C. ., & Orejuela-Cabrera, J. P. (2013). Modelo para la priorización dinámica de despachos de vehículos utilizando el proceso analítico jerárquico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (48), 201–215. https://doi.org/10.17533/udea.redin.16531