La influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficacia organizacional: Un estudio en instituciones públicas y empresas privadas

Autores/as

  • Liliana Pedraja-Rejas Universidad de Tarapacá
  • Emilio Rodríguez-Ponce Universidad de Tarapacá
  • Juan Rodríguez-Ponce Universidad de Tarapacá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.17785

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, desempeño organizacional organizaciones públicas, empresas privadas.

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar si la gestión del conocimiento influye significativamente en la eficacia organizacional de las instituciones públicas y en empresas privadas. Para este efecto se trabaja con una muestra de 146 organizaciones de un país emergente. Los resultados muestran que la capacidad explicativa de la gestión del conocimiento sobre la eficacia de las organizaciones es de un 45,8% para el caso de las empresas privadas y de un 56,5% para el caso de las instituciones públicas. De similar modo, en el caso de las firmas con fines de lucro cada una de las fases de la gestión del conocimiento, es decir, crear, compartir y aplicar conocimiento en los equipos de alta dirección tienen una incidencia significativa sobre la eficacia; en cambio, en las instituciones públicas la eficacia se ve incidida básicamente por las fases de creación y aplicación de conocimiento en los equipos de alta dirección.

|Resumen
= 424 veces | PDF
= 179 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

E. Rodríguez-Ponce. “Gestión del conocimiento y eficacia de las organizaciones: Un estudio empírico en instituciones públicas”. Interciencia. Vol. 32. 2007. pp. 820-826.

L. Pedraja-Rejas, E. Rodríguez-Ponce, J. Rodríguez- Ponce. “Sociedad del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta integradora”. Interciencia. Vol. 31. 2006. pp.570-576.

W. Kim, R. Maugborne. “Procedural justice, strategic decision making and knowledge economy”. Strategic Management Journal. Vol 19. 1998. pp. 323-338. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199804)19:4<323::AID-SMJ976>3.0.CO;2-F

K. Cool. “Commentary on Procedural justice, strategic decision making and knowledge economy”. Strategic Management Journal. Vol 19. 1998. pp. 339-341. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199804)19:4<339::AID-SMJ985>3.0.CO;2-Z

F. M. Ross, R. B. Chapas, C. C. Chappelow, G. F. Farris, P. N. Friga, C. A. Hartz, M. E McIlvaine, S. R. Postle, G. E. Whitwell. “Knowledge Management inResearch And Development”. Research-Technology Management. Vol. 44. 2001. pp. 28-48. DOI: https://doi.org/10.1080/08956308.2001.11671438

K. C. Lee, S. Lee, I. Kang. “Measuring knowledge management performance”. Information & Management. Vol. 42. 2005. pp. 469-482 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2004.02.003

D. Rong, A. Shizhong, R Yuqing. “Relationship between knowledge sharing and performance: A survey in Xi’an, China”. Expert Systems with Applications. Vol.32. 2007. pp.38-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2005.11.001

I. Nonaka, H.Takeuchi. The knowledge creating entity: A new perspective on the theory of the firm. Ed. Oxford University Press. New York. 1995. pp. 284.

M. Alavi, D. Leidner. “Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems:

Conceptual Foundations and Research Issues”. MIS Quarterly. Vol.25. 2001. pp. 107-136. DOI: https://doi.org/10.2307/3250961

A. Gold, A. Malhotra, A. Segars.” Knowledge Management: An Organizational Capabilities Perspective”. J. Manag. Inf. Syst. Vol. 18. 2001. pp. 185-214. DOI: https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045669

J. L. Cummings, B. S. Teng. “Transferring R&D knowledge: the key factors affecting knowledge transfer success”. Journal of Engineering and Technology Management. Vol. 20. 2003. pp. 39-68. DOI: https://doi.org/10.1016/S0923-4748(03)00004-3

K. E. Söderquist. “Organising Knowledge Management and Dissemination in New Product Development: Lessons from 12 Global Corporations”. Long Range Planning. Vol. 39. 2006. pp. 497-523. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2005.07.004

H. J. Thamhain. “Managing innovative R&D teams”. R&D Management. Vol. 33. 2003. pp 297–311 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9310.00299

M. Thompson, P. Heron. “Relational quality and innovative performance in R&D based science and technology firms”. Human Resource Management Journal. Vol 16. 2006. pp. 28–47. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.2006.00003.x

M. T. Hansen. “The Search-Transfer Problem: The Role of Weak Ties in Sharing Knowledge across Organization Subunits”. Administrative Science Quarterly. Vol. 44. 1999. pp 82-111. DOI: https://doi.org/10.2307/2667032

K. M. Bartol, A. Srivastava. “Encouraging Knowledge Sharing: The Role of Organizational Reward Systems”. Journal of Leadership & Organizational Studies. Vol. 2. 2002. pp. 64-76 DOI: https://doi.org/10.1177/107179190200900105

I. Nonaka, R. Toyama, A. Nagata. “A firm as a knowledge-creating entity: a new perspective on the theory of the firm”. Industrial and Corporate Change. Vol. 9. 2000. pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/9.1.1

B. Büchel, S. Raub. “Building Knowledge-creating Value Networks”. European Management Journal. Vol. 20. 2002. pp. 587-596. DOI: https://doi.org/10.1016/S0263-2373(02)00110-X

K. Metaxiotis. “Applying Knowledge Management in Higher Education: The Creation of a Learning Organisation”. Journal of Information & Knowledge Management (JIKM). Vol.2. 2003. pp 353-359. DOI: https://doi.org/10.1142/S0219649203000541

R. H. Forrester. “Capturing Learning and Applying Knowledge : An Investigation of the Use of Innovation Teams in Japanese and American Automotive Firms”. Journal of Business Research. Vol. 47. 2000. pp. 35-45. DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(98)00049-6

E. Rodríguez-Ponce, L. Pedraja-Rejas. “Efectos e implicaciones de las decisiones estratégicas en las instituciones universitarias”. Interciencia Vol. 32. 2007. pp. 593-600.

L. Pedraja-Rejas, E. Rodríguez-Ponce. “Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas”. Rev. Fac. Ing. Tarapacá. Vol. 12. 2004. pp. 63-73. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-13372004000200009

B. Janz, P. Prasarnphanich. “Understanding the Antecedents of Effective Knowledge Management: The Importance of a Knowledge-Centered Culture”. Decision Sciences. Vol. 34. 2003. pp.351-384. DOI: https://doi.org/10.1111/1540-5915.02328

R. Sabherwal, I. Becerra-Fernandez. “An Empirical Study of the Effect of Knowledge Management Processesat Individual, Group, and Organizational Levels”: Decision Sciences. Vol. 34. 2003. pp. 225- 260. DOI: https://doi.org/10.1111/1540-5915.02329

R. Sabherwal, S. Sabherwal. “Knowledge Management Using Information Technology: Determinants of Short- Term Impact on Firm Value”. Decision Sciences. Vol. 36. 2005. pp. 531-567. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5414.2005.00102.x

L. Heeseok, C. Byounggu. “Knowledge Management Enablers, Processes, and Organizational Performance: An Integrative View and Empirical Examination”. Journal of Management Information Systems. Vol. 20. 2003. pp.179 – 228. DOI: https://doi.org/10.1080/07421222.2003.11045756

R. Lubit “The keys to sustainable competitive advantage: Tacit knowledge and knowledge management”. Organizational Dynamics. Vol. 29. 2001. pp. 164-178. DOI: https://doi.org/10.1016/S0090-2616(01)00026-2

L. Argote, P. Ingram. “Knowledge Transfer: A Basis for Competitive Advantage in Firms”. Organizational Behavior and Human Decision Processes, Vol. 82. 2000. pp. 150-169. DOI: https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2893

T. W. Luen, S. Al-Hawamdeh. “Knowledge management in the public sector: principles and practices in police work”. Journal of Information Science. Vol. 27. 2001. pp. 311-318. DOI: https://doi.org/10.1177/0165551014233734

X. Cong, K. Pandya “Issues of Knowledge Management in the Public Sector”. Electronic Journal of Knowledge Management. Vol. 1. 2003. pp. 25-33.

S. Bate, G. Robert “Knowledge management and communities of practice in the private sector: lessons for modernizing the National Health Service in England and Wales” Public Administration. Vol. 80. 2002. pp. 643 – 663. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9299.00322

R. McAdam, R. Reid “A comparison of public and private sector perceptions and use of knowledge management”. Journal of European Industrial Training. Vol. 24. 2000. pp. 317 – 329. DOI: https://doi.org/10.1108/03090590010346424

P. David, D. Foray. “Accessing and Expanding the Science and Technology Knowledge Base”, STI Review, Vol. 16. 1995. pp. 16 – 38.

G. Ray, J.B. Barney, W. Muhanna. “Capabilities, Business Processes, and Competitive Advantage: Choosing the Dependent Variable in Empirical Tests of the Resource- Based View”. Strategic Management Journal. Vol. 25. 2004. pp. 23 – 37. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.366

D. J. Teece, G. Pisano, A. Shuen. “Dynamic Capabilities and Strategic Management”. Strategic Management Journal, Vol. 18. 1997. pp. 509 – 533. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z

J. B. Barney, “Firm Resources and Sustained Competitive Advantage, Journal of Management. Vol. 17. 1991. pp. 99 – 120. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Descargas

Publicado

2013-12-04

Cómo citar

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficacia organizacional: Un estudio en instituciones públicas y empresas privadas. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (47), 218–227. https://doi.org/10.17533/udea.redin.17785