Diseño, modelado y simulación dinámica de tres cajas de engranajes de doble etapa con modulo diferentes, fluctuación de la rigidez de engrane y diferentes niveles de ruptura del diente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.19112

Palabras clave:

rigidez de engrane , señal residual, ruptura del diente, respuesta dinámica

Resumen

Este artículo utiliza el valor RMS de la señal residual de vibración como indicador estadístico que permita detectar la falla en ruedas dentadas. En el análisis se consideran tres modelos de caja de engranajes de doble etapa diseñados con diferentes módulos buscando conservar semejanzas geométricas. En este trabajo se muestra la variación de la rigidez de engrane para diferentes tamaños de daño. Se desarrolla un modelo para simular la respuesta de vibración de la caja de engranajes de dos etapas para condiciones de buen estado y con falla. En la simulación dinámica se considera la rigidez de engrane variante en el tiempo y el coeficiente de amortiguamiento se considera proporcional a la rigidez de engrane. Los resultados obtenidos de la simulación dinámica para los dientes en buen estado y con falla son acordes con los reportados en la literatura.

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Biografía del autor/a

Jairo Alberto Ruiz-Botero, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingeniería Mecánica.

Juan Fernando López-López, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingeniería Mecánica.

Héctor Fabio Quintero-Riaza, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingeniería Mecánica.

Citas

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Publicado

2015-02-19

Cómo citar

Ruiz-Botero, J. A., López-López, J. F., & Quintero-Riaza, H. F. (2015). Diseño, modelado y simulación dinámica de tres cajas de engranajes de doble etapa con modulo diferentes, fluctuación de la rigidez de engrane y diferentes niveles de ruptura del diente. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (74), 117–131. https://doi.org/10.17533/udea.redin.19112