Determinación de tramos críticos a accidentes usando regresión cuantil
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.n79a12Palabras clave:
tramo crítico, ranking de peligrosidad, accidentes, seguridad vial, regresión cuantilResumen
La identificación acertada de sitios peligrosos a accidentalidad permite a las entidades gubernamentales, encargadas de realizar mejoras a la seguridad vial, una adecuada destinación de las inversiones a los tramos viales verdaderamente críticos; dada esta necesidad inmediata, la presente investigación se enfoca en determinar los tramos propensos a accidentes y la posterior elaboración de un ranking de peligrosidad efectuado a los tramos críticos encontrados en el perímetro urbano de Ocaña (Colombia), utilizando Regresión Cuantil (RC). A partir del modelo estimado correspondiente al cuantil 95 fue posible establecer relaciones de causalidad entre características como longitud del tramo vial, ancho de calzada, número de carriles, número de intersecciones, tránsito promedio diario y velocidad media con la frecuencia de accidentes, determinándose un total de 7 tramos críticos a los cuales se les estableció un ranking de peligrosidad.
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