Análisis crítico del razonamiento basado en casos como un método de solución de problemas de diagnóstico

Authors

  • María García-Lorenzo Universidad de Antioquia
  • Rafael Bello-Pérez
  • Hipólito Iroel Pérez-García

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.325743

Abstract

La solución de tareas de diagnóstico es una de las áreas donde mayor aplicación han tenido los sistemas basados en el conocimiento, siendo particularmente los sistemas basados en reglas los más populares. Sin embargo, la aparición del razonamiento basado en casos ha motivado el desarrollo de numerosos sistemas basados en casos para tareas de diagnóstico.

Con este trabajo presentamos el razonamiento basado en casos como un método de solución de problemas y su aplicabilidad en tareas de diagnóstico y en tal sentido analizamos la factibilidad del Sistema Inteligente de Selección de Información (shell que implementa el razonamiento basado en casos) implementado por nosotros en tareas de diagnóstico.

|Abstract
= 64 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 34 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

BENJAMINS R. et. al. Structuring diagnostic reasoning, Deparment of Social Science Informatics, University of Amsterdam.

GUARDATI S. Razonamiento basado en casos, Soluciones Avanzadas, Año 2, N°13, sept. 1994

JURISICA, l. Representation and management issues for case-based reasoning systems, Department of Computer Science, University of Toronto, Canada, Sept. 1993.

La Sombra del olvido. Revista Semana, Colombia, mayo 2, 1995

LÓPEZ B. y PLAZA E. Case-based planning for medical diagnosis, in Proceeding of international Symposium on A.I., Ed. Cantú-Ortiz, F., LIMUSA, 1991.

KRIEGSMAN M. y BARLETTA R. Building a Case-based help desk application, IEEE Expert, dec. 1993, pp. 18-26.

KOLODNER, J.L. An introduction to case-based reasoning, Artificial intelligence Review 6, 3- 34, 1992.

RICH E. Artificial Intelligence, McGraw-Hill, 1993.

RISSLAND E.L. et al. Case-based diagnostic analysis in a blackboard architecture, in Proceeding of AAAl-93.

SIMOUDIS E. Using case-based retrieval for customer technical support, IEEE Expert, oct. 1992, pp. 7 -11.

SLADE S. Case-based reasoning: a research paradigm, Al Magazine, Spring 1991, pp. 42-55.

SRIRAM D. Computer-aided engineering: the knowledge frontier (vol. 1), Intelligent engineering systems laboratory, MIT, 1992.

Published

1997-10-25

How to Cite

García-Lorenzo, M., Bello-Pérez, R., & Pérez-García, H. I. (1997). Análisis crítico del razonamiento basado en casos como un método de solución de problemas de diagnóstico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (15), 119–129. https://doi.org/10.17533/udea.redin.325743

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.