Modelo para representar la adecuación de las técnicas de educción de requisitos software basado en cantidad y calidad de la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a09

Palabras clave:

técnicas de educción, información de requisitos, calidad de requisitos, cantidad de requisitos, adecuación

Resumen

Para capturar información de las necesidades de los stakeholders y del dominio del problema, y luego conformar los requisitos del software a construir, los desarrolladores tienen a disposición una miríada de técnicas de educción, provenientes de diversas ciencias como las ciencias sociales o la sicología. Por su naturaleza, cada técnica tiene un desempeño diferente  dependiendo  del  contexto  en  que  aplica.  Por  lo  tanto,  para  saber  qué  técnica  de  educción de requisitos es la más adecuada es necesario saber qué deberíamos entender por “técnica más adecuada”. Tanto desarrolladores como investigadores, y entre investigadores, tienen visiones diferentes de la bondad de las técnicas. Este trabajo propone un modelo para representar el constructo de adecuación de las técnicas de educción. Este modelo utiliza un estimador de adecuación, el cual se calcula a través de las variables de cantidad y calidad de  requisitos.  El  modelo  propuesto  fue  validado  con  datos  de  un  experimento  encontrado  en  la  literatura.  Este  modelo  pretende  unificar  el  constructo  de  adecuación,  lo  que  puede  contribuir  a  uniformar  futuros  estudios  empíricos  y  así,  facilitar  la  conformación  de  un  cuerpo de conocimientos sobre las técnicas de educción de requisitos.

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Biografía del autor/a

Luis Aguirre-Arredondo, Universidad de Atacama

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.

Dante Carrizo-Moreno, Universidad de Atacama

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.

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Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Aguirre-Arredondo, L., & Carrizo-Moreno, D. (2017). Modelo para representar la adecuación de las técnicas de educción de requisitos software basado en cantidad y calidad de la información. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (84), 72–83. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a09