Estudio de la vibración lateral en un rotor multietapas

Autores/as

  • Carlos Yesid Mendivelso-Duarte Universidad Nacional de Colombia
  • Nelson Arzola de la Peña Universidad Nacional de Colombia
  • Wilmer Cruz Guayacundo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20191154

Palabras clave:

velocidad crítica, vibración lateral, amortiguamiento, rotor, matriz de transferencia

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de modelos, teórico y experimental, para el estudio del comportamiento rotodinámico de un rotor multietapas. El modelo teórico se obtiene a partir de las ecuaciones de Lagrange y se resuelve empleando el método de la matriz de transferencia. En el análisis se incluyen las características de rigidez y amortiguamiento de los apoyos y de las diferentes etapas del rotor, así como el desbalance másico de estas últimas. Como vía de validación de los resultados teóricos se emplearon los datos provenientes de un modelo físico rotodinámico, especialmente desarrollado para la investigación. Las dos primeras velocidades críticas fueron determinadas con el modelo teórico y difieren en un bajo porcentaje con respecto a los valores medidos experimentalmente. Por otro lado, el nivel de vibración registrado en el modelo físico se eleva 2,5 veces cuando el rotor multietapas se aproxima a cualquiera de las primeras dos velocidades críticas. Adicionalmente, se describe un corrimiento apreciable en la magnitud de las velocidades críticas laterales cuando se aumenta el desbalance másico en varios de los impulsores del rotor.

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Biografía del autor/a

Carlos Yesid Mendivelso-Duarte, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Investigación en Diseño Óptimo Multidisciplinario, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Nelson Arzola de la Peña, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asociado, Grupo de Investigación en Diseño Óptimo Multidisciplinario, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Wilmer Cruz Guayacundo, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Investigación en Diseño Óptimo Multidisciplinario, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

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Publicado

2020-02-21

Cómo citar

Mendivelso-Duarte, C. Y., Arzola de la Peña, N., & Cruz Guayacundo, W. (2020). Estudio de la vibración lateral en un rotor multietapas. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (96), 100–109. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20191154