El impacto de los costos de mantenimiento de inventario sobre el diseño estratégico de cadenas de suministro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200692

Palabras clave:

análisis de red, inventarios, optimización, modelos de simulación

Resumen

La consideración explícita de los costos de mantenimiento del inventario para el diseño estratégico de cadenas de abastecimiento no ha sido suficientemente abordada en la literatura científica. Una posible causa es que usualmente los modelos de optimización de cadenas de abastecimiento son determinísticos y lineales o enteros-mixtos lineales, mientras que los modelos de pronósticos y sistemas de control de inventarios son estocásticos y no-lineales. Es claro, sin embargo, que los costos de inventario pueden tener un impacto significativo en la configuración óptima de la cadena y en situaciones de expansión o contracción de sistemas de distribución. En este artículo se presenta una estrategia práctica que considera el sistema de control de inventarios a nivel de ítem a través de un modelo de simulación Monte Carlo como punto de partida para incluir los costos de mantenimiento del inventario en un modelo de optimización de la cadena. Tres estrategias para incluir los costos de inventario en la función objetivo del modelo fueron analizadas: La Regla de la Raíz Cuadrada (SRL), las funciones potenciales que relacionan el inventario promedio con el flujo en una bodega y la estimación de inventarios promedio por simulación. Los resultados sugieren que la SRL no debería utilizarse a menos que se cumplan supuestos inusuales y que las funciones potenciales son una muy buena aproximación para considerar costos de inventarios en la configuración de cadenas de abastecimiento.

|Resumen
= 2855 veces | PDF (ENGLISH)
= 1850 veces| | HTML (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Bolaños-Zúñiga, Gobernación del Meta

Ingeniera Indistrial, Candidata a Magíster.

Carlos Julio Vidal-Holguin, Universidad del Valle

Profesor, Escuela de Ingeniería Industrial.

 

Citas

J. F. Shapiro and S. N. Wagner, “Strategic inventory optimization,” Journal of Business Logistics, vol. 30, no. 2, September 2009. [Online]. Available: https://doi.org/10.1002/j.2158-1592.2009.tb00117.x

M. J. Cortinhal, M. J. Lopes, and M. T. Melo, “Dynamic design and re-design of multi-echelon, multi-product logistics networks with outsourcing opportunities: A computational study,” Computers & Industrial Engineering, vol. 90, December 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2015.08.019

E. da Silveira and J. Q. Li and J. Parra and D. Borenstein, “Simple heuristic for the strategic supply chain design of largescale networks: A Brazilian case study,” Computers & Industrial Engineering, vol. 113, November 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2017.07.017

A. Mohammadi, A. Abbasi, M. Alimohammadlou, M. Eghtesadifard, and M. Khalifeh, “Optimal design of a multi-echelon supply chain in a system thinking framework: An integrated financial-operational approach,” Computers & Industrial Engineering, vol. 114, December 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2017.10.019

R. H. Ballou, “Estimating and auditing aggregate inventory levels at multiple stocking points,” Journal of Operations Management, vol. 1, no. 3, February 1981. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/02726963(81)90017-6

R. H. Ballou, “Evaluating inventory management performance using a turnover curve,” International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, vol. 30, no. 1, February 2000. [Online]. Available: https://doi.org/10.1108/09600030010307993

R. H. Ballou, “Unresolved issues in supply chain network design,” Information Systems Frontiers, vol. 34, no. 4, December 2001. [Online]. Available: https://doi.org/10.1023/A:1012872704057

R. H. Ballou, “Expressing inventory control policy in the turnover curve,” Journal of Business Logistics, vol. 26, no. 2, 2005. [Online]. Available: https://doi.org/10.1002/j.2158-1592.2005.tb00209.x

P. A. Miranda and R. A. Garrido, “Incorporating inventory control decisions into a strategic distribution network design model with stochastic demand,” Transportation Research Part E:Logistics and Transportation Review, vol. 40, no. 3, May 2004. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.tre.2003.08.006

K. L. Croxton and W. Zinn, “Inventory considerations in network design”, journal of business logistics,” Transportation Research Part E:Logistics and Transportation Review, vol. 26, no. 1, March 2005. [Online]. Available: https://doi.org/10.1002/j.2158-1592.2005.tb00197.x

G. Oeser and P. Romano, “An empirical examination of the assumptions of the Square Root Law for inventory centralisation and decentralization,” Transportation Research Part E:Logistics and Transportation Review, vol. 54, no. 8, August 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/00207543.2015.1071895

B. Fleischmann, “The impact of the number of parallel warehouses on total inventory,” Transportation Research Part E:Logistics and Transportation Review, vol. 38, October 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s00291-016-0442-2

E. A. Silver, D. F. Pyke, and R. Peterson, Inventory Management and Production Planning and Scheduling, 3rd ed. New York: John Wiley & Sons, 1998.

R. G. Brown, Encyclopedia of Production and Manufacturing Management, 1st ed. Holt Rinehart & Winston, 1967.

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Bolaños-Zúñiga, L., & Vidal-Holguin, C. J. (2020). El impacto de los costos de mantenimiento de inventario sobre el diseño estratégico de cadenas de suministro. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (101), 45–54. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200692