Planeación y medición del desempeño en educación superior: tres casos de aplicación de investigación de operaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210526

Palabras clave:

investigación de operaciones, educación superior, dinámica de sistemas, análisis envolvente de datos, programación matemática

Resumen

En este trabajo presentamos la aplicación de diversas herramientas de Investigación de Operaciones en educación superior a través de tres casos de estudio desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Estos casos se enfocan en la planeación de la capacidad, la distribución de los recursos y la medición del desempeño, respectivamente. En el primer caso, usamos dinámica de sistemas para modelar y predecir el flujo de los estudiantes a lo largo del nuevo currículo del programa de Ingeniería Industrial y modelamos algebraicamente las tasas de deserción de los estudiantes, obteniendo el número de grupos necesarios para los cursos del currículo y la cantidad de profesores necesarios para apoyar la oferta académica. El segundo caso es la aplicación de un modelo de cobertura de cursos para el nuevo currículo, considerando las preferencias y capacidades de los profesores vinculados al departamento de Ingeniería Industrial en un modelo de programación lineal entera y cuyos resultados fueron la cantidad de cursos no cubiertos por área académica. Finalmente, el tercer caso presenta una herramienta basada en Análisis Envolvente de Datos que es usada actualmente para evaluar y clasificar a los profesores de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con su desempeño docente. Los casos de estudio presentados en este trabajo muestran la utilidad de las herramientas de Investigación de Operaciones para racionalizar la toma de decisiones en instituciones de educación superior.

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Biografía del autor/a

Juan G. Villegas, Universidad de Antioquia

Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial.

Carolina Castañeda P., Universidad Pompeu Fabra

Estudiante de Doctorado, Departamento de Economía y Negocios.

Eric Castañeda-Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano

Profesor, Departamento de Finanzas, Contaduría Pública e Ingeniería Financiera.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Villegas, J. G., Castañeda P., C., & Castañeda-Gómez, E. (2021). Planeación y medición del desempeño en educación superior: tres casos de aplicación de investigación de operaciones. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (100), 97–112. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210526

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