Planeación y medición del desempeño en educación superior: tres casos de aplicación de investigación de operaciones
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20210526Palabras clave:
investigación de operaciones, educación superior, dinámica de sistemas, análisis envolvente de datos, programación matemáticaResumen
En este trabajo presentamos la aplicación de diversas herramientas de Investigación de Operaciones en educación superior a través de tres casos de estudio desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Estos casos se enfocan en la planeación de la capacidad, la distribución de los recursos y la medición del desempeño, respectivamente. En el primer caso, usamos dinámica de sistemas para modelar y predecir el flujo de los estudiantes a lo largo del nuevo currículo del programa de Ingeniería Industrial y modelamos algebraicamente las tasas de deserción de los estudiantes, obteniendo el número de grupos necesarios para los cursos del currículo y la cantidad de profesores necesarios para apoyar la oferta académica. El segundo caso es la aplicación de un modelo de cobertura de cursos para el nuevo currículo, considerando las preferencias y capacidades de los profesores vinculados al departamento de Ingeniería Industrial en un modelo de programación lineal entera y cuyos resultados fueron la cantidad de cursos no cubiertos por área académica. Finalmente, el tercer caso presenta una herramienta basada en Análisis Envolvente de Datos que es usada actualmente para evaluar y clasificar a los profesores de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con su desempeño docente. Los casos de estudio presentados en este trabajo muestran la utilidad de las herramientas de Investigación de Operaciones para racionalizar la toma de decisiones en instituciones de educación superior.
Descargas
Citas
United Nations. (2015) Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. [Online]. Available: https://sdgs.un.org/2030agenda
United Nations. (2020) The sustainable development goals report. [Online]. Available: https://bit.ly/2OprB0K
A. Geoffrion. (2001) What is the business of or? [Online]. Available: https://www.anderson.ucla.edu/faculty_pages/art.geoffrion/home/docs.htm
W. G. Shepherd, “Operations research in education,” Management Science, vol. 11, no. 4, Fer. 1, 1965. [Online]. Available: https://doi.org/10.1287/mnsc.11.4.C13
J. Johnes, “Operational research in education,” European Journal of Operational Research, vol. 243, no. 3, Jun. 16, 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2014.10.043
T. C. E. Cheng, “Operations research and higher education administration,” Journal of Educational Administration, vol. 32, no. 1, Ene. 1, 1993. [Online]. Available: https://doi.org/10.1108/09578239310024737
J. Johnes, “Data envelopment analysis and its application to the measurement of efficiency in higher education,” Economics of Education Review, vol. 25, no. 3, Jun., 2006. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2005.02.005
M. M. Kosor, “Efficiency measurement in higher education: Concepts, methods and perspective,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 106, Dic. 10, 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.117
J. Park and B. I. Kim, “The school bus routing problem: A review,” European Journal of Operational Research, vol. 202, no. 2, Apr. 16, 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2009.05.017
W. A. Ellegood, S. Solomon, J. North, and J. F. Campbell, “School bus routing problem: Contemporary trends and research directions,” Omega, vol. 95, Sep. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.omega.2019.03.014
E. K. Burke and S. Petrovic, “Recent research directions in automated timetabling,” European Journal of Operational Research, vol. 140, no. 2, Jul. 16, 2002. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(02)00069-3
R. A. O. Vrielink, E. A. Jansen, E. W. Hans, and J. van Hillegersberg, “Practices in timetabling in higher education institutions: a systematic review,” Annals of Operations Research, vol. 275, no. 1, Abr. 1, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s10479-017-2688-8
D. Lancaster, K. Morris, and P. Nicel, “Operational research and its application in education management,” Educational Management Administration & Leadership, vol. 11, no. 3, Nov. 1, 1983. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/174114328301100307
C. M. Smith and D. Shaw, “The characteristics of problem structuring methods: A literature review,” European Journal of Operational Research, vol. 274, no. 2, Abr. 16, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.05.003
H. Muller-Merbach, “Five notions of or/ms problems,” Omega, vol. 39, no. 1, Ene. 2011. [Online]. Available: https://doi:10.1016/j.omega.2010.05.002.
K. Schildkamp, M. K. Lai, and L. Earl, Data-based decision making in education: Challenges and opportunities. Springer and Science & Business Media, 2012. [Online]. Available: https://bit.ly/3sRxu5S
The World University Rankings. Latin america university rankings 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/2Rh4g2F
Universidad de Antioquia. Data udea, formación - matriculados. [Online]. Available: https://bit.ly/3sY9VIz
Departamento de Ingenieria Industrial - Universidad de Antioquia. (2014) Malla curricular versiones 9 y 4. [Online]. Available: https://sites.google.com/site/mallasingindustrial/home
W. Mckinley, J. Cheng, and A. G. Schick, “Perceptions of resource criticality in times of resource scarcity : The case of university departments,” Academy of Management, vol. 29, no. 3, Nov. 1, 1986. [Online]. Available: https://doi.org/10.5465/256229
S. Jöns, M. Jiménez-Grajales, A. Badillo-Milian, J. Nieto-Miranda, and A. Ochoa, “Sistema de pre-selección de materias para docentes: Una estrategia para mejorar la calidad educativa,” Conciencia Tecnológica, no. 48, 2014. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/944/94432996007.pdf
D. Calle-López and et al., “Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior,” EnfoqueUTE, vol. 9, no. 1, 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226
J. Clarkson and et al., Modelling and simulation techniques for supporting healthcare decision making : a selection framework. University of Cambridge. Engineering Design Centre, 2009. [Online]. Available: https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/25837
M. S. Kennedy, “Towards a taxonomy of system dynamics models of higher education,” in Proceedings of the 18th International Conference of the System Dynamics Society, Bergen, Norway, 2000.
S. F. M. Dahlan and N. A. Yahaya, A System Dynamics Model for Determining Educational Capacity of Higher Education Institutions, segunda conferencia internacional sobre inteligencia computacional, modelado y simulación ed. Bali - Indonesia: IEEE, 2010.
Ministerio de Educación de Colombia. SPADIES-Sistema para la prevención y análisis de la deserción en las Instituciones de Educación Superior. Accessed Oct. 22, 2020. [Online]. Available: https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/login
A. V. Giraldo and et al., “Vida académica en ingeniería : observar para decidir,” Ingenieria y sociedad, vol. 10, Sep. 2015. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10495/7760
Powersim Software Studio, Powersim Software AS, Nyborg, Noruega. [Online]. Available: https://www.powersim.com/main/products-services/powersim_products/
D. Fogarty, J. H. Blackstone, and T. R. Hoffmann, Production and Inventory Management, 2nd ed. Publishing Co: OHIO, 1991. [Online]. Available: http://repo.unikadelasalle.ac.id/index.php?p=show_detail&id=1295&keywords=
M. Shamohammadi and D. Oh, “Measuring the efficiency changes of private universities of korea: A two-stage network data envelopment analysis,” Technological Forecasting and Social Change, vol. 148, Nov. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.119730
M. Salazar, Y. García, and R. Márquez, “Modelo difuso para optimizar la asignación de nuevos cargos docentes en la escuela de sistemas de la facultad de ingeniería de la universidad de los andes en venezuela,” Ciencia e Ingeniería, vol. 38, no. 2, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3mr75cP
S. Gupta and S. Sinha, “Academic staff planning , allocation and optimization using genetic algorithm under the framework fuzzy goal programming,” Procedia Computer Science, vol. 172, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.130
Data udea, formación - graduados. Universidad de Antioquia. [Online]. Available: https://bit.ly/2Q0fQ1t
M. Gendreau, G. Laporte, and F. Semet, “Solving an ambulance location model by tabu search,” Location Science, vol. 5, no. 2, Ago. 1997. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/S0966-8349(97)00015-6
G. Laporte, F. V. Louveaux, F. Semet, and A. Thirion, “Applications of the double standard model for ambulance location,” Lecture Notes in Economics and Mathematical Systems, vol. 619, Feb. 17, 2009. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/978-3-540-92944-4_12
E. D. Güneş, T. Melo, and S. Nickel, “Location problems in healthcare,” in Location Science, C. Springer, Ed. New York: Springer, Cham, 2019, pp. 657–686.
M. S. Daskin, “What you should know about location modeling,” Naval Research Logistics, vol. 55, no. 4, Jun. 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1002/nav.20284
D. C. Turkoglu and M. E. Genevois, “A comparative survey of service facility location problems,” Ann Oper Res, vol. 292, Sep. 21, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s10479-019-03385-x
R. L. Francis, “Location theory helps solve a double-vision problem,” INFORMS Journal on Applied Analytics, vol. 39, no. 6, Dic. 1, 2009. [Online]. Available: https://doi.org/10.1287/inte.1090.0466
C. H. Chung, “Recent applications of the maximal covering location planning (m.c.l.p.) model,” Journal of the Operational Research Society, vol. 37, Ago. 1, 1986. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/jors.1986.134
A. T. Murray, “Maximal coverage location problem: Impacts, significance, and evolution,” International Regional Science Review, vol. 39, no. 1, Dic. 9, 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/0160017615600222
H. A. Eiselt and V. Marianov, “Workload assignment with training, hiring and firing,” Engineering Optimization, vol. 40, no. 11, Oct. 20, 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/03052150802293369
H. A. Eiselt and V. Marianov, “Employee positioning and workload allocation,” Computers & Operations Research, vol. 35, no. 2, Feb. 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cor.2006.03.014
J. R. Montoya-Torres, A. F. Aponte, and P. A. Rosas, “Un procedimiento de búsqueda voraz adaptativo probabilista para un problemaadaptativo probabilista para un problema monoproducto de localización de instalaciones no capacitado,” Ingeniería y desarrollo, no. 28, 2010. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705619
A. K. Rodríguez, G. M. Osorno, and P. A. Maya, “Relocalización de vehículos en servicios de emergencias médicas: una revisión,” Ingeniería y Ciencia., vol. 12, no. 23, 2016. [Online]. Available: http://doi:10.17230/ingciencia.12.23.9
N. Solano-Pinzón, D. Pinzón-Marroquín, and W. J. Guerrero, “Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo,” Ingeniería y ciencia, vol. 13, no. 25, Abr. 24, 2017. [Online]. Available: http://doi:10.17230/ingciencia.13.25.3.
F. J. Rueda, W. Adarme, A. Garzón, J. Marroquín, and G. P. Caro, “Evaluation of a facility location for a food assistance supply chain. the case of bienestarina in colombia,” Ingeniería e Investigación, vol. 39, no. 3, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.77175
J. Arias-Osorio, R. D. Ríos-Mercado, and I. D. Tamayo-Morantes, “A model for collection of waste electrical and electronical equipment in metropolitan area of bucaramanga,” Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, no. 96, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.17533/udea.redin.20191259
Ilog cplex optimization studio - visión general - colombia | ibm. International Business Machines. [Online]. Available: https://ibm.co/3fRTp9p
(2002, Jun. 19,) Decreto 1279. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86434.html?_noredirect=1
A. A. Charnes, W. W. Cooper, and E. Rhodes, “Evaluating program and managerial efficiency : an application of data envelopment analysis to program follow through,” Management Science, vol. 27, no. 6, Jun. 1, 1981. [Online]. Available: https://doi.org/10.1287/mnsc.27.6.668
J. S. Liu, L. Y. Y. Lu, W. M. Lu, and B. J. Y. Lin, “A survey of dea applications,” Omega, vol. 41, no. 5, Oct. 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.omega.2012.11.004
J. Johnes, M. Portela, and E. Thanassoulis, “Efficiency in education,” Journal of the Operational Research Society, vol. 68, no. 4, Dic. 21, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/s41274-016-0109-z
K. D. Witte and L. López-Torres, “Efficiency in education: a review of literature and a way forward,” Journal of the Operational Research Society, vol. 68, Mar. 21, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/jors.2015.92
W. W. Cooper, L. M. Seiford, and J. Zhu, “Handbook on data envelopment analysis,” in nternational Series in Operations Research & Management Science. Nueva York: Springer, 2011, vol. 164.
E. Thanassoulis and et al., “Applications of data envelopment analysis in education,” in Data Envelopment Analysis. International Series in Operations Research & Management Science. Boston: Springer, 2016, vol. 238. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12
E. Thanassoulis, P. K. Dey, K. Petridis, I. Goniadis, and A. C. Georgiou, “Evaluating higher education teaching performance using combined analytic hierarchy process and data envelopment analysis,” Journal of the Operational Research Society volume, vol. 68, Mar. 1, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/s41274-016-0165-4
M. Popović, G. Savić, M. Kuzmanović, and M. Martić, “Using data envelopment analysis and multi-criteria decision-making methods to evaluate teacher performance in higher education,” Symmetry, vol. 12, no. 4, Apr. 5, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/sym12040563
D. A. Visbal-Cadavid, D. Mendoza-Mendoza, and K. Corredor-Carrascal, “Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso,” Entramado, vol. 11, no. 2, 2015. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466443
O. Buyukdagli and S. Yeralan, “How do weights affect faculty performance evaluations?” Sustainable Engineering and Innovation, vol. 2, no. 2, Jul. 14, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.37868/sei.v2i2.112
L. P. Navas and et al., “Colombian higher education institutions evaluation,” Socio-Economic Planning
Sciences, vol. 71, Sep., 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801
M. I. Restrepo and J. G. Villegas, “Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos,” Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, no. 42, Dec., 2007. [Online]. Available: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ ingenieria/article/view/18846/16122
O. Y. Buitrago, A. A. Espitia, and L. M. García, “Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte,” Revista Científica General José María Córdova, vol. 15, no. 19, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.21830/19006586.84.
L. Cherchye, W. Moesen, N. Rogge, and T. V. Puyenbroeck, “An introduction to ‘benefit of the doubt’ composite indicators,” Social Indicators Research, vol. 82, May. 2007. [Online]. Available: http://www.techweb.com/se/index.html
G. Karagiannis and G. Paschalidou, “Assessing research effectiveness: a comparison of alternative nonparametric models,” Journal of the Operational Research Society, vol. 68, Feb. 22, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/s41274-016-0168-1
J. Doyle and R. Green, “Efficiency and cross-efficiency in dea: Derivations, meanings and uses,” Journal of the Operational Research Society, vol. 45, May. 1, 1994. [Online]. Available: https://doi.org/10.1057/jors.1994.84
Optimization toolbox - matlab. MathWorks. [Online]. Available: https://www.mathworks.com/products/optimization.html
M. I. Restrepo and J. G. Villegas. (2007) Análisis envolvente de datos: Introducción y herramienta pública para su utilización. [Online]. Available: https://juangvillegas.files.wordpress.com/2013/08/restrepo-villegas-dea.pdf
M. G. Nicholls, “Assessing the progress and the underlying nature of the flows of doctoral and master degree candidates using absorbing markov chains,” Higher Education, vol. 53, Jun. 2007. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s10734-005-5275-x
D. Kučak, V. Juričić, and G. Đambić, “Machine learning in education - a survey of current research trends,” Annals of DAAAM and Proceedings of the International DAAAM Symposium, vol. 29, 2018. [Online]. Available: http://DOI:10.2507/29th.daaam.proceedings.059
L. Chen, P. Chen, and Z. Lin, “Artificial intelligence in education: A review,” IEEE, vol. 8, 2020. [Online]. Available: http://doi:10.1109/ACCESS.2020.2988510.
C. Romero and S. Ventura, “Data mining in education,” Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, vol. 3, no. 1, 2013. [Online]. Available: http://https://doi.org/10.1002/widm.1075
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.