Modelo de simulación del crecimiento del parque automotor para revisión de políticas públicas en gestión de demanda
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20250472Palabras clave:
Simulación basada en agentes, parque automotor, medidas de gestión de la demanda, políticas públicasResumen
El aumento de vehículos en áreas urbanas densificadas con infraestructura vial limitada es un desafío global. El crecimiento demográfico y económico ha intensificado la congestión del tráfico y los tiempos de conmutación, afectando la productividad y calidad de vida de los habitantes. Para mitigar estos impactos, los gobiernos han implementado Medidas de Gestión de la Demanda (MGD) que restringen la circulación de vehículos privados y promueven el transporte público. Sin embargo, la efectividad a largo plazo de estas medidas coercitivas en el control del crecimiento de la flota vehicular ha sido cuestionada. Este estudio presenta metodologías científicas recientes para estimar variaciones en el crecimiento automotriz e identifica variables de estimación en Medellín usando bases de datos públicas, y establece escenarios para proyectar el parque vehicular basados en políticas MGD como restricciones por matrícula y desguace. Se evalúa la relación entre la edad permitida para la circulación de vehículos, el crecimiento demográfico y el aumento de vehículos nuevos en Medellín. El modelo propone una política pública alternativa para controlar el crecimiento del parque vehicular y los problemas de congestión en los próximos años, considerando factores demográficos y económicos específicos de la ciudad.
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