Efecto del ligante y dosificación en la adherencia de capas asfálticas evaluadas en ensayo LCB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240306

Palabras clave:

Riego de adherencia, resistencia al corte, pavimento asfáltico, tasa de aplicación

Resumen

La adherencia entre las capas de pavimentos asfálticos es crucial para su durabilidad y respuesta mecánica. La aplicación del riego de liga ha sido investigada para mejorar esta adherencia, encontrando diversos factores que influyen en el grado de adherencia logrado, como el tipo de riego, la tasa de aplicación, la temperatura y la humedad, entre otros. En este estudio se evaluó el efecto del tipo de ligante y la tasa de aplicación en la resistencia al corte de la interfase de capas bituminosas fabricadas en concreto asfáltico tipo MDC-19, utilizando el ensayo del Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB). Se utilizaron dos tipos de emulsiones asfálticas, CRL-1 (convencional) y CRL-1hm (modificada con polímeros), como riegos de liga en cinco tasas de aplicación. Los resultados mostraron que el riego CRL-1hm desarrolló una mayor resistencia al corte que el riego CRL-1. Además, hubo una variación en la resistencia con el aumento de la tasa de aplicación, lo que llevó a la determinación de una tasa óptima. Estos hallazgos demuestran la importancia del tipo de ligante y la tasa de aplicación para lograr una unión monolítica entre capas asfálticas, con posibles beneficios para la durabilidad del pavimento. Este estudio proporciona información valiosa para los ingenieros de pavimentos y destaca el potencial de las emulsiones modificadas, como la CRL-1hm, y la importancia de considerar cuidadosamente la tasa de aplicación para lograr la adherencia deseada.

|Resumen
= 471 veces | PDF (ENGLISH)
= 111 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Andrés Dorado-Jurado, Universidad Mariana

Magíster en Ingeniería de Pavimentos. Profesor auxiliar, Facultad de Ingeniería

Magda Milena Martínez-Ramos, Universidad Mariana

Magíster en Ingeniería de Tránsito. Profesora auxiliar, Facultad de Ingeniería

Laura Carolina Rosero-Pepinosa, Concesionaria Vial Unión del Sur

Magíster en Ingeniería de Pavimentos. Coordinadora Técnica de Concesión de Vías

Citas

L. R. Vásquez-Varela and F. J. García-Orozco, “An overview of asphalt pavement design for streets and roads,” Revista de Ingeniería, Universidad de Antioquia vol. 98, Ene-Mar. 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200367

Standard terminology of adhesives. ASTM International. 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1520/D0907-15.

Standard terminology relating to materials for roads and pavementss. ASTM International. 2017. [Online]. Available:https://doi.org/10.1520/D0008-16B

U. D. of Transportation. (2016, Apr.) Tack coat best practices. Federal Highway Administration. [Online]. Available: https://tinyurl.com/ycx4hta9

B. M. Wruck, E. Coleri, and V. Kumar, “Impact of emulsion type, application rate, and adverse construction conditions on tack coat performance,” Journal of the Transportation Research Board, vol. 2677, no. 3, Sep. 1, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/03611981221115733

M. Wheat, “Evaluation of bond strength at asphalt interfaces,” Communities and collections, Dec. 14, 2007. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/2097/511

Z. Weiguang, “Effect of tack coat application on interlayer shear strength of asphalt pavement: A state-of-the-art review based on application in the united states,” International Journal of Pavement Research and Technology, vol. 10, no. 5, Jul. 12, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ijprt.2017.07.003

M. A. Bacha, P. Hornych, M. Nguyen, O. Chupin, and F. Hammoum, “Evaluation of the influence of interface bonding condition on mechanical responses of bituminous pavement surface layers,” Transportation Engineering, vol. 14, Oct. 28, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.treng.2023.100211

W. Rodríguez-Calderón and M. R. Pallares-Muñoz, “Three-dimensional modeling of pavement with dual load using finite element,” DYNA, vol. 82, no. 189, Feb. 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.41872.

S. A. Vargas-Diaz, “Finite element modeling of direct transition from concrete pavement to asphalt pavement,” TecnoLógicas, vol. 25, no. 55, Feb. 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.22430/22565337.2389

S. L. Abril-Zuleta, W. D. Fernández-Gómez, and F. A. Reyes-Lizcano, “Periodo de desempeño de mezclas asfálticas prefabricadas almacenadas para actividades de parcheo en bogotá d.c.” Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 32, no. 1, Jun. 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.18359/rcin.5294

Y. F. López-Contreras, A. Chaves-Guerrero, M. Akbulut, Z. Cheng, and L. J. Hoyos-Marín, “Fuerzas de adhesión en mezclas asfálticas a escala nanométrica,” CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro, vol. 7, no. 1, Dec. 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.29047/01225383.65

M. E. Rendón-Martínez and E. A. Torres-Dahbura, “Diseño de una emulsión asfáltica modificada de alto desempeño para riegos de liga, evaluando su resistencia al esfuerzo de corte y la adherencia entre capas de pavimento,” M.S. thesis, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia, 2018.

I. J. Paba-Martínez and F. Vásquez-Bolaños, “Desempeño de ligantes bituminosos utilizados como riegos de ligas en carpetas de mezclas asfálticas, empleando la metodología del lcb,” M.S. thesis, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia, 2018.

J. G. Bastidas-Martínez, J. C. Ruge, I. J. Paba, F. Vasquez, and J. P. Rojas-Suárez, “Physical mechanical performance of asphaltic emulsions in road oil for flexible pavements,” in Journal of Physics:Conference Series, Cúcuta, Colombia, 2020.

J. J. Rivera, “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados,” M.S. thesis, Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina, 2018.

L. A. Ricci, “Evaluación de la adherencia entre capas asfálticas con intercapa de geosintético,” M.S. thesis, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2011.

J. Rivera, H. D. Bianchetto, and A. H. Martínez, “Method to determine the dosage of bituminous tack coat in function of the texture of milled asphalt layers to be overlaid,” International Journal of Pavement Engineering, vol. 22, no. 1, Jan. 24, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/10298436.2019.1576875

N. C. H. R. Program, “Optimization of tack coat for hma placement,” National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2012. [Online]. Available: https://doi.org/10.17226/13652.

Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022, Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías, Colombia, 2022.

M. H. Ali, A. H. Khalil, and Y. Wang, “Experimental study of the effect of tack coats on interlayer bond strength of pavement,” International Journal of Pavement Engineering, vol. 15, no. 8, Mar. 27, 2023. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/su15086600

R. Ghabchi and C. Prashan-Dharmarathna, “Effect of tack coat emulsion type, application rate, and surface type and texture on early-age interlayer shear strength of pavements in cold regions,” International Journal of Pavement Engineering, vol. 23, no. 6, Sep. 21, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/10298436.2020.1828587

J. Wang, F. Xiao, Z. Chen, X. Li, and S. Amirkhanian, “Application of tack coat in pavement engineering,” Construction and Building Materials, vol. 152, Jul. 04, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.07.056

A. C. Raposeiras, D. Castro-Fresno, A. Vega-Zamanillo, and J. Rodriguez-Hernández, “Test methods and influential factors for analysis of bonding between bituminous pavement layers,” Construction and Building Materials, vol. 43, Feb. 14, 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2013.02.011

R. C. West, J. Zhang, and J. Moore, “Evaluation of bond strength between pavement layers,” National Canter for Asphalt Technology, Alabama, Tech. Rep. NCAT Report 05-08, Dec. 2005.

L. Tashman, K. Nam, and T. Papagiannakis, “Evaluation of the influence of tack coat construction factors on the bond strength between pavement layers,” Washington State Department of Transportation, Washintong, Tech. Rep. Report WCAT 06-002 8, Aug.2006.

E. Coleri, R. Villarreal, and B. M. Wruck, “Developing technologies and procedures to reduce tracking and achieve uniform and accurate tack coat application,” Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 2674, no. 6, May. 15, 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/03611981209191

Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles, 1st ed., Instituto Nacional de Vías and Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2006.

C. de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, “Nlt-382/08 evaluación de la adherencia entre capas de firme, mediante ensayo de corte,” Normas NLT - Ensayos de Carreteras, Tech. Rep. NLT-382/08, Dec. 2008.

R. Miró, A. H. Martínez, and F. Pérez, “Assessing heat-adhesive emulsions for tack coats,” Proceedings of the Institution of Civil Engineers, vol. 158, no. 1, Feb. 2005. [Online]. Available: https://doi.org/10.1680/tran.2005.158.1.45

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Dorado-Jurado, G. A., Martínez-Ramos, M. M., & Rosero-Pepinosa, L. C. (2024). Efecto del ligante y dosificación en la adherencia de capas asfálticas evaluadas en ensayo LCB. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (113), 28–36. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240306

Número

Sección

Artículo de investigación