Efecto del ligante y dosificación en la adherencia de capas asfálticas evaluadas en ensayo LCB
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240306Palabras clave:
Riego de adherencia, resistencia al corte, pavimento asfáltico, tasa de aplicaciónResumen
La adherencia entre las capas de pavimentos asfálticos es crucial para su durabilidad y respuesta mecánica. La aplicación del riego de liga ha sido investigada para mejorar esta adherencia, encontrando diversos factores que influyen en el grado de adherencia logrado, como el tipo de riego, la tasa de aplicación, la temperatura y la humedad, entre otros. En este estudio se evaluó el efecto del tipo de ligante y la tasa de aplicación en la resistencia al corte de la interfase de capas bituminosas fabricadas en concreto asfáltico tipo MDC-19, utilizando el ensayo del Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB). Se utilizaron dos tipos de emulsiones asfálticas, CRL-1 (convencional) y CRL-1hm (modificada con polímeros), como riegos de liga en cinco tasas de aplicación. Los resultados mostraron que el riego CRL-1hm desarrolló una mayor resistencia al corte que el riego CRL-1. Además, hubo una variación en la resistencia con el aumento de la tasa de aplicación, lo que llevó a la determinación de una tasa óptima. Estos hallazgos demuestran la importancia del tipo de ligante y la tasa de aplicación para lograr una unión monolítica entre capas asfálticas, con posibles beneficios para la durabilidad del pavimento. Este estudio proporciona información valiosa para los ingenieros de pavimentos y destaca el potencial de las emulsiones modificadas, como la CRL-1hm, y la importancia de considerar cuidadosamente la tasa de aplicación para lograr la adherencia deseada.
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