Análisis experimental de los factores que definen el uso del teléfono móvil mientras se conduce

Autores/as

  • Luis Gabriel Márquez Días Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.12458

Palabras clave:

riesgo de accidente, modelo de regresión logística, uso del teléfono móvil mientras se conduce

Resumen

Aunque es un comportamiento común, está comprobado que usar el teléfono móvil mientras se conduce aumenta el riesgo de accidentes de tránsito debido a una disminución en la capacidad de reacción de los conductores; con el fin de perfeccionar las políticas conducentes a controlar este problema es importante estudiar los factores que definen esta conducta. Con datos de encuestas de preferencias declaradas aplicadas en Tunja (Colombia) se estimó un modelo de coeficientes aleatorios que explica el comportamiento de los conductores frente al uso del teléfono móvil mediante variables tales como género, antigüedad de la licencia, reducción de la velocidad, importancia de la llamada, condición de viajar en compañía, velocidad y costo de la multa. Se encontró que en este contexto la variable más importante es el costo de la multa con una elasticidad media de -1,236.
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Biografía del autor/a

Luis Gabriel Márquez Días, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte (GIDPOT).

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Publicado

2012-07-30

Cómo citar

Márquez Días, L. G. (2012). Análisis experimental de los factores que definen el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (62), 55–65. https://doi.org/10.17533/udea.redin.12458