ADHE: Una herramienta para caracterizar el fenómeno de deserción en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20230519Palabras clave:
Deserción escolar, Analítica académica, dashboard, visualización de datos, Enseñanza superiorResumen
El área de analítica académica emergió en instituciones de educación superior por causa del desarrollo de la tecnología en la recolección de información. En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un Dashboard de analítica académica en una institución de educación superior de Colombia para apoyar el proceso de toma de decisiones de los administradores de programas académicos con relación a la deserción. Se empleó la metodología pipeline de procesamiento de grandes volúmenes de datos la cual está basada en cinco fases: adquisición, integración, limpieza, transformación y visualización de datos. Todas las fases se llevaron a cabo en el lenguaje de programación R utilizando fuentes de información académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. El dashboard ADHE es de acceso libre y se puede consultar en https://fhernanb.shinyapps.io/AppPermanencia/. Los principales resultados obtenidos fueron que el estrato socioeconómico, el género y el tipo de colegio están asociados con el fenómeno de deserción. Se encontró que el estrato social 1, los estudiantes masculinos y el tipo de colegio público tienen las proporciones de deserción más altas. Además, concluimos que la admisión a los programas de ingeniería requieren un balance en habilidades cualitativas y cuantitativas. El dashboard ADHE podría ser usado por estudiantes, padres de familia, profesores y administradores para entender la dinámica de la deserción estudiantil.
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