El logro académico y el efecto colegio en las pruebas Icfes en Antioquia

Authors

  • Piedad Patricia Restrepo Universidad de Antioquia
  • Mauricio Alviar Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n60a2723

Abstract

Esta investigación muestra que, a través de un análisis del diseño institucional e implementación, el programa de bonos educativos Paces en Colombia, en el periodo 1992-1998, estuvo lejos de cumplir sus objetivos de corto y largo plazo. La no inclusión dentro del valor del bono del costo de oportunidad por los ingresos laborales perdidos, la escasa regulación y monitoreo de los colegios participantes, en especial de aquellos que surgieron a raíz del programa, son algunos de los factores que incidieron en sus resultados. Al final, se presentan algunas propuestas para mejorar el diseño de este tipo de programas que permitan alcanzar los objetivos planteados en cuanto a cobertura, calidad y equidad.

Palabras clave: bonos educativos, diseño institucional, incentivos, participación, focalización.

 

|Abstract
= 520 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 164 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2009-11-03

How to Cite

Restrepo, P. P., & Alviar, M. (2009). El logro académico y el efecto colegio en las pruebas Icfes en Antioquia. Lecturas De Economia, 60(60), 67–95. https://doi.org/10.17533/udea.le.n60a2723

Issue

Section

Articles