“CONTANDO DESPUÉS DE MUERTA”
Palabras clave:
Isabel Carrasquilla, Tomás Carrasquilla, literatura de viajes, autobiografía, subjetividadResumen
En su obra Impresiones de viaje (escritas por una abuela para sus nietos), Isabel Carrasquilla expresa desde un principio su deseo de “seguir contando después de muerta”. Este detalle y las circunstancias que rodearon la escritura del libro en 1931, a los 66 años, a escondidas de su hermano Tomás —a la sazón del más célebre escritor antioqueño—, permiten pensar en una fuerte pero oculta necesidad de expresión estética. Con el fin de identificar las marcas de una subjetividad creadora, este artículo, luego de algunas consideraciones sobre el género literario en el que se inscribe la obra, se detiene en la relación entre este y la intención de la autora, para terminar mostrando las facetas que asume la auto-representación.
Descargas
Métricas
Citas
Carrasquilla de Arango, Isabel. (1931). Impresiones de viaje, escritas por una abuela para sus nietos. Primera versión mecanografiada, s.e.
---. (2011). Impresiones de viaje (escritas por una abuela para sus nietos). Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, Colección Bicentenario.
Del Rosal, Berta. (1923). “Carta”. La novela semanal, 7, 69.
Escobar Calle, Miguel. (1995). “Los Panidas de Medellín, crónica sobre el grupo literario y su revista de 1915”, Revista Credencial Historia, 70, Bogotá, octubre.
Husserl, Edmund. (1973). Las conferencias de París: introducción a la fenomenología trascendental. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Londoño, Patricia. (1995). “Diarios, memorias y autobiografías en Colombia, la biblioteca sumergida”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, 13.
Loureiro, Ángel. (1991). “La autobiografía y sus problemas teóricos”. En: Suplementos Anthropos, 29. Barcelona: Anthropos.
Luna, María Teresa. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis de grado, Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Universidad de Manizales- Cinde. Consultado el 23/12/2011 en: http://www.cinde.org.co/ceanj/wp/wp-content/uploads/2010/12/Tesis-Maria-Teresa-Luna-C.pdf
Moreno, Magda. (1960). Dos novelistas y un pueblo, Medellín: Bedout.
Melo, Jorge Orlando. (2004). “Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización”. Consultado el 23/12/2011 en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/moderniz/indice.htm
Oates, Joyce Carol. (2004). “Después de la amnesia”. En: Granta en español, 2.
Pérez Sastre, Paloma. (2000). Antología de escritoras antioqueñas, 1919-1950.Medellín: Colección de Autores Antioqueños.
---. (2010). “Edición comentada de Impresiones de viaje de Isabel Carrasquilla de Arango. En: Viajeras entre dos mundos. Consultado el 23/12/2011 en: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/publicaciones5.html
---. (2011). “Qué tendré yo en estos ojos”. En: Impresiones de viaje(escritas por una abuela para sus nietos). Medellín: Fondo Editorial Eafit, Colección Bicentenario.
Uribe Celis, Carlos. (1991). Los años veinte en Colombia. Bogotá: Alborada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.