USOS ERRÓNEOS DE LAS PREPOSICIONES EN LA REDACCIÓN DE ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA EN UNA ESCUELA DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Marco Antonio Pérez Durán Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
  • Teresa del Carmen Macías Medina Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Palabras clave: Preposiciones, redacción, análisis de errores, sintaxis, pedagogía, escuela secundaria.

Resumen

DOI: 10.17533/udea.lyl.n70a03

En el presente artículo se estudiarán los errores en el uso de preposiciones de 90 estudiantes potosinos de tercer año de secundaria y se elaborará un cuadro normativo útil para la enseñanza de las preposiciones.

Palabras clave: preposiciones, redacción, análisis de errores, sintaxis, pedagogía, escuela secundaria.

THIRD GRADE OF MIDDLE SCHOOL GRADERS’ INCORRECT USE OF PREPOSITIONS IN THEIR WRITING ASSIGNMENTS AT A SAN LUIS POTOSÍ SCHOOL

Abstract: This study analyzes third grade of middle school graders’ incorrect use of prepositions in their writing assignments at a San Luis Potosí school. The aim is to identify students’ most common errors using prepositions. The analysis of these errors will allow researchers to create a contrastive table that will serve as a teacher’s pedagogical tool. With this tool, a teacher can point out the correct use of the prepositions students often misuse in class.

Keywords: prepositions, error analysis, syntax, pedagogic tool, high school.

|Resumen
= 10 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Pérez Durán, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Catedrático de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales textos relacionados con disponibilidad léxica, lexicología y enseñanza de la lengua materna. Ha formado parte de varios grupos nacionales de investigación. El último proyecto en el que participó se titula Prácticas, discursos y reproducción sociocultural de la exclusión: discriminación y violencia escolar en secundarias rurales y urbanas de San Luis Potosí. Construcción de espacios escolares para mejorar la educación y las competencias, financiado por el Conacyt.
Teresa del Carmen Macías Medina, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Profesora de español como lengua extranjera (ELE) en el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí. Entre sus intereses académicos se cuentan: lingüística aplicada, sintaxis, pragmática y lingüística funcional. Formó parte del proyecto de investigación Prácticas, discursos y reproducción sociocultural de la exclusión: discriminación y violencia escolar en secundarias rurales y urbanas de San Luis Potosí. Construcción de espacios escolares para mejorar la educación y las competencias, financiado por el Conacyt.
Publicado
2016-08-16
Cómo citar
Pérez Durán, M. A., & Macías Medina, T. del C. (2016). USOS ERRÓNEOS DE LAS PREPOSICIONES EN LA REDACCIÓN DE ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA EN UNA ESCUELA DE SAN LUIS POTOSÍ. Lingüística Y Literatura, (70), 71-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/325172
Sección
Estudios Lingüísticos