Sociolingüística en sexto grado: hacia una formación del ser-sujeto-hablante
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a05Palabras clave:
ser-sujeto-hablante, variedades lingüísticas, actitudes lingüísticas, situación de comunicación, secuencia didácticaResumen
Ser-sujeto-hablante se comprende como la competencia del ser social que actualiza y entiende los usos lingüísticos en contextos particulares. Esta se potencia en el aula de Español (sexto grado), a partir de una secuencia didáctica, dividida en tres momentos: el reconocimiento de la identidad lingüística de estudiantes, el estudio de textos literarios en los que se evidencian variedades de lengua y la realización de talleres escriturales sobre entrevistas realizadas a hablantes del entorno cercano. Con lo anterior, se logra no solo el potenciamiento de la competencia comunicativa, sino también el respeto hacia el otro como interlocutor válido en situaciones específicas.
Descargas
Citas
Alvarado, E., Mónoga F. y Nieto, Y. (2014). “El ñerismo”: una variedad de lengua diastrática difundida en Bucaramanga. En: Programación de XXVIII Congreso Nacional de Lingüística, Semiótica y Literatura y II Congreso Internacional de Lingüística. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/files/9514/0975/9824/programa_unal.pdf
Álvarez, J. M. (1987). Didáctica de la lengua materna. Un enfoque desde la lingüística. Madrid: Akal.
Anderson Imbert, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
Areiza Londoño, R., Cisneros Estupiñán, M. y Tabares Idárraga, L. E. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bernal Leongómez, J. (1982). Elementos de gramática generativa. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Bosch, J. (2005). La mujer. En: El cuento hispanoamericano: Antología crítico-histórica. México: Fondo de Cultura Económica.
Camps, A. y Ruiz Bikandi, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En: Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Editorial Graó, pp. 13-28.
Cárdenas Páez, A. (2012). Interacción y lenguaje: para una pedagogía de la con-vivencia social. En Énfasis. Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 45-69). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Carrasquilla, T. (1964). El rifle. En: Obras completas. Medellín: BEDOUT.
Correa Ramírez, A. (2000). La enseñanza de la lengua materna desde el enfoque semiolingüístico. Enunciación, 4, 69-75.
Cortina, A. (1992). Ética discursiva y democracia política. Revista Colombiana de psicología, (Número 2), 107-116.
Coseriu, E. (1952). Sistema, norma y habla: con un resumen en alemán. Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Filología. Departamento de Lingüística
Cuenca Molina, Á. (1999). Ética de la comunicación. Anales de Documentación,2, 9-19.
Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), pp. 11-33
Güiraldes, R. (2000). Diálogos y palabras. En: Seis relatos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Hymes, D. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En: Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. (pp. 27-46). Madrid: Edelsa.
Lomas, C. y Osoro, A. (1998). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
López Morales, H. (1995). Actas del III Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua en Andalucía, celebrado en Huelva.
Luchetti, E. (2013). Didáctica de la lengua. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo aprender? Buenos Aires: Editorial Bonum.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de lengua castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: lengua castellana. Bogotá: MEN-Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.