Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística

Autores/as

  • Mireya Cisneros Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira
  • Giohanny Olave Arias Universidad Industrial de Santander
  • María Alicia Serna Pinto Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a02

Palabras clave:

léxico académico, tecnolecto, lexicometría, escritura en postgrado, comunidad disciplinar

Resumen

Se presentará una aproximación a la dimensión léxica de los textos escritos por aspirantes a la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se articularon aspectos de la disponibilidad léxica con estudios sobre géneros discursivos académicos y comunidades disciplinares. El corpus se constituyó por 81 textos presentados como requisito de admisión durante los años 2014-2015, analizados bajo cinco indicadores definidos para la delimitación del léxico académico. Los resultados preliminares indicaron una baja proximidad entre los significados asociados a los mundos lexicales, por lo que se sugiere articular las representaciones sobre la lengua y el discurso con la educación.

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Biografía del autor/a

Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación, (Universidad del Cauca, Colombia). Magíster en Lingüística Española, (Instituto Caro y Cuervo, Colombia). Licenciada en Filosofía y Letras, (Universidad de Nariño, Colombia). Profesora titular, directora de la Maestría en Lingüística y directora y del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Investigadora Senior de Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Autora de libros, artículos y capítulos de libros con divulgación nacional e internacional. Entre sus áreas de investigación se encuentran las siguientes: lenguaje y sociedad; lenguaje y educación; lenguaje y comunicación.

Giohanny Olave Arias, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Lingüística, (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Magíster en Educación, (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Magíster en Lingüística e investigador del grupo de investigación Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Profesor de tiempo completo, (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Becario de investigación de Colciencias (2009-2010), del Ministerio de Educación Argentina (2011-2012), del Conicet (2012-2017) y de Amexcid (Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017-2018). Entre sus áreas de investigación se encuentran las siguientes: Análisis del discurso, retórica y educación lingüística.

María Alicia Serna Pinto, Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciada en Español y Literatura, Magíster en Lingüística e investigadora del grupo de investigación: Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Doctoranda en Filología, (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España). Profesora catedrática, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Coautora de libros y artículos sobre análisis del discurso. 

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G., & Serna Pinto, M. A. (2020). Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística. Lingüística Y Literatura, 41(77), 33–53. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a02

Número

Sección

Artículos de investigación