Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística

Autores

  • Mireya Cisneros Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira
  • Giohanny Olave Arias Universidad Industrial de Santander
  • María Alicia Serna Pinto Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a02

Palavras-chave:

léxico académico, tecnolecto, lexicometría, escritura en postgrado, comunidad disciplinar

Resumo

Se presentará una aproximación a la dimensión léxica de los textos escritos por aspirantes a la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se articularon aspectos de la disponibilidad léxica con estudios sobre géneros discursivos académicos y comunidades disciplinares. El corpus se constituyó por 81 textos presentados como requisito de admisión durante los años 2014-2015, analizados bajo cinco indicadores definidos para la delimitación del léxico académico. Los resultados preliminares indicaron una baja proximidad entre los significados asociados a los mundos lexicales, por lo que se sugiere articular las representaciones sobre la lengua y el discurso con la educación.

|Resumo
= 606 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 312 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación, (Universidad del Cauca, Colombia). Magíster en Lingüística Española, (Instituto Caro y Cuervo, Colombia). Licenciada en Filosofía y Letras, (Universidad de Nariño, Colombia). Profesora titular, directora de la Maestría en Lingüística y directora y del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Investigadora Senior de Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Autora de libros, artículos y capítulos de libros con divulgación nacional e internacional. Entre sus áreas de investigación se encuentran las siguientes: lenguaje y sociedad; lenguaje y educación; lenguaje y comunicación.

Giohanny Olave Arias, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Lingüística, (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Magíster en Educación, (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Magíster en Lingüística e investigador del grupo de investigación Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Profesor de tiempo completo, (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Becario de investigación de Colciencias (2009-2010), del Ministerio de Educación Argentina (2011-2012), del Conicet (2012-2017) y de Amexcid (Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017-2018). Entre sus áreas de investigación se encuentran las siguientes: Análisis del discurso, retórica y educación lingüística.

María Alicia Serna Pinto, Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciada en Español y Literatura, Magíster en Lingüística e investigadora del grupo de investigación: Estudios del Lenguaje y la Educación, categorizado en A1 por Minciencias, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Doctoranda en Filología, (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España). Profesora catedrática, (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Coautora de libros y artículos sobre análisis del discurso. 

Referências

Adelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. (Tesis de doctorado), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Aitchinson, J. (1987). Words in the Mind. An Introduction to the Mental Lexicon. Cambridge: Blackwell.

Areiza, R., Cisneros, M. & Tabares, L. (2019). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista. 3ª edición. Bogotá: Ecoe.

Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de postgrado. Buenos Aires/Santiago: Arcos.

Ávila, N. (2017). Postsecondary Writing Studies in Hispanic Latin America: Intertextual Dynamics and Intellectual Influence. London Review of Education, 15 (1), 21-37. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03

Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and Operationalising L2 Complexity. En Housen, A., Kuiken, F., & Vedder, I. (Eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins.

Bybee, J. (1988). Morphology as Lexical Organization. En Hammond, M. & Noonan, M. (Eds.), Theoterical Morphology. Approaches in Modern Linguistics (pp.119-141). San Diego: Academic Press.

Calle-Arango, L. (2018). Prácticas de lectura en los centros y programas de escritura académica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (2), 155-175.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381.

Cisneros, M. & Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16 (3), 455-471. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la lingüística sistémico-funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400011

Coxhead, A. (2014). Identifying Specialised Vocabulary. En Coxhead, A. (Ed.), New Ways in Teaching Vocabulary, Revised (pp. 251–252). Alexandria, VA: TESOL.

Coxhead, A. (2016). Acquiring Academic and Disciplinary Vocabulary. En Hyland, K. & Shaw, P. (Eds.), The Routledge Handbook of English for Academic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge.

Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Garnier, B. & Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMR-CEPED.

González, B. & Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201.

Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum.

Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: Longman.

Hyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press.

Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a Global Context. New York: Continuum.

Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9 (2), 111-129.

Labov, W. (1983). Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.

Larsen-Freeman, D. (2006). The Emergence of Complexity, Fluency and Accuracy in the Oral and Written Production of Five Chinese Learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619.

López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.

López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En Santiago Guervós, J., Bongaerts, H., Sánchez, J. & Seseña, M. (Coords.). Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera -ASELE.

Lucariello, J. & Naff, D. (2019). How do I Get My Students Over Their Alternative Conceptions (Misconceptions) for Learning? Removing Barriers to Aid in the Development of the Student. Recuperado de https://www.apa.org/education/k12/misconceptions.aspx

Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español. 2a. edición. Cali: Universidad del Valle.

Matsuda, K., Sadowsky, S. & Sabaj, O. (2011). Índice de palabras de contenido (IPC) y distribución porcentual de legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45 (78), 70-82. DOI: 10.4067/S0718-09342012000100005

Molina, P. & Gentry, J. (2019). El enriquecimiento lexical en inglés con fines específicos en grupos universitarios de perfiles profesionales múltiples. Transformación, 15 (2), 24-48.

Montes, J. (1980). Lengua, dialecto y norma. Thesaurus, XXXV, 237-257.

Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47 (1), 91-119.

Moreno, M. & Ratinaud, P. (2015). Manual de uso de Iramuteq. Recuperad de http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/guia-iramuteq

Natalie, L. & Stagnaro, D. (2019). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Los Polvorines, (Argentina): Universidad Nacional de General Sarmiento.

Nation, I.S.P. (2013). Learning Vocabulary in Another Language. 3rd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Navarro, F. (2017). Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo de un campo disciplinar propio. Lenguas Modernas, 50, 9-14.

Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en la educación superior. En Alves, M. A. & Iensen Bortoluz, V. (Eds.), Formação de profesores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Porto Alegre: Editora Fi.

Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., et al. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 100-126. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400006

Olave, G. (2019). Dimensión crítica de la reescritura académica. Folios, 50, 41-50.

Parodi, G. (Ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Recuperado de https://presnumorg.hypotheses.org/

Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/10888430701530730

Pincemin, B. (2010). Semántica interpretativa y textometría. Tópicos del Seminario, 23, 15-55.

Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.

Prior, P. & Bilbro, R. (2011). Academic Enculturation: Developing Literate Practices and Disciplinary Identities. En Castelló, M. (Ed.), University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (pp. 19-32). London: Emerald.

RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor.

Reinert, M. (1993). Les «mondes lexicaux» et leur «logique» à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et Société, 66, 5-39.

Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Folios, 45, 29-49.

Rumbos, H. & Valles, B. (2008). El tecnolecto de la terapia del lenguaje: aproximación a una comprensión epistemológica. Revista Textura Centro de Estudios Textuales, 7 (10), 150-160.

Solís, N. (2005). Análisis lingüístico de los anglicismos en el tecnolecto de la informática. (Trabajo de grado inédito) Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Suárez, A. (2003). De léxicos, tecnolectos y otras jergas: Definiendo el vocabulario de la comunicación y el diseño. En XI Jornadas de Reflexión Académica. Universidad de Palermo.

Trigos, L. (2019). Una perspectiva sociocultural crítica a las literacidades académicas en América Latina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24 (1),13-26.

Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40 (63), 239-271.

WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. 15-18 de febrero, Bogotá. Recuperado de http://wrab2017.com/javeriana/

Publicado

2020-08-05

Como Citar

Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G., & Serna Pinto, M. A. (2020). Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística. Lingüística Y Literatura, 41(77), 33–53. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a02

Edição

Seção

Artigos de pesquisa