Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos

Autores/as

  • Óscar Elías Blanco Correa Universidad de Concepción
  • Pedro Salcedo Lagos Universidad de Concepción
  • Gabriela Emilce Kotz Grabole Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03

Palabras clave:

léxico, emociones, disponibilidad léxica, teoría de los grafos, contexto estudiantil

Resumen

El presente trabajo aborda el léxico de las emociones en el contexto estudiantil. Se cree inicialmente que los estudiantes apelan a diferentes lexías para expresar emociones y que estas corresponden a determinados centros de interés. Se utilizó la metodología de la disponibilidad léxica combinada con la teoría de los grafos, al aplicarse una encuesta a 119 estudiantes de dos facultades de la Universidad de Concepción, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes verbalizan sus emociones y que estas se relacionan con determinados centros de interés, lo que sugiere una mayor promoción de las mismas en las aulas.

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Biografía del autor/a

Óscar Elías Blanco Correa, Universidad de Concepción

Venezolano, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL-IPC (Venezuela) como profesor en la especialidad Castellano, Literatura y Latín. Es lexicógrafo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y magíster en Lingüística de la UPEL-IPC (Venezuela). Ha publicado artículos en el área de Lexicología y Lexicografía. En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad de Concepción (Chile). 

Pedro Salcedo Lagos, Universidad de Concepción

Profesor de Matemáticas y Física y magíster en Ciencias de la Computación (Universidad de Concepción, Chile). Doctor en Inteligencia Artificial (Universidad de Nacional de Educación a Distancia-UNED, España). Trabaja en los campos de la inteligencia artificial aplicada a la educación, la didáctica de las matemáticas, la lingüística aplicada y la lexicología, donde se encuentran sus principales líneas de investigación. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad de Concepción (Chile) y sus intereses investigativos actuales giran en torno a la integración de las TIC en el aula, competencias en el uso de las TIC, la web semántica, la disponibilidad léxica y la emocionalidad. 

Gabriela Emilce Kotz Grabole, Universidad de Concepción

Profesora de Alemán (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Doctora en Lingüística (Universidad de Concepción, Chile) y docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la misma Universidad, donde imparte cursos de alemán para la carrera de Traducción-Interpretación en Idiomas Extranjeros. Trabaja en lingüística aplicada y lexicología, donde se encuentran sus principales líneas de investigación. Actualmente se desempeña como jefa de carrera de Traducción-Interpretación en Idiomas Extranjeros y sus intereses investigativos actuales giran en torno al léxico, las emociones y al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Blanco Correa, Óscar E., Salcedo Lagos, P., & Kotz Grabole, G. E. (2020). Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos. Lingüística Y Literatura, 41(78), 55–83. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03

Número

Sección

Estudios lingüísticos