Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos

  • Óscar Elías Blanco Correa Universidad de Concepción
  • Pedro Salcedo Lagos Universidad de Concepción
  • Gabriela Emilce Kotz Grabole Universidad de Concepción
Palabras clave: léxico, emociones, disponibilidad léxica, teoría de los grafos, contexto estudiantil

Resumen

El presente trabajo aborda el léxico de las emociones en el contexto estudiantil. Se cree inicialmente que los estudiantes apelan a diferentes lexías para expresar emociones y que estas corresponden a determinados centros de interés. Se utilizó la metodología de la disponibilidad léxica combinada con la teoría de los grafos, al aplicarse una encuesta a 119 estudiantes de dos facultades de la Universidad de Concepción, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes verbalizan sus emociones y que estas se relacionan con determinados centros de interés, lo que sugiere una mayor promoción de las mismas en las aulas.

|Resumen
= 316 veces | PDF
= 274 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Óscar Elías Blanco Correa, Universidad de Concepción

Venezolano, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL-IPC (Venezuela) como profesor en la especialidad Castellano, Literatura y Latín. Es lexicógrafo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y magíster en Lingüística de la UPEL-IPC (Venezuela). Ha publicado artículos en el área de Lexicología y Lexicografía. En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad de Concepción (Chile). 

Pedro Salcedo Lagos, Universidad de Concepción

Profesor de Matemáticas y Física y magíster en Ciencias de la Computación (Universidad de Concepción, Chile). Doctor en Inteligencia Artificial (Universidad de Nacional de Educación a Distancia-UNED, España). Trabaja en los campos de la inteligencia artificial aplicada a la educación, la didáctica de las matemáticas, la lingüística aplicada y la lexicología, donde se encuentran sus principales líneas de investigación. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad de Concepción (Chile) y sus intereses investigativos actuales giran en torno a la integración de las TIC en el aula, competencias en el uso de las TIC, la web semántica, la disponibilidad léxica y la emocionalidad. 

Gabriela Emilce Kotz Grabole, Universidad de Concepción

Profesora de Alemán (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Doctora en Lingüística (Universidad de Concepción, Chile) y docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la misma Universidad, donde imparte cursos de alemán para la carrera de Traducción-Interpretación en Idiomas Extranjeros. Trabaja en lingüística aplicada y lexicología, donde se encuentran sus principales líneas de investigación. Actualmente se desempeña como jefa de carrera de Traducción-Interpretación en Idiomas Extranjeros y sus intereses investigativos actuales giran en torno al léxico, las emociones y al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Citas

Azurmendi Ayerbe, Ma. J. (1983). Elaboración de un modelo para la descripción sociolingüística del bilingüismo y su aplicación parcial en la comarca de San Sebastián. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

Belli, S. (2009). La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: Revisión de un área importante de las Ciencias Sociales. Theoria, 18(2), 15-42.

Bourdin, G. L. (2015). Las emociones entre los mayas: el léxico de las emociones en el maya yucateco. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Casado, C. & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 47, 1-11. Disponible en http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf

Echeverría, M., Vargas, R., Urzúa, P. & Ferreira, R. (2008). Dispografo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible. RLA, 46(1), 81-91.

Enciso Domínguez, G. & Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el siglo XXI: La precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14 (1), 263-288.

Fernández Juncal, C. & Hernández Muñoz, N. (2019). Disponibilidad léxica y socioonomástica. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 25,185-210.

Ferreira, R. (2006). Disponibilidad léxica en inglés como lengua materna e inglés como lengua extranjera. Estudio del léxico disponible desde un enfoque psicolingüístico (Tesis de maestría). Concepción. Chile: Universidad de Concepción.

Ferreira, R. & Echeverría, M. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, 21, 133-153.

Galloso, M. (2003). El léxico de los estudiantes preuniversitarios en el distrito universitario de Salamanca (Ávila, Salamanca y Zamora). Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Gómez Devís, Ma. B. (2004). La disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios valencianos: reflexión metodológica, análisis sociolingüístico y aplicaciones. (Tesis de doctorado). Valencia, España. Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0722104-142254/

Goleman, D. (1985). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Editorial Cergara

Hernández, N. (2006). Hacia una teoría integrada de la disponibilidad léxica: el léxico disponible de los estudiantes castellanos-manchegos. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Jiménez Catalán, R.M. & Dewaele, J-M. (2017) Lexical Availability of Young Spanish EFL Learners: Emotion Words versus Non-Emotion Words. Language, Culture and Curriculum, 30:3, 283-299, DOI: 10.1080/07908318.2017.1327540

Lara, L. F. (2006). Curso de lexicología. México: El Colegio de México.

Lara, L. F. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. México: El Colegio de México.

López, H. (1995). Los estudios de disponibilidad léxica: pasado y presente. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 35, 245-259.

López González, A. M. (2014). Disponibilidad léxica. Teoría, método y análisis. Varsovia: Universidad de Lodz.

López Morales, H. (1996). Los estudios de disponibilidad léxica: pasado y presente. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 35, 245-259.

Maureria, F. & Sánchez, C. (2011). Emociones biológicas y sociales. Revista GPU, 7 (2), 183-189.

Morales Pettorino, F. & Quiroz Mejías, O. (2016). La lexicografía en España, Hispanoamérica y Chile, Tomo II. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha/Sello Editorial PuntÁngeles.

Pérez, F. J. (2000). Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios. Caracas: UCAB/Fundación CELARG.

Ramírez C., H. (s.f.). Introducción a la teoría de grafos. Conceptos simples, problemas difíciles. Recuperado de http//:www.u-cursos.cl>ingenieria>material_docente

Urrutia, M. (2003). Redes semánticas en línea: una tarea de acceso léxico a partir de un estudio experimental. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 41, 119-141.

Valenzuela Castellanos, M. F., Pérez Villalobos, M. V., Bustos, C. & Salcedo Lagos, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios Filológicos, 61, 143-173. doi:10.4067/S0071-17132018000100143

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Blanco Correa Óscar E., Salcedo Lagos P., & Kotz Grabole G. E. (2020). Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos. Lingüística Y Literatura, 41(78), 55-83. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03
Sección
Estudios lingüísticos