Las modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a24Palabras clave:
Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso, Aníbal Arias, poesía colombiana, antipoesíaResumen
Este artículo estudia los trabajos de Óscar Hernández (1925-2017), Jaime Jaramillo Panesso (1938) y Aníbal Arias (1948). En Las contadas palabras, Hernández utiliza elementos antipoéticos para desarrollar una retórica populista que mantiene la elevación del poeta. En Antipoemas de un malevo, Jaramillo Panesso se sumerge en ambientes urbanos y marginales con vocación documental y algunos logros basados en la ambivalencia. En Motivos ajenos a la voluntad, Arias transmite la violencia en la propia forma poética mediante fragmentos broncos que aparentan poca elaboración literaria. En conjunto, estas obras generan un cambio en la línea antipoética de la literatura colombiana.
Descargas
Citas
Arboleda, C. A. (2019). La poesía de Aníbal Arias, o la construcción de una identidad enunciativa poética antiautoritaria y renovadora. En A. Arias. Bendita memoria. Antología poética (pp. 13-22). Cali: Editorial Redipe.
Arias, A. (1979). Motivos ajenos a la voluntad. Cali: Ediciones Altazor.
Benjamin, W. (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Leviatán.
Bermeo Gamboa, L. C. (2019). Afrenta y rechazo: la poesía de Aníbal Arias. En A. Arias. Bendita memoria. Antología poética (pp. 23-36). Cali: Editorial Redipe.
Echavarría, R. (1998). Quién es quién de la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Espinosa, S. (2015). Escribir en la niebla. México: Valparaíso.
Estrada Villa, A. (2016). La poesía de Jaime Jaramillo Panesso. En J. Jaramillo Panesso. Poemas selectos (pp. 13-20). Medellín: Ediciones UNAULA.
Friedrich, H. (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Garavito, F. (1976). Diez poetas colombianos. Bogotá: Colmena.
Hamburger, M. (1991). La verdad de la poesía. México: FCE.
Hernández, Ó. (1958). Las contadas palabras. Medellín: Imprenta Departamental.
Jaramillo Escobar, J. (2016). Preámbulo. En J. Jaramillo Panesso. Poemas selectos (pp. 9-12). Medellín: Ediciones UNAULA.
Jaramillo Panesso, J. (2012). Antipoemas del malevo. Medellín: Vieco e Hijas.
Malatesta, J. (2003). Poéticas del desastre: aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle.
Roca, J. M. (2012). Galería de espejos. Bogotá: Alfaguara.
Zaid, G. (2012). Leer. Barcelona: Océano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.