Las modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a24

Palabras clave:

Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso, Aníbal Arias, poesía colombiana, antipoesía

Resumen


Este artículo estudia los trabajos de Óscar Hernández (1925-2017), Jaime Jaramillo Panesso (1938) y Aníbal Arias (1948). En Las contadas palabras, Hernández utiliza elementos antipoéticos para desarrollar una retórica populista que mantiene la elevación del poeta. En Antipoemas de un malevo, Jaramillo Panesso se sumerge en ambientes urbanos y marginales con vocación documental y algunos logros basados en la ambivalencia. En Motivos ajenos a la voluntad, Arias transmite la violencia en la propia forma poética mediante fragmentos broncos que aparentan poca elaboración literaria. En conjunto, estas obras generan un cambio en la línea antipoética de la literatura colombiana.

|Resumen
= 169 veces | PDF
= 172 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Molina Morales, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Zaragoza (España). Docente e investigador de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Su principal línea de investigación es la literatura comparada. En la actualidad, dirige el proyecto de investigación Poesía en movimiento, perteneciente al Grupo de Investigación en Literatura del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y en el cual se inscribe su artículo.

Citas

1. Arboleda, C. A. (2019). La poesía de Aníbal Arias, o la construcción de una identidad enunciativa poética antiautoritaria y renovadora. En A. Arias. Bendita memoria. Antología poética (pp. 13-22). Cali: Editorial Redipe.
2. Arias, A. (1979). Motivos ajenos a la voluntad. Cali: Ediciones Altazor.
3. Benjamin, W. (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Leviatán.
4. Bermeo Gamboa, L. C. (2019). Afrenta y rechazo: la poesía de Aníbal Arias. En A. Arias. Bendita memoria. Antología poética (pp. 23-36). Cali: Editorial Redipe.
5. Echavarría, R. (1998). Quién es quién de la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.
6. Espinosa, S. (2015). Escribir en la niebla. México: Valparaíso.
7.Estrada Villa, A. (2016). La poesía de Jaime Jaramillo Panesso. En J. Jaramillo Panesso. Poemas selectos (pp. 13-20). Medellín: Ediciones UNAULA.
8. Friedrich, H. (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
9. Garavito, F. (1976). Diez poetas colombianos. Bogotá: Colmena.
10. Hamburger, M. (1991). La verdad de la poesía. México: FCE.
11. Hernández, Ó. (1958). Las contadas palabras. Medellín: Imprenta Departamental.
12. Jaramillo Escobar, J. (2016). Preámbulo. En J. Jaramillo Panesso. Poemas selectos (pp. 9-12). Medellín: Ediciones UNAULA.
13. Jaramillo Panesso, J. (2012). Antipoemas del malevo. Medellín: Vieco e Hijas.
14. Malatesta, J. (2003). Poéticas del desastre: aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle.
15. Roca, J. M. (2012). Galería de espejos. Bogotá: Alfaguara.
16. Zaid, G. (2012). Leer. Barcelona: Océano.

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Molina Morales, G. (2021). Las modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias. Lingüística Y Literatura, 42(79), 437–450. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a24