ENTRE OBLIGATORIO Y PROHIBIDO: LA LITERATURA Y EL LECTOR EN LOS LIBROS DE TEXTO EN LENGUA PORTUGUESA PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.16176Palabras clave:
reading, textbooks, literature, literary readersResumen
El artículo evalúa cómo se presenta la literatura y el texto literario a estudiantes de secundaria en Brasil, en 11 colecciones de libros de texto en lengua portuguesa. Así, se verifica en qué medida la organización de los contenidos sobre literatura en estos libros favorece o dificulta la aproximación entre los estudiantes y el texto literario, en el sentido de formar o no el gusto por la lectura más allá del ámbito escolar. En este sentido, se abordaron tres aspectos principales de la lectura literaria, siempre centrados en el lector: el papel humanizador de la literatura, la experiencia estética y el lugar del conocimiento literario como capital cultural.
Descargas
Citas
Amorim, G. (Ed) (2008). Retratos da leitura no Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial/Instituto Pró-livro.
Bakhtin, Mikhail (2010a). “O problema do conteúdo, do material e da forma na criação literária”. In: Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 6. ed. São Paulo: Hucitec.
---. “Os gêneros do discurso” (2003). estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.
Barthes, Roland (2004a). O rumor da língua. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes.
Bourdieu, Pierre (1996). As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. São Paulo: Companhia das Letras.
Brasil (2006). Orientações curriculares para o ensino médio. Brasília: Ministério da Educação - Secretaria de Educação Básica, v. 1 - Linguagens, códigos e suas tecnologias.
Candido, Antonio (2008). “O escritor e o público”. In: Literatura e sociedade. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul.
CBL/Câmara Brasileira do Livro; SNEL (2011). O comportamento do setor editorial brasileiro em 2010: apresentação para a imprensa. Rio de Janeiro: FIPE. Disponível em: <http://anl.org.br/web/pdf/pesquisa_setor_livreiro/relatorio_FIPE_2011.pdf>. Consultado em: 18/05/ 2011.
Cereja, Wilson R. (2005). ensino de literatura: uma proposta dialógica para o tra-balho com literatura. São Paulo: Atual
Compagnon, Antoine (2009). Literatura para quê? Belo Horizonte: EdUFMG.
Eagleton, Terry (2006). Teoria da literatura: uma introdução. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes.
FNDE/Fundo Nacional do Desenvolvimento Escolar (2008). Língua Portuguesa: catálogo do Programa Nacional do Livro para o Ensino Médio: PNLEM/2009. [S.l.]: MEC/Ministério da Educação e Cultura - Secretaria de Educação Básica.
Guimarães, C. (2006). “O que ainda podermos esperar da experiência estética?” In: Comunicação e experiência estética. Belo Horizonte: EdUFMG.
INEP. Edital n. 7 - exame nacional do ensino Médio - Enem (2011). Brasília: MEC.
Mouralis, Bernard. (1982). As contraliteraturas. Coimbra: Livraria Almedina.
Petit, Michèle. (2008). Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. São Paulo: Editora 34.
Rocco, Maria Theresa Fraga (1992). Literatura/ensino: uma problemática. 2. ed. São Paulo: ática.
Tinoco, Robson C. (2010). Leitor real e teoria da recepção: travessias contemporâneas. Vinhedo, SP: Horizonte.
Todorov, Tsvetzan (2010). A literatura em perigo. Rio de Janeiro: Difel.
Zilberman, Regina (2010). Fim do livro, fim dos leitores? São Paulo: SENAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.