LOS TROPOS DE LA MEMORIA: DÓNDE ESTÁS CON TUS OJOS CELESTES DE DANIEL MOYANO

Autores/as

  • Carlos Hernán Sosa Botero Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8373

Palabras clave:

Novela argentina, Daniel Moyano, exilio, memoria e intertextualidad

Resumen

El escritor argentino Daniel Moyano, en su novela póstuma Donde estás con tus
ojos celestes (2005), retoma la temática del expatriado. Recurre a la alegoría del viaje y la
búsqueda -amorosa y existencial del protagonista-, en cuyo derrotero la música aporta las
proximidades de lo conocido. Las intertextualidades literarias y musicales, que articulan la
novela, reconstruyen así un mosaico de significaciones que posibilita un desplazamiento de
la percepción política del exilio hacia una recuperación íntima del recuerdo.

|Resumen
= 149 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Hernán Sosa Botero, Universidad Nacional de Salta

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La
Plata (Argentina). Es becario del CONICET para la realización del Doctorado
en Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. En la actualidad es docente
e investigador en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Ha publicado
artículos en revistas especializadas y capítulos en libros coordinados por especialistas
en el área.

Citas

AAVV. 1987. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires: Alianza Editorial / Institute for the Study of Ideologies & Literature, University of Minnesota.

Barei, Silvia N. 1991. “De la escritura y sus fronteras: estudio sobre la intertextualidad”. En: De la escritura y sus fronteras. Córdoba: Alción, pp. 412-419.

---. 1992. “De la crítica literaria como escritura intertextual”. En: Arancibia, Juana Alcira (Edit.). Literatura como intertextualidad. Buenos Aires, Vinciguerra / Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 412-419.

Bueno, Mónica. 2006. “Las huellas del futuro: literatura y utopía”. ALPHA. Revista de Arte, Letras y Filosofía, 23, pp. 237-246.

Corona Martínez, Cecilia. 2000. “Interdiscursividades: la estructura musical en las novelas de Daniel Moyano”. Revista científica de la universidad Blas Pascal, 14, pp. 35-43.

Corona Martínez, Cecilia. 2005. Literatura y música. Confluencias en la obra de Daniel Moyano. Córdoba: Editorial Universitas / Editorial FFyH (UNC).

Cruz Gómez, Leonor. 1997. “A propósito de Tres golpes de timbal de Daniel Moya-no”. Anales de literatura hispanoamericana, 26, 1, pp. 215-217.

Dällenbach, Lucien. 1991. El relato especular. Madrid: Visor.

De Diego, José Luis. 2003. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina. (1970-1986). La Plata: Al Margen.

---. 2006. “Relatos atravesados por los exilios”. En: Jitrik, Noé (Dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 5. Buenos Aires: Emecé, pp. 431-458.

Flawiá de Fernández, Nilda. 1989. “Libro de navíos y borrasca. El texto como espacio de recuperación identitaria”. Argentina en su literatura, 4, pp. 45-59.

Flawiá de Fernández, Nilda. S/f. “Exilio, literatura e historia”. En: Miradas, versiones y escrituras. (Ensayos de literatura argentina). Barcelona: Puvill Libros SA, pp. 109-148.

Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Girbal, Teresa. 1992. “La connotación intertextual”. En: Arancibia, Juana Alcira (Edit.). Literatura como intertextualidad. Buenos Aires, Vinciguerra / Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 102-116.

Gramuglio, María Teresa. 1982. “Temas y variaciones en la narrativa de Daniel Moyano”. Punto de Vista, V, 15, Buenos Aires, pp. 22-24.

Jitrik, Noé. 1984. Las armas y las razones. Ensayos sobre el peronismo, el exilio y la literatura. Buenos Aires: Sudamericana.

Lorenzano, Sandra. 2001. Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dicta-dura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Beatriz Viterbo.

Maristany, José Javier. 1999. “El vuelo del tigre: una contestación doblemente marginal”. En: Narraciones peligrosas. Resistencia y adhesión en las novelas del Proceso. Buenos Aires: Biblos, pp. 107-136.

Moyano, Daniel. 1983. Libro de navíos y borrascas. Buenos Aires: Legasa, pp. 103-127.

---. 2005. Dónde estás con tus ojos celestes. Buenos Aires: Gárgola, 2005.

Revista Iberoamericana, 202 (dedicado a “Reconfiguraciones materiales y simbólicas de la cultura en el Cono Sur posdictatorial”), enero-marzo de 2003.

Roffé, Reina. 2006. “La trasterrada historia de Daniel Moyano”. Cuadernos hispanoamericanos, 676, pp. 69-76.

Sarlo, Beatriz. 1988. “El campo intelectual: un espacio doblemente fracturado” En: Sosnowski, Saúl (Comp.).

Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA, 1988, pp. 96-108.

Sosa, Carlos Hernán. 2005. “Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: el exilio y su interpretación ‘titiriteada’ de la historia argentina”. INTI. Revista de Literatura Hispánica, 61/62, pp. 169-178.

Tejada Gómez, Armando. 1984. Cancionero. Toda la piel de América. Buenos Aires: Torres Agüero Editor.

Descargas

Publicado

2011-04-11

Cómo citar

Sosa Botero, C. H. (2011). LOS TROPOS DE LA MEMORIA: DÓNDE ESTÁS CON TUS OJOS CELESTES DE DANIEL MOYANO. Lingüística Y Literatura, (58), 27–38. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8373

Número

Sección

Estudios literarios