THE TROPES OF THE MEMORY: DANIEL MOYANO’S DÓNDE ESTÁS CON TUS OJOS CELESTES

Authors

  • Carlos Hernan Sosa Botero National University of Salta

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8373

Keywords:

Argentine novel, Daniel Moyano, exile, memory and intertextuality

Abstract

The Argentine writer Daniel Moyano, in his posthumous novel Donde estás con tus ojos celestes (2005), revises the emigrant thematic. The author resorts to the allegory of trip and search –main character’s love and existential search–, where the music brings the closeness of acquaintance. The novel is articulated by literary and musical intertextualities, reconstructing in this way a mosaic of meanings; thus, it is possible a displacement of the political perception of the exile towards an intimate recovery of the memory.

|Abstract
= 149 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 148 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Hernan Sosa Botero, National University of Salta

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La
Plata (Argentina). Es becario del CONICET para la realización del Doctorado
en Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. En la actualidad es docente
e investigador en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Ha publicado
artículos en revistas especializadas y capítulos en libros coordinados por especialistas
en el área.

References

AAVV. 1987. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires: Alianza Editorial / Institute for the Study of Ideologies & Literature, University of Minnesota.

Barei, Silvia N. 1991. “De la escritura y sus fronteras: estudio sobre la intertextualidad”. En: De la escritura y sus fronteras. Córdoba: Alción, pp. 412-419.

---. 1992. “De la crítica literaria como escritura intertextual”. En: Arancibia, Juana Alcira (Edit.). Literatura como intertextualidad. Buenos Aires, Vinciguerra / Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 412-419.

Bueno, Mónica. 2006. “Las huellas del futuro: literatura y utopía”. ALPHA. Revista de Arte, Letras y Filosofía, 23, pp. 237-246.

Corona Martínez, Cecilia. 2000. “Interdiscursividades: la estructura musical en las novelas de Daniel Moyano”. Revista científica de la universidad Blas Pascal, 14, pp. 35-43.

Corona Martínez, Cecilia. 2005. Literatura y música. Confluencias en la obra de Daniel Moyano. Córdoba: Editorial Universitas / Editorial FFyH (UNC).

Cruz Gómez, Leonor. 1997. “A propósito de Tres golpes de timbal de Daniel Moya-no”. Anales de literatura hispanoamericana, 26, 1, pp. 215-217.

Dällenbach, Lucien. 1991. El relato especular. Madrid: Visor.

De Diego, José Luis. 2003. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina. (1970-1986). La Plata: Al Margen.

---. 2006. “Relatos atravesados por los exilios”. En: Jitrik, Noé (Dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 5. Buenos Aires: Emecé, pp. 431-458.

Flawiá de Fernández, Nilda. 1989. “Libro de navíos y borrasca. El texto como espacio de recuperación identitaria”. Argentina en su literatura, 4, pp. 45-59.

Flawiá de Fernández, Nilda. S/f. “Exilio, literatura e historia”. En: Miradas, versiones y escrituras. (Ensayos de literatura argentina). Barcelona: Puvill Libros SA, pp. 109-148.

Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Girbal, Teresa. 1992. “La connotación intertextual”. En: Arancibia, Juana Alcira (Edit.). Literatura como intertextualidad. Buenos Aires, Vinciguerra / Instituto Literario y Cultural Hispánico, pp. 102-116.

Gramuglio, María Teresa. 1982. “Temas y variaciones en la narrativa de Daniel Moyano”. Punto de Vista, V, 15, Buenos Aires, pp. 22-24.

Jitrik, Noé. 1984. Las armas y las razones. Ensayos sobre el peronismo, el exilio y la literatura. Buenos Aires: Sudamericana.

Lorenzano, Sandra. 2001. Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dicta-dura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Beatriz Viterbo.

Maristany, José Javier. 1999. “El vuelo del tigre: una contestación doblemente marginal”. En: Narraciones peligrosas. Resistencia y adhesión en las novelas del Proceso. Buenos Aires: Biblos, pp. 107-136.

Moyano, Daniel. 1983. Libro de navíos y borrascas. Buenos Aires: Legasa, pp. 103-127.

---. 2005. Dónde estás con tus ojos celestes. Buenos Aires: Gárgola, 2005.

Revista Iberoamericana, 202 (dedicado a “Reconfiguraciones materiales y simbólicas de la cultura en el Cono Sur posdictatorial”), enero-marzo de 2003.

Roffé, Reina. 2006. “La trasterrada historia de Daniel Moyano”. Cuadernos hispanoamericanos, 676, pp. 69-76.

Sarlo, Beatriz. 1988. “El campo intelectual: un espacio doblemente fracturado” En: Sosnowski, Saúl (Comp.).

Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA, 1988, pp. 96-108.

Sosa, Carlos Hernán. 2005. “Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: el exilio y su interpretación ‘titiriteada’ de la historia argentina”. INTI. Revista de Literatura Hispánica, 61/62, pp. 169-178.

Tejada Gómez, Armando. 1984. Cancionero. Toda la piel de América. Buenos Aires: Torres Agüero Editor.

Published

2011-04-11

How to Cite

Sosa Botero, C. H. (2011). THE TROPES OF THE MEMORY: DANIEL MOYANO’S DÓNDE ESTÁS CON TUS OJOS CELESTES. Lingüística Y Literatura, (58), 27–38. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8373

Issue

Section

Literary studies