ANÁLISIS MORFOLÓGICO CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. RECONOCIMIENTO DE NOMBRES EN TEXTOS DE ESPAÑOL CON EL SISTEMA NOOJ

Autores

  • Carolina Paola Tramallino Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.18243

Palavras-chave:

Lingüística computacional, análisis automático morfológico, Smorph, Nooj

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo mostrar los alcances de la lingüística computacional en el uso de herramientas informáticas para el análisis automático morfológico. Se describen dos programas: por un lado, Smorph, software creado por Gabriel Bes, cuya formalización refiere al lema y terminaciones; por otro, el sistema Nooj, diseñado por Marx Silverstein para realizar el análisis morfológico, sintáctico y semántico de lenguas naturales. Debido a que este aún no posee datos lingüísticos correspondientes al español, se mostrará la adaptación de los modelos correspondientes a la categoría nombre, declarados en Smorph para la creación de gramáticas y diccionarios en español, necesarios en Nooj.

|Resumo
= 266 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 118 veces|

Downloads

Referências

Aït-Mokhtar, S. & Rodrigo Mateos, J. L. (1995). Segmentación y análisis morfológico de textos en español utilizando el sistema SMORPH. SEPLN, 17, 29-41.

Bonino, R. (2011). Una propuesta para la implantación de la morfología verbal del español. INFOSUR, 5, 79-86.

Méndez, B. (2009). Análisis automático de la interlengua: asignación de género y número diferentes a la lengua estándar en el sintagma nominal núcleo. En La interlengua de aprendientes de español como L2. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje. Rosario: UNR.

Silberztein, M. (2003). Nooj Manual. Traducción al español a cargo de Rodolfo Bonino. Recuperado de: <http://www.nooj4nlp.net/NooJManual.pdf> en 11/2012.

Solana, Z., Beltrán, C., & Tramallino, C. (2009). La implantación en máquina de la interlengua de los aprendientes de español como L2: los sufijos formadores de nombres. En La interlengua de aprendientes de español como L2: aportes de la Lingüística informática, 23-28. Rosario: Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje UNR-Ed. Juglaría.

Tramallino, C. (2009). Formas verbales irregulares en la interlengua de aprendientes de español como L2. En La interlengua de aprendientes de español como L2: aportes de la Lingüística informática, 42-44. Rosario: UNR. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje-Ed. Juglaría.

Publicado

2014-01-29

Como Citar

Tramallino, C. P. (2014). ANÁLISIS MORFOLÓGICO CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. RECONOCIMIENTO DE NOMBRES EN TEXTOS DE ESPAÑOL CON EL SISTEMA NOOJ. Lingüística Y Literatura, (63), 33–48. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.18243

Edição

Seção

Estudos liguísticos
Crossref
0
Scopus
0