Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil

Autores/as

  • Carolina Paola Tramallino Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Antonia Nilda Alves Instituto Federal de Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08

Palabras clave:

glotopolítica, enseñanza, español, lengua extranjera, Brasil

Resumen

Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integraciónregional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.

|Resumen
= 483 veces | PDF
= 314 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Paola Tramallino, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora de Letras, integra la cátedra Lingüística General I de la Facultad de Humanidades y Artes, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Doctora en Lingüística y becaria Posdoctoral de CONICET. Su campo de investigación es el de la lingüística computacional aplicada a la adquisición del español como segunda lengua, desempeñándose como directora de proyectos de investigación referidos a dicha temática.

Antonia Nilda Alves, Instituto Federal de Maranhão

Profesora en Letras Español y Respectivas Literaturas por la Faculdade Atenas Maranhense – FAMA, Brasil. En 2004, se especializó en Metodología de Enseñanza del Español por el Instituto de Ensino Superior Franciscano. Ingresó como profesora titular de español en el Instituto Federal en la ciudad de Zé Doca de 2008 hasta 2012. Actualmente, trabaja en el campus São Luís Maracanã en la ciudad de São Luís, Brasil.

Citas

Araújo, C. M. de (2010) O Ensino de espanhol no Brasil: história de um processo em construção. http://www.apeesp.com.br/web/ciplom/Arquivos/artigos/pdf/catya-araujo-amanda-montanez

Arnoux, E. N. de (2008) «La lengua es la patria», «nuestra lengua es mestiza» y «el español es americano»: desplazamientos significativos en el iii Congreso de la Lengua Española. En S. Hofmann, (Ed.), Más allá de la nación. Medios, espacios y nuevas comunidades imaginadas. (pp. 16-32). Berlín: Edition Tranvía.

Arnoux, E. N. de & S. Nothstein (Eds.). (2014). Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Buenos Aires: Biblos.

Atairo, D. & Camou, A. (2019) Cogobierno y gratuidad em las universidades latinoamericanas. En Villanueva, E. (Comp.) La conquista de un derecho. Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191122115654/Gratuidad-universitaria.pdf

Brandão, C. (2005). LDB Passo a Passo: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Lei Nº 9.394/96 Comentada por Artigo por Artigo. São Paulo: Avercamp Educação.

Carvalho, J. (2014). Contrates e reflexões sobre o ensino de espanhol em escolas públicas do DF: uma visão real acerca da implantação da lei 11.161/2005. 2014. xviii, 249 f., il. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada). Universidade de Brasília, Brasília, 2014.

Decreto Lei n.º 4244/42 (1942). Câmara dos Deputados. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-4244-9-abril-1942-414155-133712-pe.html

Gaspar, L. (2011). Línguas indígenas no Brasil. Pesquisa Escolar Online. Recife: Fundação Joaquim Nabuco. http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar/

Gomes, V., Machado Taylor, M. & Saraiva, E. (2018). O ensino superior no Brasil: breve histórico e caracterização. Ciência & Trópico, 42(1), 106-129. https://fundaj.emnuvens.com.br/CIC/article/view/1647

Instituto Federal de Educaҫâo, Ciếncia e Tecnologia – [IFRN] (2008). Concepção e diretrizes. Ministério da Educação. https://portal.ifrn.edu.br/institucional/normas-e-leis/concepcao-e-diretrizes-dos-institutos.pdf/view

Jakimiu, V. C. L. (2016). Consideraciones acerca do Campo disciplinar das políticas educacionais. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 1(2). 211-229. http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2017/03/52-293-2-PB.pdf

Londres Fonseca, M. C. (2008) Diversidad e linguística no Brasil: considerações sobre uma proposta de política en Patrimônio, Revista electrônica do Iphan. http://www.labjor.unicamp.br/patrimonio/materia.php?id=215

Lorencena Souza, H. (2017) La reforma de la enseñanza media y la muerte de la pluralidad lingüística en la educación brasileña. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 9(9). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19028

Orientações Curriculares para o Ensino Médio (2006). Vol. 1: Linguagens Códigos e Suas Tecnologias. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf

Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio [PCN]. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/linguagens02.pdf

Pulido Chaves, O. (2017) Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Revista Educación y Ciudad, 33, 13-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017

Rizvi, F. & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.

Sanchez Cabezudo, F. (2005) El español en Brasil. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_37.pdf

Sedycias, J. (2005). O ensino de espanhol no Brasil: passado, presente e futuro. São Paulo: Parábola Editora.

Sousa, S. T. de & Soares, M. (2014). Um estudo sobre política linguística no Brasil. Revista de Letras, 33(1),102-112. http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/15948/1/2014_art_sctsousamesoares.pdf

Varela, L. (2008) La cuestión lingüística en el Mercosur. El Castellano. http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/mercosur.html

Wright, S. (2003). Language in a Post-National Era: Hegemony or Transcendence? In Language Policy and Language Planning: From Nationalism to Globalization, Part 2. New York: Macmillan. (Trad. de Paulina Bettendorff).

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Tramallino, C. P., & Alves, A. N. (2021). Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil . Lingüística Y Literatura, 42(79), 150–163. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08

Número

Sección

Estudios lingüísticos