Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil

Autores/as

  • Carolina Paola Tramallino Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
  • Antonia Nilda Alves Instituto Federal de Maranhão - IFMA

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08

Palabras clave:

glotopolítica, enseñanza, español, lengua extranjera, Brasil

Resumen


Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integraciónregional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.

|Resumen
= 210 veces | PDF
= 180 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Paola Tramallino, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET

Profesora de Letras, integra la cátedra Lingüística General I de la Facultad de Humanidades y Artes, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Doctora en Lingüística y becaria Posdoctoral de CONICET. Su campo de investigación es el de la lingüística computacional aplicada a la adquisición del español como segunda lengua, desempeñándose como directora de proyectos de investigación referidos a dicha temática.

Antonia Nilda Alves, Instituto Federal de Maranhão - IFMA

Profesora en Letras Español y Respectivas Literaturas por la Faculdade Atenas Maranhense – FAMA, Brasil. En 2004, se especializó en Metodología de Enseñanza del Español por el Instituto de Ensino Superior Franciscano. Ingresó como profesora titular de español en el Instituto Federal en la ciudad de Zé Doca de 2008 hasta 2012. Actualmente, trabaja en el campus São Luís Maracanã en la ciudad de São Luís, Brasil.

Citas

1. Araújo, C. M. de (2010) O Ensino de espanhol no Brasil: história de um processo em construção. http://www.
apeesp.com.br/web/ciplom/Arquivos/artigos/pdf/catya-araujo-amanda-montanez
2. Arnoux, E. N. de (2008) «La lengua es la patria», «nuestra lengua es mestiza» y «el español es americano»:
desplazamientos significativos en el iii Congreso de la Lengua Española. En S. Hofmann, (Ed.), Más allá de la
nación. Medios, espacios y nuevas comunidades imaginadas. (pp. 16-32). Berlín: Edition Tranvía.
3. Arnoux, E. N. de & S. Nothstein (Eds.). (2014). Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y
panhispanismo. Buenos Aires: Biblos.
4. Atairo, D. & Camou, A. (2019) Cogobierno y gratuidad em las universidades latinoamericanas. En Villanueva,
E. (Comp.) La conquista de un derecho. Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en
Argentina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191122115654/Gratuidad-universitaria.pdf
5. Brandão, C. (2005). LDB Passo a Passo: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Lei Nº 9.394/96
Comentada por Artigo por Artigo. São Paulo: Avercamp Educação.
6. Carvalho, J. (2014). Contrates e reflexões sobre o ensino de espanhol em escolas públicas do DF: uma visão
real acerca da implantação da lei 11.161/2005. 2014. xviii, 249 f., il. Dissertação (Mestrado em Linguística
Aplicada). Universidade de Brasília, Brasília, 2014.
7. Decreto Lei n.º 4244/42 (1942). Câmara dos Deputados. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/
decreto-lei-4244-9-abril-1942-414155-133712-pe.html
8. Gaspar, L. (2011). Línguas indígenas no Brasil. Pesquisa Escolar Online. Recife: Fundação Joaquim Nabuco.
http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar/
9. Gomes, V., Machado Taylor, M. & Saraiva, E. (2018). O ensino superior no Brasil: breve histórico e
caracterização. Ciência & Trópico, 42(1), 106-129. https://fundaj.emnuvens.com.br/CIC/article/view/1647
10. Instituto Federal de Educaҫâo, Ciếncia e Tecnologia – [IFRN] (2008). Concepção e diretrizes. Ministério da
Educação. https://portal.ifrn.edu.br/institucional/normas-e-leis/concepcao-e-diretrizes-dos-institutos.pdf/view
11. Jakimiu, V. C. L. (2016). Consideraciones acerca do Campo disciplinar das políticas educacionais. Revista
de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 1(2). 211-229. http://www.nodal.am/wp-content/
uploads/2017/03/52-293-2-PB.pdf
12. Londres Fonseca, M. C. (2008) Diversidad e linguística no Brasil: considerações sobre uma proposta de política
en Patrimônio, Revista electrônica do Iphan. http://www.labjor.unicamp.br/patrimonio/materia.php?id=215
13. Lorencena Souza, H. (2017) La reforma de la enseñanza media y la muerte de la pluralidad lingüística en la
educación brasileña. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 9(9). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/
article/view/19028
14. Orientações Curriculares para o Ensino Médio (2006). Vol. 1: Linguagens Códigos e Suas Tecnologias. http://
portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf
15. Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais (1998). Parâmetros
Curriculares Nacionais para o Ensino Médio [PCN]. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/linguagens02.pdf
16. Pulido Chaves, O. (2017) Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Revista
Educación y Ciudad, 33, 13-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017
17. Rizvi, F. & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
18. Sanchez Cabezudo, F. (2005) El español en Brasil. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/
pdf/paises_37.pdf
19. Sedycias, J. (2005). O ensino de espanhol no Brasil: passado, presente e futuro. São Paulo: Parábola Editora.
20. Sousa, S. T. de & Soares, M. (2014). Um estudo sobre política linguística no Brasil. Revista de Letras, 33(1),
102-112. http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/15948/1/2014_art_sctsousamesoares.pdf
21. Varela, L. (2008) La cuestión lingüística en el Mercosur. El Castellano. http://www.elcastellano.org/ns/
edicion/2008/marzo/mercosur.html
22. Wright, S. (2003). Language in a Post-National Era: Hegemony or Transcendence? In Language Policy
and Language Planning: From Nationalism to Globalization, Part 2. New York: Macmillan. (Trad. de Paulina
Bettendorff).

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Tramallino, C. P., & Alves, A. N. (2021). Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil . Lingüística Y Literatura, 42(79), 150–163. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08