El monstruo indolente: el ángel de «Un señor muy viejo con unas alas enormes» de Gabriel García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n70a07Palavras-chave:
Gabriel García Márquez, «Un señor muy viejo con unas alas enormes», cuento colombiano, iconografíaResumo
El presente artículo analiza la imagen del monstruo como mutación de la representación de lo fantástico en el relato «Un señor muy viejo con unas alas enormes» de García Márquez. Dado que el supuesto ángel defrauda las expectativas de un pueblo ávido de milagros, no cumple ninguna función en términos positivos, pero tampoco negativos. Simplemente se limita a aparecer, a mostrarse, en un apego estricto a la etimología de monstruo. De esta manera, los efectos iniciales que despierta dan cuenta de una degradación del personaje pero sobre todo del pueblo.
Downloads
Referências
Adriano, J. D. (1999). Immortal Monster: The Mythological Evolution of the Fantastic Beast in Modern Fiction and Film. Westport/London: Greenwood Press.
Beal, T. (2001). Our Monsters, Ourselves. The Chronicle Review, 9/11, p. B18. Recuperado de: http://www.timothybeal.com/Beal-OurMonstersOurselves-CHE.pdf
Beal, T. (2002). Religion and its Monsters. London/New York: Routledge.
Biblia de Jerusalem. (2014). Paterna: Editorial Alfredo Ortells.
Braunstein, N. (2001). A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud, 8ª ed. México: Siglo XXI.
Carrillo, G. D. (1972). Desenfado y comicidad: dos técnicas magicorrealistas de García Márquez en ‘Un hombre’ [sic] muy viejo con unas alas enormes. En Gicacoman, H. Homenaje a G. García Márquez. Variaciones interpretativas en torno a su obra. Madrid: Las Américas.
Carroll, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. London/New York: Routledge.
Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos, 2ª ed. Barcelona: Labor.
Coromines J. y Pascual, J. A. (2012). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (edición electrónica). Madrid: Gredos.
Eliade, M. (1992). Tratado de historia de las religiones. México D. F.: Era.
García de la Huerta, M. (1993). Sobre catástrofes y monstruos. Estudios sobre tecnología, ecología y filosofía. Peniscola: Biennal of Society for Philosophy and Technology. Madrid: OEI, en línea, recuperado de: http://www.campus-oei.org/cts/tef.pdfy
García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad, 20ª ed. Madrid: Cátedra.
García Márquez, G. (1997): Un señor muy viejo con unas alas enormes. En La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Bogotá: Norma.
García Márquez, G. (1992). La santa. En Doce cuentos peregrinos. Colombia: Oveja Negra.
Giorgi, G. (2009). Política del monstruo. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXV, 227, 323-329.
Gombrich, E. H. (2000). La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.
Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
Herrera, L. C. (1973). Los cuentos de García Márquez. Universitas Humanísticas, 5-6, 419-495.
Hock-Soon Ng, A. (2004). Dimensions of Monstrosity in Contemporary Narratives. New York: Palgrave MacMillan.
Joset, J. (1974). El bestiario de Gabriel García Márquez. Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIII, 65-87.
Todorov, T. (2008). El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Vázquez Montalbán, M. (1991). Historias de fantasmas, 7.ª ed., Barcelona: Planeta.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.