Dinero, clase y matrimonio: tres contextos femeninos en la obra de Luisa Josefina Hernández
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a07Palavras-chave:
Luisa Josefina Hernández (1928), literatura mexicana de mediados de siglo XX, literatura femenina, matrimonio, estatus socioeconómicoResumo
En este artículo analizamos cuatro obras de Luisa Josefina Hernández (1928) a partir de tres contextos femeninos del México de mitades del siglo XX: el enfrentamiento entre la vida laboral y familiar, las modificaciones en los roles de género a partir del ingreso económico y la reorganización o anquilosamiento de la autoridad en el matrimonio. Aquí se examina cómo dichas transformaciones impactan en la reflexión crítica de la autora, quien señala el efecto devastador de algunas conductas autodestructivas, repetidas generacionalmente, y rescata las actitudes de quienes adquirieron, aunque a base de equivocaciones, la capacidad para romper viejos paradigmas.
Downloads
Referências
2. Hernández, L.J. (1964). La cólera secreta. México: Universidad Veracruzana.
3. Hernández, L.J. (1967). La memoria de Amadís. México: Joaquín Mortiz.
4. Hernández, L.J. (1984). Los frutos caídos. México: Fondo de Cultura Económica.
5. Hernández, L.J. (1985). La plaza de Puerto Santo. México: Fondo de Cultura Económica.
6. Hernández, L.J. (1986). Nostalgia de Troya. México: Fondo de Cultura Económica.
7. Hernández, L.J. (2007). Los grandes muertos. México: Fondo de Cultura Económica.
8. Hernández, L.J. (2018). Los grandes muertos. I El galán de ultramar. México: UNAM. https://culturaendirecto.unam.mx/video/los-grandes-muertos-1-2/
9. Luna Chávez, M. & Díaz Arciniega, V. (2019). El suicidio como paradigma. Destrucción y autodestrucción como normas de conducta en tres novelas de Luisa Josefina Hernández. Les Ateliers du SAL, 14, 125-143.
10. Saucedo, E.M. (1990). Las tres etapas en la narrativa de Luisa Josefina Hernández, (1959-1980). Una perspectiva feminista. California, EE. UU.: University of California.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Lingüística y Literatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.