Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a08

Palavras-chave:

colaboración entre docentes, educación superior, escritura, formación docente, interdisciplinariedad

Resumo

Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria sobre formación docente en escritura, que incluyó 53 artículos indexados en Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo y Redalyc. Los resultados muestran estrategias de colaboración entre docentes de lenguaje y de otras disciplinas, principalmente para diseñar orientaciones y criterios de evaluación de tareas escritas. Se reconocieron diferentes aproximaciones teóricas sobre escritura académica y trabajo interdisciplinario. Se evidencia el potencial que tiene la colaboración descrita como estrategia para formar docentes universitarios en escritura y se sistematiza su funcionamiento, lo que puede orientar esfuerzos para abordar la escritura como herramienta de aprendizaje en las disciplinas.

|Resumo
= 466 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 495 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Karina Alejandra Arenas Hernández, Universidade do Valle

Magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle (Colombia). Investigadora Junior de Minciencias. Su línea de investigación se enmarca en los procesos cognitivos y metacognitivos para la comprensión y producción de textos. Es docente de la Universidad del Valle (Colombia). Fue docente en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia) y en La Universidad ICESI (Colombia). Ha participado en diferentes eventos científicos y es coescritora de libros como La lectura y la escritura en las disciplinas: experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle; Formación interdisciplinaria en lectura y escritura para la docencia universitaria y Tutorías interdisciplinarias en lectura, escritura, oralidad y comunicación no verbal. El caso de los Grupos de Apoyo a la Cultura Académica de la Universidad del Valle, los cuales son producto de sus investigaciones realizadas.

Karen López Gil, Universidade do Valle

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España). Investigadora Asociada. Sus investigaciones se relacionan con líneas en comunicación y educación, estudios del lenguaje y procesos cognitivos y metacognitivos en producción y comprensión textual. Algunos de sus reconocimientos son como profesora destacada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Coescritora del libro Orientar la escritura a través del currículo en la universidad en Colombia (2018). Ha trabajado en redes de conocimiento como la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales, además de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior.

Referências

Airey, J. (2011). The Disciplinary Literacy Discussion Matrix: A Heuristic Tool for Initiating Collaboration

in Higher Education. Across the Disciplines A Journal of Language, Learning and Academic Writing, 8(3), n3.

https://wac.colostate.edu/atd/clil/airey.cfm

Arciniegas Lagos, E., & Arenas, K. A. (2019). Metodología de un programa de formación docente para incluir

la lectura y la escritura en las disciplinas. Lenguaje, 47(2), 306–333. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588

Ávila, N., González Álvarez, P. & Peñaloza, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad

chilena. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 18(57), 537–560. http://www.scielo.org.mx/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200010

Barnhisel, G., Stoddard, E., & Gorman, J. (2012). Incorporating Process-Based Writing Pedagogy into First-

Year Learning Communities: Strategies and Outcomes. The Journal of General Education, 61(4), 461–487.

https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Basgier, C. (2014). Extra-Disciplinary Writing in the Disciplines: Towards a Metageneric Pedagogy. Across the

Disciplines, 11(2).

Bastian, H. (2014). Performing the Groundwork: Building a WEC/WAC Writing Program at The College of St.

Scholastica. Composition Forum, 29.

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., y Garufis, J. (2016). Escribir a través del

currículum. Una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba.

Berger, M. (2015). Developing a Writing Across the Curriculum Program for a Two-Year Nursing College.

Teaching English in the Two Year College, 42(4).

Bergman, L. (2016). Supporting Academic Literacies: University Teachers in Collaboration for Change.

Teaching in Higher Education, 21(5), 516–531. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1160220

Bury, S., & Sheese, R. (2016). Academic Literacies as Cornerstones in Course Design: A Partnership to Develop

Programming for Faculty and Teaching Assistants Develop Programming for Faculty and Teaching Assistants.

Journal of University Teaching & Learning Practice, 13(3). https://ro.uow.edu.au/jutlpAvailableat:https://ro.uow.

edu.au/jutlp/vol13/iss3/3

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica.

Fondo de Cultura Económica. 12. Carlino, P. (2009). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a

través del currículum. En P. Carlino y S. Martínez (Eds.), Lectura y escritura, un asunto de todos (pp. 2-35).

Universidad Nacional del Comahue.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa,

(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas

investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13

Cattell, K. (2013). «Fit for Change»: A Preliminary Exploration of the Relationship between Academic

Literacy Practitioners and Disciplinary Specialists as a Complex System. Perspectives in Education, 31(4), 5–14.

Chanock, K., Horton, C., Reedman, M., & Stephenson, B. (2012). Collaborating to Embed Academic Literacies

and Personal Support in First Year Discipline Subjects. Journal of University Teaching & Learning Practice, 9(3).

https://ro.uow.edu.au/jutlphttps://ro.uow.edu.au/jutlp/vol9/iss3/3

Doran, E. (2019). «What’ s Expected of Us as We Integrate the Two Disciplines?»: Two-Year College Faculty

Engage with Basic Writing Reform. Teaching English in the Two Year College, 47(2), 149–168.

Doty, L. L. (2012). A Mathematician Learns the Basics of Writing Instruction: An Immersion Experience with

Long-Term Benefits. PRIMUS, 22(1), 14–29.

Escobar, M., Garbarini, M., López, S. D. & López, M. (2019). Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y

la Escritura (PROFLE) Instituto Estudios Iniciales-Universidad Nacional Arturo Jauretche-República Argentina.

Revista Argentina de Educación Superior, 11(19), 64–77.

Errázuriz Cruz, M. & Fuentes Monsalves, L. (2012). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta

de intervención en alfabetización académica en primer año de Pedagogía General Básica en la sede Villarrica de

la UC. Onomázein, 25,287-313. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1345/134524361014

Giudice, J., Godoy, M. & Moyano, E. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza

de la psicología. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 501–526. http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=14045395007

Graziano, N. (2012). La alfabetización académica como responsabilidad enseñante, entre la hostilidad y la

hospitalidad al estudiante-inmigrante. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, 4(5), 266–283.

Harran, M. (2011). Engineering and Language Discourse Collaboration: Practice Realities. Across the

Disciplines, 8(3). https://wac.colostate.edu/docs/atd/clil/harran.pdf

Havery, C., Townsend, L., Johnson, A., & Doab, A. (2019). Professional Development for Teachers of Nursing

Students for Whom English is an Additional Language: A Reflection on Practices. Nurse Education in Practice,

(May), 52–58. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.05.012

Hsieh, H.-F. & Shannon, S. E. (2005). Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health

Research, 15(9), 1277–1288.

Hyland, K. (2012). Disciplinary Identities: Individuality and Community in Academic Discourse. Cambridge

University Press.

Jacobs, C. (2007). Towards a Critical Understanding of the Teaching of Discipline-Specific Academic

Literacies: Making the Tacit Explicit. Journal of Education, 41, 59-81.

Jaidev, R. & Chan, P. (2018). Embedding Communication in the Disciplines: A Tale of Two Faculties.

Innovation in Language Learning and Teaching, 12(3), 199–211.

Kahn, J. M. & Holody, R. (2012). Supporting Field Instructors’ Efforts to Help Students Improve Writing.

Journal of Social Work Education, 48(1), 65–73. http://10.0.20.55/JSWE.2012.201000018

Keating, T., & Long, M. (2012). Collaborating for Success: Team Teaching the Engineering Technical Thesis.

American Journal of Engineering Education (AJEE), 3(1), 19. https://doi.org/10.19030/ajee.v3i1.6886

Kester, J., Block, R., Reinfeld, M., & Orndorff III, H. (2016). Improving Success, Increasing Access: Bringing

HIPs to Open Enrollment Institutions through WAC/WID. Across the Disciplines, 13(4). https://wac.colostate.

edu/docs/atd/hip/kesteretal2016.pdf

Leibowitz, B., Bozalek, V., Carolissen, R., Nicholls, L., Rohleder, P., Smolders, T., & Swartz, L. (2011).

Learning Together: Lessons from a Collaborative Curriculum Design Project. Across the Disciplines, 8(3).

Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K. K. (2010). Scoping Studies: Advancing the Methodology.

Implementation Science, 5(1). https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69

Li, Y., Cargill, M., Gao, X., Wang, X., & O’Connor, P. (2019). A Scientist in Interdisciplinary Team-Teaching

in an English for Research Publication Purposes Classroom: Beyond a «Cameo Role». Journal of English for

Academic Purposes, 40, 129–140. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.06.005

Lillis, T., & Rai, L. (2011). A Case Study of Research-based Collaboration around Writing in Social Work.

Across the Disciplines, 8(3).

López-Gil, K., Gómez, N. & Pedraza, C. (2012). Taller de diseño de una pauta de evaluación de trabajos

escritos desde la perspectiva de alfabetización académica: estudio de caso. Lenguaje, 40(1), 66–98. https://doi.

org/10.25100/lenguaje.v40i1.4944

López-Gil, K. & Molina, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje

de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1–13. https://doi.org/10.24320/

redie.2018.20.1.1477

Lovera, P. & Uribe, F. (2017). Hacia una didáctica crítico-reflexiva en la enseñanza de la escritura en la

educación superior. Lenguas Modernas, 50(50), 91–108.

Maldoni, A. (2017). A Cross-Disciplinary Approach to Embedding: a Pedagogy for Developing Academic

Literacies. Journal of Academic Language & Learning, 11(1), 104–124.

Marshall, D., Conana, H., Maclon, R., Herbert, M., & Volkwyn, T. (2011). Learning as Accessing a Disciplinary

Discourse: Integrating Academic Literacy into Introductory Physics through Collaborative Partnership. Across

the Disciplines, 8(3).

McGowan, U. (2018). Integrated Academic Literacy Development: Learner Teacher Autonomy for MELTing

the Barriers. Journal of University Teaching and Learning Practice, 15(4).

McWilliams, R., & Allan, Q. (2014). Embedding Academic Literacy Skills: Towards a Best Practice Model.

Journal of University Teaching & Learning Practice, 11(3).

Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos,

(74), 465–488. https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000500004

Moyano, E. I. & Giudice, J. (2016a). Un programa de lectura y escritura universitario: Lineamientos teóricos,

características y resultados de aplicación. Revista Grafía- Cuaderno de Trabajo de Los Profesores de La Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 13(1). https://doi.org/10.26564/16926250.655

Moyano, E. I. & Giudice, J. (2016b). Negotiation between Professional Peers: Critical Strategy for a Reading

and Writing Program at the University Level. Ilha Do Desterro, 69(3), 157–172. https://doi.org/10.5007/2175-

2016v69n3p157

Natale, L. (2013). Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura

académica y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 18(58). https://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=14027703002

Natale, L., Stagnaro, D., Pérez, I. y Ríos, L. (2016). El Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y

Escritura a lo largo de la Carrera, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). En L. Natale,

L., & D. Stagnaro (Eds.), Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, (pp. 161-

. Ediciones UNGS.

Natale, L. (2020). La co-docencia para el abordaje de la alfabetización académica: efectos en la formación del

profesorado disciplinar. Tendencias Pedagógicas, 36, 104–116. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.08

Navarro, F., Ávila, N., Tapia-Ladino, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. & Bazerman, C. (2016).

Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en

América Latina. Revista Signos, 49(1), 78-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Newman, M., & Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives

and Application. In O. Zawacki, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond & K. Buntis (Eds.), Systematic Reviews in

Educational Research (pp. 3-15). Springer VS.

Paretti, M. C. & Tech, V. (2011). Interdisciplinarity as a Lens for Theorizing Language/ Content Partnerships.

Across the Disciplines, 8(3). http://wac.colostate.edu/atd/clil/paretti.cfm

Paxton, M. (2011). Research and Development in an ICL Project: A Methodology for Understanding Meaning

Making in Economics. Across the Disciplines, 8(3). https://wac.colostate.edu/atd/clil/paxton.cfm

Pessoa, S., Gomez-Laich, M. P., Liginlal, D., & Mitchell, T. D. (2019). Scaffolding Case Analysis Writing:

A Collaboration between Information Systems and Writing Faculty. Journal of Information Systems Education,

(1), 42–56.

Portilla Pineda, M. (2014). Sensibilización docente para la alfabetización académica en las carreras de

ingeniería. Revista Internacional de Aprendizaje En La Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.37467/gkarevedusup.

v1.1043

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento: función epistémica e implicaciones

pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-

&lng=en&tlng=es.

Serviss, T. & Voss, J. (2019). Researching Writing Program Administration Expertise in Action: A Case Study

of Collaborative Problem Solving as Transdisciplinary Practice. College Composition and Communication, 70(3),

–475.

Simons, A. C. (2017). Librarians, Faculty, and the Writing Center Partnering to Build an Interdisciplinary

Course: A Case Study at the University of Houston, USA. New Review of Academic Librarianship, 23(1), 28–41.

Tarabochia, S. (2013). Language and Relationship Building: Analyzing Discursive Spaces of Interdisciplinary

Collaboration. Across the Disciplines, 10(2). https://wac.colostate.edu/docs/atd/articles/tarabochia2013.pdf

Tatzl, D., Hassler, W., Messnarz, B., & Fluhr, H. (2012). The Development of a Project-Based Collaborative

Technical Writing Model Founded on Learner Feedback in a Tertiary Aeronautical Engineering Program. Journal

of Technical Writing and Communication, 42(3), 279–304.

Torres Perdigón, A. (2018). ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad

argumentativa en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 95–124. http://www.

scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-95.pdf

Tribble, C., & Wingate, U. (2013). From Text to Corpus – A Genre-based Approach to Academic Literacy

Instruction. System, 41(2), 307–321. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.03.001

Tusting, K., & Barton, D. (2016). Writing Disciplines: Producing Disciplinary knowledge in the Context of

Contemporary Higher Education. Ibérica, 32, 15-34. http://aelfe.org/documents/32_01_IBERICA.pdf

Uribe Gajardo, F., Lovera Falcón, P. y Navarro, F. (2022). “Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente

que se quedó atrás”: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad. Pensamiento

Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 59(2). https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.7

Van Schalkwyk, , Bezuidenhout, J., Botha, H., & Van Schalkwyk, G. I. (2011). Issues of Discourse: Exploring

Mixed Messages in the Interests of Collaboration. Across the Disciplines , 8(3). https://wac.colostate.edu/atd/clil/

van-schalkwyketal.cfm

Wilkes, J., Godwin, J., & Gurney, L. J. (2015). Developing Information Literacy and Academic Writing

Skills Through the Collaborative Design of an Assessment Task for First Year Engineering Students. Australian

Academic and Research Libraries, 46(3), 164–175. https://doi.org/10.1080/00048623.2015.1062260

Wingate, U. (2018). Academic Literacy across the Curriculum: Towards a Collaborative Instructional

Approach. Language Teaching, 51(3), 349–364. https://doi.org/10.1017/S0261444816000264

Wolffensperger, Y. & Patkin, D. (2013). Self-assessment of Self-assessment in a Process of Co-teaching.

Assessment and Evaluation in Higher Education, 38(1), 16–33. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.596925

Zemliansky, P. & Berry, L. (2017). A Writing-Across-the-Curriculum Faculty Development Program: An

Experience Report. IEEE Transactions on Professional Communication, 60(3), 306–316. https://doi.org/10.1109/

TPC.2017.2702041

Publicado

2023-03-13 — Atualizado em 2023-03-14

Versões

Como Citar

Arenas Hernández, K. A., & López Gil, K. (2023). Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad. Lingüística Y Literatura, 44(83), 189–206. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a08 (Original work published 13º de março de 2023)