Estudio semiótico de la identidad socio-ideológica de la familia Roa, como actor colectivo, en El crimen del siglo, de Miguel Torres

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a13

Palavras-chave:

identidad, semiótica, actor, actor colectivo, actor literario

Resumo

El artículo presenta un estudio semiótico sobre la identidad socio-ideológica de la familia Roa, entendida como actor colectivo, en El crimen del siglo, de Miguel Torres. Para ello, desde la teoría y métodos propios de la semiótica, se analiza, en primer lugar, la identidad de cada actor —Juan, doña Encarnación y los hermanos Roa—; luego, se propone un camino para el análisis de los actores colectivos, escasamente estudiados desde la semiótica; por último, se concluye, entre otras cosas, que la familia Roa se configura como tal colectividad, especialmente, por su inclinación política gaitanista.

|Resumo
= 241 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 456 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jhon Alexánder Monsalve Flórez, Universidade Industrial de Santander

Magíster en Semiótica, magíster en Métodos y Técnicas de Investigación Social y licenciado en Español y Literatura. Es profesor cátedra titular de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Hace parte del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco), clasificado en B, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su línea de investigación es lenguaje y prácticas culturales.

Referências

Alape, A. (1983). El Bogotazo: memorias del olvido. Editorial Pluma.

Braun, B. (1987): Mataron a Gaitán. Ediciones Universidad Nacional.

Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso: Del enunciado a la enunciación Gredos.

Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Fondo Editorial Universidad de Lima.

Fontanille, J. (2008). Pratiques sémiotiques. Presses Universitaires de France.

García-Contto, J. D. (2011). Manual de semiótica: semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en

comunicaciones. Instituto de Investigación Científica Universidad de Lima. http://repositorio-anterior.ulima.edu.

pe/handle/ulima/3775

Greimas, A. J. (1983). Maupassant. La semiótica del texto: ejercicios prácticos. Ediciones Paidós.

Greimas, A. & Courtés, J. (1990). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo i.. Gredos.

Greimas, A. & Courtés, J. (1991). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo ii.. Gredos.

Hall, S. (2003): «¿Quién necesita ‘identidad’?». En S. Hall y P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad

cultural. (pp. 13-39). Amorrortu.

Harshaw, B. (1997). «Ficcionalidad y campos de referencia». En A. Garrido (Ed.), Teorías de la ficción

literaria. (123-157). Arco libros.

Henao, D. (2007). El crimen del siglo o la trama de la ficción como interpretación de la Historia. Poligramas,

, 87-97. http://hdl.handle.net/10893/2992

Hénault, A. (2012). Les enjeux de la sémiotique. Presses Universitaires de France.

Hidalgo, A. (2008). La identidad cultural como factor de exclusión social. Eikasia: revista de filosofía, 18,

-92. http://www.revistadefilosofia.org/

Marcús, J. (2011). Apuntes sobre el Concepto de Identidad. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento

Crítico, 5(1), 107-114. https://www.intersticios.es/article/view/6330

Melo, D. (2017). Memorias quebradas: El Bogotazo y la nueva novela histórica en El crimen del siglo y El

incendio de abril, de Miguel Torres. [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima]. https://www.docsity.com/es/

memorias-quebradas-el-bogotazo-y-la-nueva-novela-historica-en-el-crimen-del-siglo-y-el-incendio-de-abril-demiguel-

torres/4964733/

Menton, S. (1993). La Nueva Novela Histórica de la América Latina 1979-1992. Fondo de Cultura Económica.

Pichastor, R. P. & Nieto, S. A. (2007). Evolución conceptual de la identidad social. El retorno de los procesos

emocionales. Reme, 10 (26-27). http://reme.uji.es/

Ricoeur, P. (2003). Sí mismo como otro. Siglo xxi.

Rosales, J. H. (2016). Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano

Los retratos, de Iván Gaona. Signo y Pensamiento, 35(68), 102-117. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.

mapc

Ruiz-Echeverri, O. (2011). Juan Roa como metáfora e ironía de la identidad colombiana en El crimen del

siglo, de Miguel Torres. Poligramas, 36, 45-53. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i36.8392

Santa, E. (1983). ¿Qué pasó el 9 de abril? Itinerario de una revolución frustrada. Tercer Mundo.

Tornero, A. (2011). El personaje literario. Historia y borradura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Torres, M. (2012). El crimen del siglo. Alfaguara.

Publicado

2023-03-13

Como Citar

Monsalve Flórez, J. A. (2023). Estudio semiótico de la identidad socio-ideológica de la familia Roa, como actor colectivo, en El crimen del siglo, de Miguel Torres. Lingüística Y Literatura, 44(83), 294–312. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a13