La argumentación en programas de asignaturas universitarias: implicaciones para la formación docente

Autores

  • María Elena Molina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional del Sur (UNS)
  • Constanza Padilla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n88a03

Palavras-chave:

géneros vinculados con la programación de la enseñanza , argumentación crítica, racionalidad técnica, racionalidad práctica

Resumo

ste artículo presenta una caracterización de la argumentación que atraviesa uno de los principales géneros vinculados con la programación de la enseñanza: los programas de asignaturas. Desde un enfoque textual cognitivo-comunicativo, los programas de asignaturas forman parte de los géneros vinculados con la programación de la enseñanza, en tanto clases textuales que proyectan los procedimientos y las prácticas destinados a concretar las intenciones pedagógicas (planificaciones de clases, secuencias didácticas, planes de estudio, diseños curriculares, etc.). A partir de una investigación de diseño mixto, con base en un análisis de 66 programas de asignaturas de formación pedagógica de distintos profesorados ofrecidos por una universidad pública argentina y de 24 entrevistas a estudiantes, hallamos que la programación de la enseñanza es una práctica argumentativa, crítica y epistémica. En estos programas, la argumentación es central, puesto que programar requiere construir una perspectiva coherente sobre qué, cómo, para qué, para quiénes y por qué se enseña lo que se enseña y precisa trabajarse como un contenido vertebrador en la formación docente universitaria. 

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Biografia do Autor

María Elena Molina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional del Sur (UNS)

María Elena Molina. Doctora en Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán; Especialista en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata; Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue; Licenciada en Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur) y docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Sur), Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1663-4652. E-mail: elena.molina@uns.edu.ar

Constanza Padilla, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Constanza Padilla. Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Co-directora del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC/CONICET). Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Líneas de investigación: lectura, escritura y argumentación en diferentes niveles educativos.

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Publicado

2025-06-25

Como Citar

Molina, M. E., & Padilla, C. (2025). La argumentación en programas de asignaturas universitarias: implicaciones para la formación docente. Lingüística Y Literatura, 46(88), 38–64. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n88a03