El Nivel de conocimiento de Covid-19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo que pertenecen a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n2a2Palabras clave:
COVID-19, conocimiento, encuestas y cuestionariosResumen
Introducción: Covid-19, una enfermedad letal que ha provocado estragos a nivel mundial causó una pandemia, afectando a casi todos los aspectos de la vida humana, por lo cual, se debe adquirir conocimientos sobre prevención, formar actitudes y comportamientos positivos para evitar más contagios y muertes. El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de Covid-19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo que pertenecen a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Métodos: estudio observacional, analítico transversal, con una muestra conformada por 275 participantes entre docentes odontólogos, personal administrativo, estudiantes de pregrado y posgrado. Previo al estudio se realizó la traducción del cuestionario: Covid-19 Awareness Among Healthcare Students and Professionals in Mumbai Metropolitan Region: A Questionnaire-Based Survey, de inglés a español, siguiendo los debidos procesos de preparación, conciliación, retrotraducción, e informe final. Una vez establecida la fiabilidad del cuestionario (consistencia interna CCI= 0,89 y Alpha de Cronbach α= 0,63) se aplicó a la muestra total previo diseño en Google Forms y enviado a través de correo electrónico. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS v. 26 mediante la prueba de Chi-Cuadrado. Resultados: el promedio establecido del valor de la mediana mostró que los estudiantes de pregrado y los profesionales con un nivel educativo de tercer nivel tuvieron un mayor nivel de conocimientos que los otros grupos (p=0,014 y 0,012) respectivamente. Conclusiones: el grupo etario de 18 a 30 años, los estudiantes de universitarios de pregrado y los profesionales con el título de tercer nivel tuvieron un mejor nivel de conocimientos sobre Covid-19.
Descargas
Citas
Le An P, Huynh G, Nguyen HTN, Pham BDU, Nguyen TV, Tran TTT, et al. Knowledge, attitude, and practice towards Covid-19 among healthcare students in Vietnam. Infect Drug Resist. 2021. 14: 3405-13. DOI: https://doi.org/10.2147/idr.s328677
Jemal B, Ferede ZA, Mola S, Hailu S, Aniy S, Wolde GD, et al. Knowledge, attitude and practice of healthcare workers towards Covid-19 and its prevention in Ethiopia: a multicenter study. Research Square; 2020. DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-29437/v1
Zhang M, Zhou M, Tang F, Wang Y, Nie H, Zhang L, et al. Knowledge, attitude, and practice regarding Covid-19 among healthcare workers in Henan, China. J Hosp Infect. 2020. 105(2): 183-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.04.012
Esakandari H, Nabi-Afjadi M, Fakkari-Afjadi J, Farahmandian N, Miresmaeili S-M, Bahreini E. A comprehensive review of Covid-19 characteristics. Biol Proced Online. 2020. (22). DOI: https://doi.org/10.1186/s12575-020-00128-2
Colombia. Ministerio de Salud Pública. Coronavirus COVID-19 [Internet]. Bogotá: Minsalud [consultado 24 de abril de 2021]. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx
Banakar M, Lankarani KB, Jafarpour D, Moayedi S, Banakar MH, MohammadSadeghi A. COVID-19 transmission risk in dentistry: a review and protective protocols. BMC Oral Health. 2020; 20(1): 275. DOI: https://doi.org/10.1186/s12903-020-01270-9
Li YD, Chi WY, Su JH, Ferrall L, Hung CF, Wu TC. Coronavirus vaccine development: from SARS and MERS to COVID-19. J Biomed Sci. 2020; 27(1): 104. DOI: https://doi.org/10.1186/s12929-020-00695-2
Martínez-Camus DC, Yévenes-Huaiquinao SR. Atención Dental Durante La Pandemia COVID-19. Int J Odontostomatol. 2020; 14(3): 288–95. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300288
Shahriarirad R, Khodamoradi Z, Erfani A, Hosseinpour H, Ranjbar K, Emami Y, et al. Epidemiological and clinical features of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in the South of Iran. BMC Infect Dis. 2020; 20(1): 427. DOI: https://doi.org/10.1186/s12879-020-05128-x
Azlan AA, Hamzah MR, Sern TJ, Ayub SH, Mohamad E. Public knowledge, attitudes and practices towards COVID-19: a cross-sectional study in Malaysia. PLoS One. 2020; 15(5): 1–15. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233668
Ali S, Noreen S, Farooq I, Bugshan A, Vohra F. Risk assessment of healthcare workers at the frontline against COVID-19. Pak J Med Sci. 2020. 36(COVID19-S4): S99-S103. DOI: https://doi.org/10.12669/pjms.36.covid19-s4.2790
Al-Khalifa KS, AlSheikh R, Al-Swuailem AS, Alkhalifa MS, Al-Johani MH, Al-Moumen SA, et al. Pandemic preparedness of dentists against coronavirus disease: a Saudi Arabian experience. PLoS One. 2020; 15(8): 1–13. DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0237630
Das D, Shenoy R, Mukherjee M, Unnikrishnan B, Rungta N. Awareness among undergraduate students of Mangalore city regarding novel coronavirus (COVID-19): a questionnaire study. Disaster Med Public Health Prep. 2020; 1–4. DOI: https://doi.org/10.1017%2Fdmp.2020.204
Saqlain M, Munir MM, Rehman SU, Gulzar A, Naz S, Ahmed Z, et al. Knowledge, attitude, practice and perceived barriers among healthcare workers regarding COVID-19: a cross-sectional survey from Pakistan. J Hosp Infect. 2020; 105(3): 419-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.05.007
Modi PD, Nair G, Uppe A, Modi J, Tuppekar B, Gharpure AS, et al. COVID-19 Awareness among healthcare students and professionals in mumbai metropolitan region: a questionnaire-based survey. Cureus. 2020. 12(4): e7514. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.7514
Zhong BL, Luo W, Li HM, Zhang QQ, Liu XG, Li WT, et al. Knowledge, attitudes, and practices towards COVID-19 among Chinese residents during the rapid rise period of the COVID-19 outbreak: a quick online cross-sectional survey. Int J Biol Sci. 2020; 16(10): 1745-52. DOI: https://doi.org/10.7150/ijbs.45221
Boin-Bakit C, Melián-Rivas A. La atención odontológica a pacientes COVID-19 positivo ¿Qué hacer ante una Urgencia? Int J Odontostomatol. 2020; 14(3): 321–4. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300321
Chávez-Tuñón M, Castro-Ruiz C. Desafíos de la odontología frente a la pandemia del COVID-19. Int J Odontostomatol. 2020; 14(3): 325–6.
Araya Salas C. Considerations for emergency dental care and measures preventive for COVID-19 (SARS-CoV2). Int J Odontostomat. 2020; 14(3): 268–70. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300268
Baig AM. Computing the effects of SARS-CoV-2 on respiration regulatory mechanisms in COVID-19. ACS Chem Neurosci. 2020; 11(16): 2416–21. DOI: https://doi.org/10.1021%2Facschemneuro.0c00349
Ramírez AV. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An Fac med. 2009. 70(3). 217-24.
Mejia CR, Rodríguez-Alarcón FJ, Carbajal M, Sifuentes-Rosales J, Campos-Urbina MA, Cahrri JC, et al. Vista de validación de una escala breve para la medición del nivel de conocimientos básicos acerca del Coronavirus, Perú (KNOW-P-COVID-19). Kasmera. 2020; 48(1): 1-12. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3827988
Peng Y, Pei C, Zheng Y, Wang J, Zhang K, Zheng Z, et al. A cross-sectional survey of knowledge, attitude and practice associated with COVID-19 among undergraduate students in China. BMC Public Health. 2020; 20(1292). DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-020-09392-z
Lincango-Naranjo E, Espinoza-Suarez N, Solis-Pazmino P, Vinueza-Moreano P, Rodriguez-Villafuerte S, Lincango-Naranjo J, et al. Paradigms about the COVID-19 pandemic: knowledge, attitudes and practices from medical students. BMC Medical Education. 21(128). DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-02559-1
Alsoghair M, Almazyad M, Alburaykan T, Alsultan A, Alnughaymishi A, Almazyad S, et al. Medical students and COVID-19: knowledge, preventive behaviors, and risk perception. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(2): 842. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18020842
Taghrir MH, Borazjani R, Shiraly R. COVID-19 and Iranian medical students: a survey on their related-knowledge, preventive behaviors and risk perception. Arch Iran Med. 2020; 23(4): 249-254. DOI: https://doi.org/10.34172/aim.2020.06
Olaimat AN, Aolymat I, Shahbaz HM, Holley RA. Knowledge and information sources about COVID-19 among university students in Jordan: a cross-sectional study. Front Public Health. 2020; 8 :254. DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00254
Ghimire P, Dhungel S, Pokhrel A. Knowledge, attitude and practice of healthcare workers towards Coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. J Nepal Health Res Counc. 2020; 18(2): 293-300. DOI: https://doi.org/10.33314/jnhrc.v18i2.2658
Guerra Riofrio MA. Conocimiento sobre la covid-19 en odontología entre los alumnos de la carrera de odontología ucsg-2020. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2020. Disponible en http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15149/1/T-UCSG-PRE-MED-ODON-561.pdf
Çalışkan F, Mıdık Ö, Baykan Z, Şenol Y, Tanrıverdi EÇ, Tengiz Fİ, et al. The knowledge level and perceptions toward COVID-19 among Turkish final year medical students. Postgrad Med. 2020; 132(8): 764-72. DOI: https://doi.org/10.1080/00325481.2020.1795486
Kassie BA, Adane A, Tilahun YT, Kassahun EA, Ayele AS, Belew AK. Knowledge and attitude towards COVID-19 and associated factors among health care providers in Northwest Ethiopia. PLoS One. 2020; 15(8): e0238415. DOI: https://doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0238415
Tamang N, Rai P, Dhungana S, Sherchan B, Shah B, Pyakurel P, et al. COVID-19: a National Survey on perceived level of knowledge, attitude and practice among frontline healthcare Workers in Nepal. BMC Public Health. 2020; 20(1): 1905. DOI: https://doi.org/10.1186%2Fs12889-020-10025-8
Gohel KH, Patel PB, Shah PM, Patel JR, Pandit N, Raut A. Knowledge and perceptions about COVID-19 among the medical and allied health science students in India: an online cross-sectional survey. Clin Epidemiol Glob Health. 2021; 9: 104-09. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cegh.2020.07.008
Aragão MGB, Gomes FIF, Paixão-de-Melo LPM, Corona SAM. Brazilian dental students and COVID-19: a survey on knowledge and perceptions. Eur J Dent Educ. 2022; 26(1): 93-105. DOI: https://doi.org/10.1111%2Feje.12676
Bhagavathula AS, Aldhaleei WA, Rahmani J, Mahabadi MA, Bandari DK. Knowledge and perceptions of COVID-19 among health care workers: cross-sectional study. JMIR Public Health Surveill. 2020; 6(2): e19160. DOI: https://doi.org/10.2196%2F19160
Girma S, Alenko A, Agenagnew L. Knowledge and precautionary behavioral practice toward covid-19 among health professionals working in public university hospitals in ethiopia: a web-based survey. Risk Manag Healthc Policy. 2020; 13: 1327–34. DOI: https://doi.org/10.2147%2FRMHP.S267261
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




