Saluteca oral con enfoque familiar: hacia una nueva orientación en educación de la salud bucal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.10235Palabras clave:
Educación, Lúdica, Salud bucal, Promoción de la salud, Prevención primaria, EstrategiasResumen
Introducción: descubrir estrategias con las que se propicie el fomento de la motivación de las habilidades personales, debe ser una tarea permanente del área de la salud bucal. El propósito de este programa fue crear un espacio en la ludoteca, dedicado al refuerzo de hábitos saludables bucales, con la guía de personas capacitadas como ludotecarias y odontólogos, que desarrollaron estrategias lúdicas de enseñanza y refuerzo de conocimientos sobre temas de la salud bucal con los niños y sus familias. Métodos: se hizo un estudio preexperimental de intervención comunitaria, se evaluaron 99 niños entre los cuatro y doce años. Se hicieron encuestas de conocimientos a los escolares, padres y acudientes antes y después de la interacción con el material lúdico y se aplicaron los índices de caries dental y placa blanda. Resultados: las capacitaciones contribuyeron en la mejoría del nivel de conocimientos de padres y niños del 21 y 29% respectivamente. El porcentaje promedio de placa blanda fue de 38,2 ± 18,9 mostrándo e diferencia de 18,3% con respecto al primer examen. Entre las superficies con historia de caries predominaron las obturadas (1,5 ± 2,6). El análisis cualitativo de los niños frente a la percepción de los juegos, reflejó ideas positivas, agradables, divertidas y educativas. Conclusión: el establecimiento de una saluteca oral, vista como un ambiente favorable que involucra estrategias innovadoras para la educación en salud, posibilitó en la población beneficiada la socialización y el fomento de hábitos bucales saludables que refuerzan el autocuidado.
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