Comparación de la resolución de la estomatitis subprótesis tratada con acondicionador de tejido blando y material de rebase duro autopolimerizable
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.2432Palabras clave:
estomatitis subprótesis, acondicionador de tejidos, material de rebase autopolimerizable, prótesis, candida albicansResumen
Introducción: el uso de prótesis totales genera inflamación, inclusive subclínica, en los tejidos de soporte, la cual debe tratarse antes de su reemplazo, para esto se usan materiales blandos que deben cambiarse a menudo para conservar sus cualidades, aumentando el costo del tratamiento y afectando la prótesis existente. Se buscó determinar mediante examen clínico, si existían diferencias en la resolución de la estomatitis subprótesis (ES) luego de un mes de tratamiento con acondicionador de tejidos blandos y material de rebase duro autopolimerizable. Métodos: participaron 32 pacientes edéntulos totales superiores, con ES, de las clínicas geriátricas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia en 2005. Un patólogo oral clasificó la severidad de la ES, se tomó frotis del paladar para determinar presencia de Candida albicans. Se usaron las prótesis para dividir el paladar en dos, aplicando acondicionador de tejido en una mitad y material de rebase en la otra (coe confort y kool liner g. c.). Dos odontólogos calibrados en la clasificación de la ES, evaluaron la situación clínica durante cuatro semanas, ellos no conocían el material aplicado en cada mitad; se tomaron fotografías y se cambió semanalmente el acondicionador de tejidos. Resultados: ambos materiales readaptan las prótesis al asiento basal, resolviendo o disminuyendo la severidad de la ES, sin diferencias significativas entre ellos. Conclusiones: el material de rebase duro autopolimerizable es una alternativa para el manejo de la ES. Toda prótesis existente debería readaptarse antes de su cambio con el fin de mejorar el asiento basal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.