Sesquicentenario de la anestesia: un aporte de la odontología a la humanidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.26840Palabras clave:
-Resumen
El 11 de Diciembre de 1994, se cumplen 150 años del descubrimiento de la anestesia.
Cuatro personajes se disputaron en el Siglo XIX el honor de este descubrimiento; Charkes Jackson (químicos), Crawford Long (médico), William Morton (odontólogo) y Horace Wells (odontólogo).
Crawford Long en 1800, realizó experimientos con el Oxido Nitroso y planteó la posibilidad de que éste podría eliminar el dolor, incluso en cirugías mayores. Sin embargo, Long no continuó su experimentación. Horace Wells en 1844, ensayó el Oxido Nitroso como anestésico y continuó experimentando con él. Luego comunicó su descubrimiento en Boston, pero sin éxito; posteriormente en París, donde sí lo premiaron con el título de doctor en Medicina. Charles Jackson y William Morton en 1846, ensayaron con el éter, hicieron público su éxito como anestésico y lo patentaron. Morton fue aceptado universalmente como el descubridor de la anestesia de 1848 hasta 1863.
En 1864, la Asociación Dental Americana por Resolución, reconoció a Horace Wells como el verdadero descubridor, aunque tarde, porque Wells ya había muerto. En 1870, la Asociación Médica Americana también aceptó a Horace Wells como el descubridor de la anestesia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.