Satisfacción de los usuarios frente a la calidad de la atención en el programa de odontología integral del adolescente y ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.3238Palabras clave:
ortodoncia, servicio, satisfacción, calidad y evaluaciónResumen
En los últimos años, en los ámbitos nacional e internacional, se ha despertado gran interés por el tema de la calidad en la atención a los pacientes en el sector de la salud. En Colombia, mediante decretos reglamentarios, se estableció el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, en particular, en la Facultad de Odontología que adoptó el modelo educativo docencia-servicio buscando la formación integral de sus egresados. Se trata de superar el concepto de calidad que se mira solamente desde el punto de vista técnico-científico integrando, entre otras, las relaciones interpersonales. Con el propósito de determinar la calidad del servicio desde las relaciones interpersonales, se realizó un estudio que indagó el grado de satisfacción del usuario frente a la calidad de la atención prestada, identificando los factores críticos del servicio. Se encontró que los 320 usuarios del posgrado de ortodoncia son una población homogénea, con un grado de satisfacción que depende de la relación usuario-ortodoncista-institución; que la Facultad tiene excelente accesibilidad geográfica y cultural, pero deficiente accesibilidad funcional, ya que se presentan, entre otras, dificultades para el ingreso al programa, el largo tiempo de espera, algunas falencias administrativas y deficiencias en la información suministrada; igualmente, que se deben intervenir los factores que alargan los tiempos de duración de los tratamientos. Los resultados de la investigación permitirán mejorar la calidad del servicio, la atención del usuario y el proceso formativo de sus egresados.
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