Evaluación de los aspectos administrativos, conceptuales y clínicos del mantenimiento en las clínicas de los posgrados de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Aspectos administrativos y conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.333626Palabras clave:
Mantenimineto, Educación, EvaluaciónResumen
El propósito de esta invesdgación fue realizar una evaluación operativa y conceptual de las actividades clínicas de los posgrados de la Facultad de Odontología de la U de A. Como aporte al contexto educativo y administrativo de los diferentes posgrados de la Institución, también se estudiaron éstos en la medida en que se analizaron procesos comunes a ellos, tales como los apoyos administrativos y la conceptualización académico-institucional de los posgrados, respecto del "mantenimiento" de los pacientes a quienes se les terminó tratamiento, para los efectos del aprovechamiento de éste en docencia e investigación como parte importante de las políticas de formación clínica del estudiante. Para conocer el pensamiento de los diferentes estamentos de la Facultad con relación al "mantenimiento" en posgrado, se aplicó una encuesta ala cúpula administrativo-académica de la Facultad, así como a los profesores y a los estudiantes de posgrado para conocer el grado de valoración "importancia que cada uno de tales estamentos da al seguimiento del paciente terminado como modelo educativo y administrativo: lo consideraron "muy importante" el 62.5%, 46.2% y 61% respectivamente, pero paradójicamente no se encontraron directrices ni normas que oficialicen la organización del mantenimiento en las clínicas de la Facultad; tampoco está establecido académica, ni administrativamente, un proceso de mantenimiento sistemático para cubrir a los pacientes terminados, configurándose un vado conceptualy pedagógico en la docencia clínica de la Facultad que contrasta con la aceptación académica del mantenimiento. Es decir, en teoría sí; pero en la aplicación no, a pesar de la viabilidad para lograrlo. Se busca con este estudio, enfatizar en la necesidad impostergable de establecer el 'Mantenimiento" corno un proceso permanente en las clínicas de la Facultad.
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