Afectación del primer molar permanente y efecto de una estrategia educativa en una institución educativa de la ciudad de Medellín: 2016-2019

Autores/as

  • John Querubín Franco-Aguirre Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1592-2916
  • María Victoria Díaz-Garavito Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v33n1a7

Palabras clave:

Caries, Primer molar permanente, Estrategia educativa

Resumen

Introducción: el desconocimiento sobre la importancia del primer molar permanente en la salud bucal continúa siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo fue evaluar la efectividad de una estrategia educativa para la conservación del primer molar permanente (PMP), en escolares de una Institución Educativa en Medellín. Métodos: estudio de seguimiento a una intervención educativa entre los años 2016 y 2019 en una muestra de 35 escolares entre 12 y 13 años, a quienes se les realizó tamizaje bucal para observar el COP-D modificado y el índice de placa según Silness & Loe. Se realizaron encuesta a 35 padres de familia sobre saberes y prácticas en salud bucal y el primer molar permanente, y actividades educativas con énfasis en el cuidado del primer molar a los escolares. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva y bivariada mediante las pruebas de Mac Nemar, Wilcoxon y Chi cuadrado de Pearson. Resultados: después de la estrategia aumentó la proporción de padres y cuidadores que identificaron el primer molar permanente y su importancia (38,7% vs 67,6%), la frecuencia de caries no cavitacional en PMP disminuyó (45,7% vs 26,5%), se observó un aumento en el reporte de uso de la seda dental (40% vs 67,6%) y de la consulta odontológica de los escolares (74,3% vs 97,1%), además de una mejoría significativa en la calidad del cepillado (Me % placa = 85% vs 30%).Conclusión: se demostró la efectividad de la intervención educativa respecto a los conocimientos sobre el PMP y prácticas de la higiene bucal, como factores protectores para su permanencia en boca.

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Biografía del autor/a

John Querubín Franco-Aguirre, Universidad Cooperativa de Colombia

Microbiólogo y Bioanalista, MSC Microbiología estadística. Docente en la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia y Escuela de Microbiología-Universidad de Antioquia. Grupo Salud y Sostenibilidad.

María Victoria Díaz-Garavito, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga, Magister en Salud Pública. Docente en la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.

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Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Franco-Aguirre, J. Q., & Díaz-Garavito, M. V. (2021). Afectación del primer molar permanente y efecto de una estrategia educativa en una institución educativa de la ciudad de Medellín: 2016-2019. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 33(1), 83–95. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v33n1a7