Depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de Odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v34n1a1

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, estudiantes de odontología, Covid-19

Resumen

Introducción: en diciembre del 2019, se reporta en el mundo un caso de neumonía causada por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2). En Paraguay, actualmente se registraron más de 428.000 casos confirmados y más de 13.500 muertes. En ese contexto, la enseñanza ha tenido que convocarse al entorno virtual generando, en todos los niveles, modificaciones reactivas conductuales nacidas desde diversas causas: la dificultad al acceso a elementos informáticos, necesidad en diversos grados de reaprendizaje en un entorno no habitual y sobre todo la incertidumbre. El objetivo del estudio fue determinar los niveles de depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia covid-19 en estudiantes de Odontología. Métodos: para este estudio observacional descriptivo de corte transversal se incluyeron estudiantes de grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, matriculados al periodo académico 2021. Se utilizó la escala de Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) short form. Cada uno de los tres ejes (depresión, ansiedad y estrés) contiene 7 ítems, divididas en subescalas de contenido similar. Las puntuaciones fueron categorizadas en cinco grupos ordenados (normal, leve, moderada, severa y muy severa). Resultados: los estudiantes de Odontología presentaron cuadros de depresión y ansiedad, con síntomas de ansiedad moderada en un 42,58%; 1,29% presentó depresión severa. Conclusión: la mayoría de los estudiantes de Odontología presentaron cuadros de depresión y ansiedad con síntomas muy comunes, como la imposibilidad de relajarse, falta de iniciativa, irritabilidad y nervios.

|Resumen
= 1830 veces | TABLAS
= 0 veces| | PDF
= 531 veces| | FIGURAS
= 0 veces| | HTML
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nohelia Pérez-Bejarano, Universidad Nacional de Asunción

Especialista en Odontopediatría y Salud Comunitaria, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

José Miguel Gamarra-Insfrán, Universidad Nacional de Asunción

Odontólogo, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Clarisse Virginia Díaz-Reissner, Universidad del Pacífico

PhD. en Metodología de la Investigación en Biomedicina y Salud Pública, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Carlos G. Adorno, Universidad Nacional de Asunción

PhD. en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Vicente Reinaldo Fretes-López, Universidad Nacional de Asunción

Doctorando en Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Rebecca Carmina Diaz-Carbajal, Universidad Nacional de Asunción

Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Víctor R. Adorno, Universidad Nacional de Asunción

Médico Psiquiatra. Director, Hospital Psiquiátrico, Paraguay

Citas

Wang S, Wen X, Dong Y, Liu B, Cui M. Psychological influence of coronovirus disease 2019 (COVID-19) pandemic on the general public, medical workers, and patients with mental disorders and its countermeasures. Psychosomatics. 2020; 61(6): 616-24. DOI: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.psym.2020.05.005

Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus [Internet]. OMS; [consultado el 15 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. COVID-19: información sobre el Coronavirus [Internet]. [consultado el 15 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php?q=CORONAVIRUS&modo=1

Meng L, Hua F, Bian Z. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): emerging and future challenges for dental and oral medicine. J Dent Res. 2020; 99(5): 481-7. DOI: https://doi.org/10.1177/0022034520914246

Machado RA, Bonan PRF, Perez DEC, Martelli-Júnior H, Machado RA, Bonan PRF. COVID-19 pandemic and the impact on dental education: discussing current and future perspectives. Braz Oral Res. 2020; 34: e083. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2020.vol34.0083

Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84(6): 718-22. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12163

Prati C, Pelliccioni GA, Sambri V, Chersoni S, Gandolfi MG. COVID‐19: its impact on dental schools in Italy, clinical problems in endodontic therapy and general considerations. Int Endod J. 2020; 53(5): 723-5. DOI: https://doi.org/10.1111/iej.13291

Deery C. The COVID-19 pandemic: implications for dental education. Evid Based Dent. 2020; 21(2): 46-7. DOI: https://doi.org/10.1038/s41432-020-0089-3

Wu DT, Wu KY, Nguyen TT, Tran SD. The impact of COVID-19 on dental education in North America: where do we go next? Eur J Dent Educ. 2020; 24(4): 825-7. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12561

Mattos FF, Pordeus IA. COVID-19: a new turning point for dental practice. Braz Oral Res. 2020; 34: e85. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2020.vol34.0085

Marquina-Lujan RJ. Autopercepción del estrés en aislamiento social en tiempos de covid-19. Rev Concienc EPG. 2020; 5(1): 85-99. DOI: https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.6

Daza P, Novy DM, Stanley MA, Averill P. The depression anxiety stress scale-21: spanish translation and validation with a hispanic sample. J Psychopathol Behav Assess. 2002; 24(3): 195-205.

Dávila-Figueras A, Ruiz Celis RR, Moncada-Arroyo L, Gallardo-Rayo I. Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Rev Psicol. 2011; 20(2): 147-72. DOI: https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17937

Luna D, García-Reyes S, Soria-González EA, Avila-Rojas M, Ramírez-Molina V, García-Hernández B et al. Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Inv Ed Med. 2020; 9(35): 8-17. DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20205

Puskar KR, Sereika SM, Haller LL. Anxiety, somatic complaints, and depressive symptoms in rural adolescents. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2003; 16(3): 102-11. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6171.2003.00102.x

Arrieta-Vergara K, Díaz-Cárdenas S, González-Martínez F. Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Rev Colomb Psiquiatr. 2013; 42(2): 173-81. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0

Cova-Solar F, Alvial WS, Aro MD, Bonifetti AD, Hernández MM, Rodríguez CC. Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepción. Ter Psicológica. 2007; 25(2): 105-12. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082007000200001

Riveros M, Hernández H, Rivera J. Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Rev Investig En Psicol. 2007; 10(1): 91-102. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i1.3909

Jaramillo G, Caro H, Gómez-Parra ZA, Moreno-Bedoya JP, Restrepo-Tobón ÉA, Suárez-Mejía MC. Dispositivos desencadenantes de estrés y ansiedad en estudiantes de Odontología de la Universidad de Antioquia. Rev Fac Odont Antio. 2008; 20(1): 49-57.

Moncada-Sarrazola AM, Soto-Faudi JD, Carmona L, Garcia M, Rojas G, Tabares V, et al. Emotional disorders and their relationship to academic achievement in dental students. Rev Estomatol. 2017; 25(2): 25-30. DOI: https://doi.org/10.25100/RE.V25I2.6500

Quintero-Arrivillaga M, Cortés-García C, Goicochea-Jimenez VI, Lozano-Ortíz T. Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Univ Psychol. 2004; 3(1): 17-25.

Ajilchi B, Nejati V. Executive functions in students with depression, anxiety, and stress symptoms. Basic Clin Neurosci J. 2017; 8(3): 223-32. DOI: https://dx.doi.org/10.18869%2Fnirp.bcn.8.3.223

Simegn W, Dagnew B, Yeshaw Y, Yitayih S, Woldegerima B, Dagne H. Depression, anxiety, stress and their associated factors among Ethiopian University students during an early stage of COVID-19 pandemic: an online-based cross-sectional survey. PLOS ONE. 2021; 16(5): e0251670. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251670

AlHadi AN, Alhuwaydi AM. The mental health impact of pandemic COVID-19 crisis on university students in Saudi Arabia and associated factors. J Am Coll Health. 2021; 1-9. DOI: https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1947839

Stormon N, Ford PJ, Kisely S, Bartle E, Eley DS. Depression, anxiety and stress in a cohort of Australian dentistry students. Eur J Dent Educ. 2019; 23(4): 507-14. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12459

Ogdon Lebrón M, Díaz-Reissner C. Burnout Syndrome in dentists working at the XVIII sanitary region of the Ministry of Public Health and Social, Paraguay. Rev Salud Publica Parag. 2017; 7(1): 21-7.

Organización Panamericana de la Salud. Reportes de situación COVID-19: Paraguay [Internet]. OPS; [consultado el 13 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/reportes-situacion-covid-19-paraguay

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Pérez-Bejarano, N., Gamarra-Insfrán, J. M., Díaz-Reissner, C. V., Adorno, C. G., Fretes-López, V. R., Diaz-Carbajal, R. C., & Adorno, V. R. (2022). Depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de Odontología. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 34(1), 14–21. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v34n1a1

Artículos más leídos del mismo autor/a