Investigación preliminar sobre la alfabetización en vigilancia digital de los académicos de odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n2e361036

Palabras clave:

infodemiología, educación en salud dental, alfabetización digital

Resumen

Introducción: desde 2013, los estudios de Vigilancia Digital (VD) se utilizan en odontología para la infovigilancia, la infodemiología y el análisis del comportamiento en línea. Este estudio preliminar evaluó el conocimiento de los profesionales en odontología sobre la VD como herramienta metodológica. Métodos: en la primera fase, se realizaron dos rondas Delphi para identificar los términos más frecuentes relacionados con la VD. En la segunda fase, se entrevistaron a profesionales en odontología, presentándoles la lista de términos. Se aplicó una herramienta de evaluación basada en el reconocimiento, conocimiento y comprensión de palabras. Se analizaron estadísticamente las 31 respuestas de los participantes. Resultados: la prueba t pareada no mostró diferencias significativas entre reconocimiento, conocimiento y comprensión (p > 0,05). «Análisis transversal», «Google Scholar» y «conjuntos de datos» fueron los más comprendidos; «tiempo real», «análisis de tendencias temporales» y «modelos de predicción» los menos reconocidos. Conclusión: existe escaso conocimiento de la VD entre los profesionales en odontología.

|Resumen
= 78 veces | PDF (ENGLISH)
= 22 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Balraj Shukla, Gujarat University

BDS, MDS, Department of Pediatric and Preventive Dentistry, College of Dental Sciences and Research Centre. Gujarat University, Ahmedabad, India

Anup Panda, Gujarat University

BDS, MDS, Department of Pediatric and Preventive Dentistry, College of Dental Sciences and Research Centre. Gujarat University, Ahmedabad, India

Deepika Chari, Gujarat University

BDS, MDS, Department of Pediatric and Preventive Dentistry, College of Dental Sciences and Research Centre. Gujarat University, Ahmedabad, India

Citas

Mavragani A, Ochoa G, Tsagarakis KP. Assessing the methods, tools, and statistical approaches in Google trends research: systematic review. J Med Internet Res. 2018; 20(11): e270. DOI: https://doi.org/10.2196/jmir.9366

Di Profio B, Lotto M, Ayala Aguirre PE, Villar CC, Romito GA, Cruvinel T et al. Digital surveillance: the interest in mouthwash‐related information. Int J Dent Hyg. 2024; 22(2): 414–22. DOI: https://doi.org/10.1111/idh.12755

Rizzato VL, Lotto M, Lourenço Neto N, Oliveira TM, Cruvinel T. Digital surveillance: the interests in toothache‐related information after the outbreak of COVID‐19. Oral Dis. 2022; 28(S2): 2432–41. DOI: https://doi.org/10.1111/odi.14012

Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care. 2007; 19(6): 349-57. DOI: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042

Nuti SV, Wayda B, Ranasinghe I, Wang S, Dreyer RP, Chen SI, et al. The use of Google trends in health care research: a systematic review. PLoS ONE. 2014; 9(10): e109583. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0109583

Teresi JA, Yu X, Stewart AL, Hays RD. Guidelines for designing and evaluating feasibility pilot studies. Med Care. 2022; 60(1): 95–103. DOI: https://doi.org/10.1097/MLR.0000000000001664

Richman JA, Huebner CE, Leggott PJ, Mouradian WE, Mancl LA. Beyond word recognition: understanding pediatric oral health literacy. Pediatr Dent. 2011; 33(5): 420–5.

Sullivan ML, Claiborne DM, Shuman D. Oral health literacy inventories for caregivers of preschool-aged children: a systematic review. J Dent Hyg JDH. 2022; 96(6): 34–42.

Chan RWY, Kisa A. A scoping review of health literacy measurement tools in the context of cardiovascular health. Health Educ Behav. 2019; 46(4): 677–88. DOI: https://doi.org/10.1177/1090198119831754

Atchison KA, Macek MD, Markovic D. The value of a combined word recognition and knowledge measure to understand characteristics of our patients' oral health literacy. Community Dent Oral Epidemiol. 2017; 45(4): 380–8. DOI: https://doi.org/10.1111/cdoe.12301

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Shukla, B., Panda, A., & Chari, D. (2025). Investigación preliminar sobre la alfabetización en vigilancia digital de los académicos de odontología. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 37(2), e361036. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n2e361036