Investigación preliminar sobre la alfabetización en vigilancia digital de los académicos de odontología
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n2e361036Palabras clave:
infodemiología, educación en salud dental, alfabetización digitalResumen
Introducción: desde 2013, los estudios de Vigilancia Digital (VD) se utilizan en odontología para la infovigilancia, la infodemiología y el análisis del comportamiento en línea. Este estudio preliminar evaluó el conocimiento de los profesionales en odontología sobre la VD como herramienta metodológica. Métodos: en la primera fase, se realizaron dos rondas Delphi para identificar los términos más frecuentes relacionados con la VD. En la segunda fase, se entrevistaron a profesionales en odontología, presentándoles la lista de términos. Se aplicó una herramienta de evaluación basada en el reconocimiento, conocimiento y comprensión de palabras. Se analizaron estadísticamente las 31 respuestas de los participantes. Resultados: la prueba t pareada no mostró diferencias significativas entre reconocimiento, conocimiento y comprensión (p > 0,05). «Análisis transversal», «Google Scholar» y «conjuntos de datos» fueron los más comprendidos; «tiempo real», «análisis de tendencias temporales» y «modelos de predicción» los menos reconocidos. Conclusión: existe escaso conocimiento de la VD entre los profesionales en odontología.
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