Asimetría dental e identificación de mestizaje en una muestra poscolonial desenterrada en la catedral de Pereira, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.4845Palabras clave:
Antropología dental, Asimetría bilateral, Mestizaje, Posconquista, Arqueología dentalResumen
Introducción: Colombia, ha sufrido un proceso continuo de mezcla biológica a través de la historia. Los estudios dentales han permitido observar la variación de rasgos discontinuos en población indígena, y contemporáneos de Bogotá y el Valle del Cauca, principalmente. En conjunto, estos estudios demuestran la tendencia morfológica diferente e incompatible con la clasificación de castas, conservada desde la colonia. El objeto de este artículo es la identificación de la variación dental en una muestra poscolonial desenterrada en la ciudad de Pereira y se asocia directamente al registro de la variación biológica en poblaciones mestizas tempranas en nuestro país. Métodos: las muestras utilizadas en el presente estudio pertenecen a las piezas dentales excavadas entre las columnas F2-F4 y F3-G3 de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira, que al parecer pertenecen a entierros colectivos hechos en fosas comunes en la época colonial, pertenecientes a 28 individuos. Las características no métricas fueron examinadas usando el estándar de la ASUDAS y otros autores. En total se examinaron 165 rasgos no métricos. Se calculó la distribución χ2 para identificar diferencias significativas. Resultados: 31 rasgos expresaron diferencias estadísticamente significativas en ambos lados de la arcada. Conclusiones: se trató de niños jóvenes mestizos descendientes de parejas con ancestralidad caucásica y amerindia. El porcentaje logrado en este estudio solo corresponde a la expresión de mestizaje parcial, puesto que todas las características hereditarias medidas fueron estrictamente dentales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.