Diagnóstico de la formación académica del Zootecnista y la relación con su desempeño profesional en el Departamento de Antioquia

Autores/as

  • Luis Fernando Galeano Vasco
  • Carlos A. Vélez
  • Carolina Gaviria

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324499

Palabras clave:

pregrado, posgrado, reestructuración curricular

Resumen

En el proceso de reestructuración curricular del programa de Zootecnia, se realizó la investigación sobre el estado actual de la formación académica del Zootecnista y la relación con el desempeño profesional, mediante la aplicación de encuestas directas persona a persona, en instituciones donde se llevaron a cabo actividades académicas, eventos feriales y certámenes agropecuarios en el Área Metropolitana de Medellín, Antioquia, con preguntas de tipo excluyente y de múltiple respuesta, distribuidas en las temáticas de: 1) valoración de la utilidad de los conocimientos recibidos en el pregrado para el desempeño profesional, a lo cual se observó mínima utilidad (45.16%), utilidad parcial (26.88%) y total utilidad (25.81%); 2) evaluación del plan curricular compuesto por 40 asignaturas, distribuidas en las áreas básica y profesional y cualificadas por los encuestados así: Universidad de Antioquia (UdeA): Fundamental (27.87%), Pertinente (80.33%) y Replantear (8.20%), Universidad Nacional sede Medellín (UNM): Fundamental (73,77%), (Pertinente 36.07%) y Replantear (13.11%) y Otras Universidades (OU): Fundamental (52.46%), Pertinente (52.46%) y Replantear (16.39%); 3) Énfasis en la formación en sistemas de producción: Ganadería (29.01%), Porcicultura (21.84%) y Avicultura (14.51%); 4) Estudios complementarios de formación, en posgrado: Maestría (56.67%), especializaciones (36.67%) y doctorados (6.67%); y en educación no formal en las modalidades de Seminarios (38.61%), Diplomados (17.82%) y Cursos cortos (27.72%). En la aplicación y cobertura de las encuestas, se tuvo como delimitación geográfica el Área Metropolitana de Medellín, Antioquia. Para el análisis de la información obtenida se empleó un estudio estadístico descriptivo utilizando el software SPSS 14.0. En resumen, los resultados del análisis descriptivo de la muestra de egresados, son una base para el desarrollo de futuras investigaciones relacionadas con el diagnostico de la formación académica del Zootecnista y la relación con su desempeño profesional en Colombia.

 

|Resumen
= 81 veces | PDF (ENGLISH)
= 24 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escuela de Producción Agropecuaria (EPA), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. Proceso de Autoevaluación del Programa de Zootecnia. Medellín; 2001.

Escuela de Producción Agropecuaria (EPA), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. Seminario nuevas tendencias en la formación de profesionales del sector pecuario. Medellín; 2003.

Koontz H, Weihrich H. Administración una perspectiva global. Mc Graw Hill, 11 ed. México 1998. p. 13-15.

Medina CS. Caracterización laboral del médico Veterinario y Zootecnista egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Rev Vet Mex 30 1999. p. 175-182.

Ministerio De Educación Nacional. Resolución No 1964 de 2006; [1/07/2007] URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-98663_archivo_pdf.pdf.Ministerio De Educación Nacional. Resolución No 3458 de 2003; [1/07/2007] URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85662_Archivo_pdf8.pdfRepública de Colombia. Decreto 114 enero de 1996; [1/07/2007] URL: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/DECRETOS/decreto_114_de_1996.pdfRepública de Colombia. Decreto 785 de 2005; [1/07/2007] URL: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/2005/decreto_0785_2005.htmlRepública de Colombia. Documento Borrador Febrero 2007; [1/07/2007] URL: http://201.245.171.68/1621/articles-119330_archivo_pdf.pdf .República de Colombia. Ley 30 de Diciembre 1992; [1/07/2007] URL: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfSistema Universitario de Extensión, Universidad de Antioquia, artículo 15, AS 125 del 29 de septiembre de 1997. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Defi nición y lineamientos generales; [1/07/2007] URL: http://www.uaaan.mx/academic/dirgralac/E_ continua/form_lineamG/def_lineamg.htm .Universidad de Antioquia. Acuerdo Académico No.0097 de 1997; [1/07/2007] URL:http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/u009797.html.Universidad de los Andes. Vicerrectoría de Asuntos académicos. Educación continuada. Programas abiertos. Actualizada 2007; [9/07/07] URL: http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/pro_abicor_pf.htm Universidad Nacional de Colombia. Resolución No. 002 de 2006; [1/07/2007] URL: http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/in/R002_DNEEC06.pdf

Descargas

Publicado

2009-12-21

Cómo citar

Galeano Vasco, L. F., Vélez, C. A., & Gaviria, C. (2009). Diagnóstico de la formación académica del Zootecnista y la relación con su desempeño profesional en el Departamento de Antioquia. Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 22(4), 11. https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324499

Número

Sección

Artículos Originales