La desterritorialización y territorialización de la filosofía como saber escolar
El transitar efímero de la filosofía en la escuela
Resumen
El presente artículo busca señalar los distintos fenómenos que han configurado la enseñanza de la filosofía en la escuela y las distintas formas de nombrarla, que desplaza al saber hacia otros territorios, no necesariamente fuera de la escuela.
Ubica a la filosofía en un lugar de tensión respecto a su posición en los planes de enseñanza según las políticas públicas y las distintas formas de evaluación estandarizada para la media en Colombia.El presente artículo busca señalar los distintos fenómenos que han configurado la enseñanza de la filosofía en la escuela y las distintas formas de nombrarla, que desplaza al saber hacia otros territorios, no necesariamente fuera de la escuela. Ubica a la filosofía en un lugar de tensión respecto a su posición en los planes de enseñanza según las políticas públicas y las distintas formas de evaluación estandarizada para la media en Colombia.
Descargas
Citas
Barragán Castrillón, B. (2011). Educación artística y políticas educativas: minimización, desterritorialización e instrumentalización. Artes la Revista, 10(17), 120-139.
Decreto Reglamentario N.° 2343. Por el cual se reglamentan los exámenes de estado para el ingreso a la educación superior. 18 de septiembre de 1980. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1439036
Herner, M. T. (2017). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, (13), 158- 171.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Ministerio de Educación nacional. Consolidación de un Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada: Alineación de SABER 11°. (octubre de 2013), Normas legales.
Vargas Guillén, G. (2014) Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia. https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/09/manifiesto-contra-el-asesinato-de-la-filosofc3ada-en-colombia.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital Educación y Territorios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados a la Revista de Digital Educación y Territorios, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre
La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.