La configuración de la filosofía que la define como un saber en tensión

Autores/as

  • Marllely Barragán Universidad de Antioquia

Resumen

Este artículo representa un breve campo de análisis de la filosofía como saber en tensión que se teje como un acontecimiento histórico que no escapa a las dinámicas de mercado, dinámicas sociales, políticas y demás emergencias de discursos que determinan la relación de este saber con la escuela. Además, se deja ver un breve recorrido por algunas disposiciones de las políticas educativas que representan unos intereses particulares para la adopción y la enseñanza de un saber cómo la filosofía. No obstante, no hay una función moralizante del tema, solo se busca señalar desde la interpretación de una historia no lineal, los distintos discursos sobre enseñanza, saber y evaluación que tienen lugar a través de las distintas instituciones.

|Resumen
= 250 veces | PDF
= 128 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marllely Barragán, Universidad de Antioquia

Licenciada en Filosofía, Magister en Educación, Universidad de Antioquia

Citas

- Álvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y saberes, (42), 21-29.

- Barragán Castrillón, B. (2011). Educación artística y políticas educativas: minimización, desterritorialización e instrumentalización. Artes la Revista, 10(17), 120-139.

- Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, (14), 42-73.

- Foucault, M. (1982). La imposible prisión. Anagrama.

- Larrosa, J. (1997). Saber y educación. Educação & Realidade, 22(1), 33-55.

- Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

- Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Documento N° 14. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orientaciones_filosofia.pdf

- Paredes, D. M., y Restrepo, V. V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48.

- Noguera, C. E. (2005). La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En O. L. Zuluaga. (Ed.), Foucault, la Pedagogía y la Educación: pensar de otro modo. (pp. 39- 69). Cooperativa Editorial Magisterio

- Vargas Guillén, G. (2014) Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia.https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/09/manifiesto-contra-el-asesinato-de-la-filosofc3ada-en-colombia.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

Barragán, M. (2023). La configuración de la filosofía que la define como un saber en tensión: . Revista Digital Educación Y Territorios, 2(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/351549

Número

Sección

Artículos