Constitución de los sujetos maestros en el territorio del suroeste antioqueño

Autores/as

  • Carlos Arturo Gonzalez Angel Maestro Departamento de Antioquia
  • Lorena Rodriguez Rave

Palabras clave:

subjetividad, maestro, trayectos de formación, actividad pedagógica

Resumen

El presente artículo expone algunos resultados del proyecto de investigación: “Historias de vida. Constitución de la subjetividad de maestros: trayectos de formación y actividad pedagógica”, desarrollado en la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia, en el cual se fijó la mirada sobre los maestros de Educación Básica Primaria de una Institución Educativa del suroeste antioqueño y las diversas formas en las que constituyeron sus subjetividades a partir de la reflexión de los trayectos formativos y la actividad pedagógica en el territorio.
Se empleó el enfoque biográfico narrativo, lo cual permitió la aproximación a las historias de vida de los maestros y maestras, a través de cinco instrumentos: Biogramas, Grupos de Discusión, Relatos Cruzados, Entrevista Autobiográfico – Narrativa y materiales evocadores; tras su análisis emergieron cuatro categorías: trayectos formativos, el oficio, saber pedagógico y la escuela. Los hallazgos del proyecto esbozan posibles discusiones con relación a los procesos de subjetivación de maestros de Educación Básica Primaria y su incidencia en la actividad pedagógica en el territorio.

|Resumen
= 83 veces | PDF
= 59 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77 - 84.

Álvarez Gallego, A. (2018). Tensiones en la formación inicial de maestros en Colombia: entre el normalismo y la universidad. Revista Práxis Educacional. V° 14, N° 28, 64-81.

De Tezanos, A. (2011). ¿Identidad y/o tradición docente? apuntes para una discusión. Perspectiva Educacional, 51(1), 1-28.

Díaz, M. (2009). Subjetividad, sentido y formación: un acercamiento reflexivo a los procesos de configuración docente desde las historias de vida. Actualidades Pedagógicas, (1), 79-85.

Jiménez, J. (2011). La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Revista Educación y ciudad, 47-58.

Montoya Palacio, S. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179-198.

Quiceno Castrillón, H. (s.f.). El maestro, el docente y el formador. 1 - 14.

Sánchez Amaya, T. y González Melo, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 241-253.

Sánchez Moncada, M. (2001). La feminización del magisterio. Centro de Memoria, 1-2.

Sánchez-Suricalday, A., García-Varela, A. B., & Castro-Martín, B. (2021). ¿Cómo entienden las y los docentes su vocación? Implicaciones de la vocación percibida en el desarrollo de la profesión docente. Pulso: revista de educación. N° 44, 145-162.

Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50), 86-103.

Zambrano Leal, A. (2019). Naturaleza y difereciación del saber pedagógico y didáctico. Revista Pedagogía y Saberes. N° 50, 75 - 84.

Descargas

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Gonzalez Angel, C. A., & Rodriguez Rave, L. (2023). Constitución de los sujetos maestros en el territorio del suroeste antioqueño. Revista Digital Educación Y Territorios, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/352674

Número

Sección

Artículos