La poesía: estrategia didáctica para fortalecer la argumentación escrita

Autores/as

  • William Fabián Calvache Obando Universidad de Nariño

Palabras clave:

poesía, argumentación, estrategia didáctica, escritura

Resumen

Este artículo es el resultado del trabajo investigativo que aborda la poesía como estrategia para fortalecer la argumentación escrita en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Guarumo, buscando generar criterios propios para acercarse a la autonomía y libertad de expresión. Con lo anterior se permite desarrollar niveles de competencias propias del lenguaje como, interpretación, comprensión, análisis y producción de textos.
La metodología utilizada se fundamenta en un paradigma cualitativo, debido a que se estudia la problemática en el contexto educativo, para confrontar realidades. De la misma manera se utiliza un enfoque metodológico que tiene que ver con la hermenéutica, en tanto, análisis, interpretación y creación de textos poéticos, que dan cuenta de la subjetividad y autonomía de los participantes, en pro de una teoría con sentido humano crítico. Finalmente, se emplea el método de investigación acción que se hace mediante el diagnóstico de la problemática y el ejercicio con los participantes en la investigación.
Se concluye con una propuesta didáctica que une la poesía, argumentación y la escritura, la cual busca repensar la educación desde otras miradas y perspectivas estéticas. Brindando espacios para dar a conocer nuestra personalidad, dejando a un lado opiniones e ideas hegemónicas implantadas, que en muchas ocasiones hacen que se pierda la esencia como humanos. De igual manera, fortalecer nuestra identidad cultural, autonomía, creando lazos de paz y humanidad, mediante la expresión de emociones, experiencias, sensaciones y realidades tanto subjetivas como objetivas, dependiendo del contexto.

|Resumen
= 230 veces | PDF
= 188 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Fabián Calvache Obando, Universidad de Nariño

Licenciado en Filosofía y Letras. Maestrante en Educación. Universidad de Nariño

Citas

Auquilla, J. F. (2018). La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico. Mamakuna, (9), 38–43. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/124

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama.

Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro.

Díaz, M. (2011). La producción de textos argumentativos ¿Cómo escriben los jóvenes de hoy? [Tesis Maestría, Universidad de la sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2666?show=full

Larraín, A., Freire, P. y Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. http://www.psicoperspectivas.cl

Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (28 de septiembre de 2022). Examen de Saber 11. Prueba Lectura Crítica. [Folleto].https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/14390199/Infograf%C3%ADa+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA.pdf

Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (8 de mayo de 2022). Guía de Orientación 2022-2 [Folleto]. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/17738279/Gui%CC%81a+de+orientacio%CC%81n+Saber+11.%C2%B0+2022-2.pdf

Pastrana, J. y Patiño Sarmiento, F. A. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º [Tesis Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16085?show=full

Weston, A. (1994). Las Claves de la Argumentación. Ariel S.A.

Zamora, A. R. (2019). La poesía en el aula de secundaria [Trabajo final de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Calvache Obando, W. F. (2023). La poesía: estrategia didáctica para fortalecer la argumentación escrita. Revista Digital Educación Y Territorios, 3(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/352918

Número

Sección

Artículos