La poesía: estrategia didáctica para fortalecer la argumentación escrita
Palabras clave:
poesía, argumentación, estrategia didáctica, escrituraResumen
Este artículo es el resultado del trabajo investigativo que aborda la poesía como estrategia para fortalecer la argumentación escrita en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Guarumo, buscando generar criterios propios para acercarse a la autonomía y libertad de expresión. Con lo anterior se permite desarrollar niveles de competencias propias del lenguaje como, interpretación, comprensión, análisis y producción de textos.
La metodología utilizada se fundamenta en un paradigma cualitativo, debido a que se estudia la problemática en el contexto educativo, para confrontar realidades. De la misma manera se utiliza un enfoque metodológico que tiene que ver con la hermenéutica, en tanto, análisis, interpretación y creación de textos poéticos, que dan cuenta de la subjetividad y autonomía de los participantes, en pro de una teoría con sentido humano crítico. Finalmente, se emplea el método de investigación acción que se hace mediante el diagnóstico de la problemática y el ejercicio con los participantes en la investigación.
Se concluye con una propuesta didáctica que une la poesía, argumentación y la escritura, la cual busca repensar la educación desde otras miradas y perspectivas estéticas. Brindando espacios para dar a conocer nuestra personalidad, dejando a un lado opiniones e ideas hegemónicas implantadas, que en muchas ocasiones hacen que se pierda la esencia como humanos. De igual manera, fortalecer nuestra identidad cultural, autonomía, creando lazos de paz y humanidad, mediante la expresión de emociones, experiencias, sensaciones y realidades tanto subjetivas como objetivas, dependiendo del contexto.
Descargas
Citas
Auquilla, J. F. (2018). La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico. Mamakuna, (9), 38–43. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/124
Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama.
Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro.
Díaz, M. (2011). La producción de textos argumentativos ¿Cómo escriben los jóvenes de hoy? [Tesis Maestría, Universidad de la sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2666?show=full
Larraín, A., Freire, P. y Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. http://www.psicoperspectivas.cl
Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (28 de septiembre de 2022). Examen de Saber 11. Prueba Lectura Crítica. [Folleto].https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/14390199/Infograf%C3%ADa+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA.pdf
Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (8 de mayo de 2022). Guía de Orientación 2022-2 [Folleto]. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/17738279/Gui%CC%81a+de+orientacio%CC%81n+Saber+11.%C2%B0+2022-2.pdf
Pastrana, J. y Patiño Sarmiento, F. A. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º [Tesis Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16085?show=full
Weston, A. (1994). Las Claves de la Argumentación. Ariel S.A.
Zamora, A. R. (2019). La poesía en el aula de secundaria [Trabajo final de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital Educación y Territorios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados a la Revista de Digital Educación y Territorios, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre
La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.