Una Política del Rostro en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
Palabras clave:
rostro, CTeI, aprendizaje, territorio, ciudad, micropolíticaResumen
Este artículo es una apuesta por analizar y comprender las transformaciones en el territorio de la ciudad de Medellín, reconocida como un atractivo turístico a nivel mundial y como un epicentro para la transformación educativa en la región americana. Se reconocen los agenciamientos de cuerpos y mentes al localizar distintos medios e instituciones a través de las cuales se emiten, se delimitan y se excluyen ciertos discursos sobre la educación en el presente, discursos que a su vez se expanden por los municipios aledaños al Valle de Aburrá y que son apropiados en la generación de una transformación educativa y cultural a nivel departamental y nacional. Aquí se entiende el territorio como el espacio donde las arquitecturas, los monumentos y los individuos se visibilizan para relacionarse entre sí, dotando de sentido y significado la experiencia humana. En este artículo también se reconoce la necesidad de indagar los efectos que tiene la comprensión de Medellín como una Ciudad del Aprendizaje en la configuración de la subjetividad, además de pensar en los modos como se constituyen los sujetos al establecer un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, por eso se presta una especial atención a los ritornelos que van instaurando una Rostrificación en el Aprendizaje, que es el reflejo de una positividad propia de las sociedades neoliberales, la cual solo busca contribuir al aumento de la fuerza de productiva de los sujetos, al tiempo que va restringiendo la capacidad crítica de los mismos en la experiencia del mundo.
Descargas
Citas
Barragán, B. (2018). Reformas Educativas: Escolarización y Gubernamentalidad en Colombia. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
Chul Han, B. (2018). Psicopolítica. Herder.
Chul Han, B. (2021). No- cosas. Herder.
Chul Han, B. (2022). Capitalismo y pulsión de muerte. Herder
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.
De Giorgio, A. (2006). El gobierno de la excedencia. Postfordismo y control de la multitud. Traficantes de Sueños.
Escobar, J. (2017). Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Análisis Político, (91). 146-163 http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v30n91/0121-4705-anpol-30-91-00146.pdf
Foucault, M. (1987). Microfísica del poder. Siglo XXI
Guattari, F. (2017). Revolución Molecular. Errata naturae editores
Gutiérrez, A. Hincapié, L. y Sanchez, L. (2018). Apropiación social de conocimiento: tensiones y posibilidades. Revista Trabajo Social, (26 y 27). 113-132. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/342773
Escobar, J. (2018). La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Revista CTS, 38 (13). 29-57 http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/65
López, B. (2018). La ciudad como experiencia y acontecimiento (Hacia una ontología de la ciudad). Andamios, 15 (38). 141-16. https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.655
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela una cuestión pública. Miño y Dávila.
Molina, G. (2022). Apropiación del Enfoque Educativo STEM y su relación con la Filosofía Escolar en Medellín: Ciudad del Aprendizaje [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/26020
Monsalve, J. (2019). Relaciones discursivas dentro del campo científico de los programas Ferias CT+i y Ondas. Aportes a la disminución de brechas de desigualdad [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/11681
Muñoz, L. (2018). Emergencia de las prácticas actuales de aprendizaje: tensiones y efectos en la educación, la enseñanza y las relaciones de autoridad pedagógica. Organización de los Estados Americanos OEA Portal Educativo. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5080.pdf
Pagotto, M. (2010, 9 y 10 de diciembre). Gilles Deleuze y Félix Guattari: Políticas del rostro [ponencia]. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5665/ev.5665.pdf
Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata.
Mejía, M. R. (2020). Educación(es), escuela(s) y pedagogías en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Desde abajo.
Sandoval, J. y Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13 (2). 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7
Valdez Cotera, R. (2020, 15 de octubre). Conferencia 2 [grabación de discurso]. IV Foro Internacional SER+STEM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital Educación y Territorios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados a la Revista de Digital Educación y Territorios, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre
La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.