Una Política del Rostro en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Molina Molina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

rostro, CTeI, aprendizaje, territorio, ciudad, micropolítica

Resumen

Este artículo es una apuesta por analizar y comprender las transformaciones en el territorio de la ciudad de Medellín, reconocida como un atractivo turístico a nivel mundial y como un epicentro para la transformación educativa en la región americana. Se reconocen los agenciamientos de cuerpos y mentes al localizar distintos medios e instituciones a través de las cuales se emiten, se delimitan y se excluyen ciertos discursos sobre la educación en el presente, discursos que a su vez se expanden por los municipios aledaños al Valle de Aburrá y que son apropiados en la generación de una transformación educativa y cultural a nivel departamental y nacional. Aquí se entiende el territorio como el espacio donde las arquitecturas, los monumentos y los individuos se visibilizan para relacionarse entre sí, dotando de sentido y significado la experiencia humana. En este artículo también se reconoce la necesidad de indagar los efectos que tiene la comprensión de Medellín como una Ciudad del Aprendizaje en la configuración de la subjetividad, además de pensar en los modos como se constituyen los sujetos al establecer un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, por eso se presta una especial atención a los ritornelos que van instaurando una Rostrificación en el Aprendizaje, que es el reflejo de una positividad propia de las sociedades neoliberales, la cual solo busca contribuir al aumento de la fuerza de productiva de los sujetos, al tiempo que va restringiendo la capacidad crítica de los mismos en la experiencia del mundo.

|Resumen
= 164 veces | PDF
= 90 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Molina Molina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Docente en la Secretaría de Educación de Medellín y participante de la línea de investigación “Pedagogías emancipatorias y alternativas” del CIEP- ASDEM.

Citas

Barragán, B. (2018). Reformas Educativas: Escolarización y Gubernamentalidad en Colombia. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Chul Han, B. (2018). Psicopolítica. Herder.

Chul Han, B. (2021). No- cosas. Herder.

Chul Han, B. (2022). Capitalismo y pulsión de muerte. Herder

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.

De Giorgio, A. (2006). El gobierno de la excedencia. Postfordismo y control de la multitud. Traficantes de Sueños.

Escobar, J. (2017). Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Análisis Político, (91). 146-163 http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v30n91/0121-4705-anpol-30-91-00146.pdf

Foucault, M. (1987). Microfísica del poder. Siglo XXI

Guattari, F. (2017). Revolución Molecular. Errata naturae editores

Gutiérrez, A. Hincapié, L. y Sanchez, L. (2018). Apropiación social de conocimiento: tensiones y posibilidades. Revista Trabajo Social, (26 y 27). 113-132. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/342773

Escobar, J. (2018). La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Revista CTS, 38 (13). 29-57 http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/65

López, B. (2018). La ciudad como experiencia y acontecimiento (Hacia una ontología de la ciudad). Andamios, 15 (38). 141-16. https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.655

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela una cuestión pública. Miño y Dávila.

Molina, G. (2022). Apropiación del Enfoque Educativo STEM y su relación con la Filosofía Escolar en Medellín: Ciudad del Aprendizaje [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/26020

Monsalve, J. (2019). Relaciones discursivas dentro del campo científico de los programas Ferias CT+i y Ondas. Aportes a la disminución de brechas de desigualdad [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/11681

Muñoz, L. (2018). Emergencia de las prácticas actuales de aprendizaje: tensiones y efectos en la educación, la enseñanza y las relaciones de autoridad pedagógica. Organización de los Estados Americanos OEA Portal Educativo. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5080.pdf

Pagotto, M. (2010, 9 y 10 de diciembre). Gilles Deleuze y Félix Guattari: Políticas del rostro [ponencia]. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5665/ev.5665.pdf

Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata.

Mejía, M. R. (2020). Educación(es), escuela(s) y pedagogías en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Desde abajo.

Sandoval, J. y Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13 (2). 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7

Valdez Cotera, R. (2020, 15 de octubre). Conferencia 2 [grabación de discurso]. IV Foro Internacional SER+STEM.

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Molina Molina, G. A. (2023). Una Política del Rostro en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Digital Educación Y Territorios, 3(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/353931

Número

Sección

Artículos